Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Manuel Garrido


    Manuel Garrido López, nace el 15 de noviembre de 1924 en la ciudad de Morón de la Frontera. Sus padres son naturales de Málaga. Su padre Antonio de Benagalbón, y su madre Concha de la Torre de Benagalbón, aunque emigran a Morón de la Frontera en 1914.

    Siendo alumno del Colegio Salesiano comienza a sentir su afición por el teatro y la literatura. Aunque solo está en el mismo hasta los catorce años.

    Su infancia la pasa en su pueblo natal, ayudando a sus padres en la pescadería que ellos regentan. Cada vez que va a ingresar el dinero al banco (en un canutito de caña) para hacer un cheque cruzado, le ofrecen entrar a trabajar en el banco, y como él mismo dice que nunca se lo llega a explicar, dado que estuvo poco tiempo en el colegio. "En la vida he tenido la suerte de abrir puertas sin que yo tuviera que llamar". Así que se presenta a unas oposiciones y entra en el Banco Central, trabaja allí hasta que su hermana Conchita y su cuñado Baltasar Arroyo (Oficial de infantería) se tienen que trasladar a Sevilla, donde éste es destinado. Ambos piden a Manuel Garrido que solicite cambio de destino en su oficina para ir todos juntos a Sevilla.

    A los 27 años se trasladan a la barriada sevillana de la Barzola. Una vez allí, encuentra el escenario idóneo para mostrar su ingenio. Compagina su trabajo en la banca con el teatro. Comienza como actor y autor de comedias infantiles en la institución "Galas juveniles". Su gran porte, y en especial su voz, le permiten hacer de galán en espacios teatrales de la agrupación Álvarez Quintero.

    Posteriormente entra en Radio Sevilla como actor, de nuevo, gracias a una voz que evoca a la época dorada radiofónica de los años cincuenta. En una radio, con muy pocos medios y mucha imaginación tiene todo lo que necesita para ampliar sus conocimientos, y desarrollar sus propiedades innatas como poeta y creador. Es tal su brillantez que pasa a ser presentador y autor de guiones,  también realiza anuncios para la radio.

1977 - Manuel Garrido

    Desde el principio, Manuel Garrido se encuentra muy a gusto escribiendo obras de teatro; entremeses (14), monólogos (5), juguete cómico (8), pasatiempo (6) y comedia (4), cosa que ha seguido haciendo a lo largo de su vida.

    Alarmado por la decadencia de las sevillanas, que habían dejado de oírse en la propia Feria de Sevilla. A principios de los años 60, Manuel Garrido decide crear el grupo "Los Giraldillos", junto a sus grandes amigos, Manuel García y Manolo Alfaro. Así que en 1963 sacan al mercado su primer disco, con letras de Manuel Garrido y música de Manuel García como autores de todos los temas, hasta la disolución del grupo en 1971, cuando creen cumplida su misión de salvaguardar las sevillanas, al aparecer durante este periodo de "Los Giraldillos", grupos como, Los Tarantos, Los del Río, Los Romeros de la Puebla, Los Marimeños, Amigos de Gines, Los Maravilla, etc.

    Durante este periodo llegan a grabar siete discos (uno de ellos de villancicos), del que al menos dos de ellos siguen siendo muy populares en la actualidad, "Nana de señá Santa Ana" y "Las casas del nacimiento".

1963 - Los Giraldillos
   
    Como autor ha sido muy relevante en la historia contemporánea del Rocío, de la fiesta de Pentecostés y en general de las cosas de Sevilla. La extensa y rica historia de Manuel Garrido, ha supuesto para las sevillanas el empujón necesario para que tomaran el auge y boom tan extraordinario que ha cogido posteriormente a nivel universal.


    La sevillana de "El adiós", está en la memoria común al formar parte de la sintonía de la serie "Verano Azul" en el capítulo que muere Chanquete. Y hechas universales al ser cantadas por el Papa Juan Pablo II en presencia del propio Manuel Garrido, y volviendo a cantarse por Amigos de Gines en el mismísimo Vaticano. Llevando nuestro folclore al sumun mundial. Ésta letra se ha convertido en el himno oficioso de todos los adioses y despedidas.

    Esta sevillana tiene su origen en una vivencia real del maestro. Aquellos años en el que Manuel Garrido y un grupo de amigos hacen el camino del Rocío y paran en una casa que alquilan en la Aldea. Un año, uno de los amigos del grupo (Pepe Montes), que entonces trabaja en el Banco de Londres, llega con el jefe de personal de este banco, y con un empleado. A este último lo bautizan y le atienden como solo aquí se sabe, pero, a pesar de estar con al jefe de personal, llegado el lunes tiene que partir hacia Londres para trabajar, y Manuel Garrido le despide diciendo "No te vayas todavía"... y de ahí surge la idea de la sevillana.

   Otra anécdota que cuenta Manuel Garrido sobre esta sevillana es que más de uno se ha atribuido la autoría, incluso en una ocasión delante de él.

    Aunque la sevillana de "El adiós" es un himno, Manuel Garrido es el autor de cientos de sevillanas y otras tantas coplas, y ha cosechado innumerables éxitos como, "Pasa la Vida", "Sevilla se nos va", "hablando de Amor", "Una caseta de feria", con todo su obra magna es la "Misa del Alba en las Marisma" (Poema sinfónico en honor a la Blanca Paloma), cuya Salve final se ha convertido en un clásico en el Rocío.

    Entre 1990 y 1991 colabora con Antonio Barbeito como comentarista junto Ángel Vela, en las retransmisiones de Semana Santa que ofrece Canal Sur. Posteriormente también colabora con Ángel Vela en otro programa realizado en Sevilla TV titulado "De calle", donde las sevillanas son protagonistas principales. En el programa dedicado al Prado de San Sebastián, Ángel Vela dibuja la biografía de Manuel Garrido entre sevillanas y fotografías que éste le aporta.

    Manuel Garrido es un poeta de un verso muy fácil, un verso hondo, y tiene una inmensa obra que abarca diferentes campos, aunque posiblemente el Garrido menos conocido es el humorista, que queda bien reflejado en su libro "Cuernología del cante".

2017 - Presentación de su último libro "Mis caminos de El Rocío"


2016 - Presentación del libro "Algo de mí"


2009 - Presentación del libro "Salve, Esperanza Marinera"


   Otra anécdota extraordinaria es la del libro que existió en la mente de la gente antes que en las librerías. En la época en la que trabaja como actor en la radio colabora en un programa de saetas dirigido por Juan Bustos. Para dar variedad al programa le pide a Manuel Garrido que escriba unos poemas cofrades para recitarlos en directo. Y Juan Bustos lo presentaba como... Manolo Garrido, de su libro "Romancero de Pasión" os recita este poema. Su espacio tiene tal éxito que finalmente edita el libro.

    Libros:
    2009 - Salve, Esperanza Marinera
    2006 - Cuernología del cante (y usted perdone)
    1986 - Pregón de la Semana Santa (Triana y su Evangelio)
    1979 - Un rosario de esperanzas
    1968 - Romancero de Pasión


    Pendiente de una firma ha quedado su último libro (Versos). Una colección de poemas a lo largo de su vida, y que su sobrino Antonio Garrido espera que algún día vea la luz.

    La primera misa que escribe es para la Hermandad de la Esperanza de Triana, con la que siempre se ha sentido muy identificado. Es una misa por campanilleros con catorce villancicos que nunca llega a grabarse, aunque la cantaba un grupo de hermanos (Coro Amigos de la Esperanza de Triana), todos los años en la misa del gallo. Posteriormente han grabado mucho de los villancicos Serva la Bari y el Coro de la Esperanza de Triana.

    Posteriormente escribe la "Salve Marinera" y el "Padre Nuestro Caido", ambos dedicados a la Virgen de la Esperanza y del Señor de las Tres Caídas, con música de Manuel García, y el Himno de la Coronación, de la que es autor y letra de la música.

    Marchas cofrades:
    2003 - Triana es tu corona
    1985 - Padre nuestro caído


    Pregonero en multitud de ocasiones, siempre se ha sentido particularmente orgulloso del pregón Rociero que da en 1978 a la Hermandad del Rocío de Sevilla, en el Salvador.

    "Pregones he dado no sé cuantos del Rocío, de los que recuerdo... el de las Hermandades de Sevilla y Macarena, de Antequera, Granada, Almería, Valencia, Las Palmas de Gran Canarias, etc.

    De la Semana Santa apunto los de Morón, Utrera, Salteras, (donde también pregoné a la Virgen de la Oliva), Las Palmas de Gran Canarias y algunos más.

    Fiestas patronales he pregonado varias y cito algunas: La Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes; La Divina Pastora de Cantillana; Virgen del Carmen de Santa Catalina y Sanlúcar de Barrameda; Virgen de las Angustias de Aznalcázar; Glorias de María en Rota, etc.".

    Fecha de algunos de sus Pregones documentados:
    1996 - Pregón de la Semana Santa, "Triana y su Evangelio"
    1994 - Pregón de la Hiniesta
    1980 - Pregón Esperanza de Triana, "Un Rosario de Esperanzas"
    1979 - Pregón de Semana Santa en Morón de la Frontera.
    1978 - Pregón Rociero a la Hdad. del Rocío de Los Palacios
    1975 - Pregón de Santiago en Aznalcázar


    Su faceta cofradiera abarca incluso a las saetas, entre las que destaca "Del pañuelo" que dedicó a la Esperanza de Triana y que fue premiada por RNE en un concurso dedicado al género, y que decía así:

"Madre mía te suplico
que entendimiento me mandes,
porque es que yo no me explico
como una pena tan grande
cabe en un pañuelo tan chico.

Y ese pañuelo de seda
no lo hicieron los humanos
que fue un pedazo de cielo
que se ha parado en tus manos".


    En el año 2010 el Ayuntamiento de Sevilla pone su nombre a una plaza en su barrio de la Barzola.

Manuel Garrido López y su sobrino-nieto Manuel Garrido Silva en la plaza que lleva su nombre

    Los méritos, aunque de forma tardía, se le reconocen en vida; El alcalde Juan Espadas le entregó la Feria de Abril de 2016 el Giraldillo de la Ciudad.



    La gente de su barrio de la Barzola quiso rendirle homenaje en la casa donde vivió desde 1951 hasta pocos meses de la puesta de la placa el 18 de Septiembre de 2016.

Manuel Garrido junto a su familia el día de la colocación de la placa

    "De todo mi trabajo (más que trabajo, gusto y recreo), los resultados que más me satisfacen son; Haber recuperado las "Sevillanas", cuando ya casi no se cantaban ni en la Feria, y cada uno de los versos que escribí para la Esperanza de Triana y el Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Quizás por eso, el barrio me hizo el honor de nombrarme hijo adoptivo".

2017 - Premio Semana Santa de las letras

    Profeta en su tierra, el Ayuntamiento de Morón lo nombra Hijo predilecto el 28 de Febrero de 2017.

Manuel Garrido, hijo predilecto de Morón de la Frontera 

    Se rodeó de muy buenos amigos hasta los últimos días de su vida, con quienes se reunía cada domingo en Triana, personajes de la cultura de la talla de Manuel Melado, Ángel Vela y Ángel Bautista. En estas reuniones disfrutaban de su ingenio jugando con las coplas, con los versos por soleares, fandangos, etc. en tono de humor, como la saeta mencionada anteriormente:

"Madre mía te suplico
que entendimiento me mandes,
porque es que yo no me explico
como una pena tan grande
cabe en un pañuelo tan chico. 

    Y la vuelta que le dio Manuel Melado a la misma:

"Madre mía te suplico
que entendimiento me mandes,
porque es que yo no me explico
que en este barrio tan grande
no haya un puesto de calentitos".

Un domingo cualquiera con Ángel Bautista, Manuel Garrido, Ángel Vela y Manuel Melado

    El 14 de septiembre de 2018 fallece Manuel Garrido, a la edad de 94 años. Dejando un legado inigualable. Sus manos han sido las que mejor han descrito la despedida, la suya, ha dejado sin lágrimas a la guitarra que tanto lloró.



    Agradecimiento especial a su sobrino Antonio Garrido, por su implicación y generosidad al colaborar para enriquecer esta biografía. Exhaustivo trabajo de recopilación que aún sigue realizando, donde hace un estudio sobre todas las sevillanas que ha escrito el Maestro Garrido, y que los aficionados a las sevillanas estamos deseando vea la luz más pronto que tarde.

Documentado:
Revisado y autorizado:



2018-09-21  Programa de radio "Nervión por Sevillanas", presentado por José Francisco Pavón, rinde homenaje a Manuel Garrido.





- Un ole 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La feria es algo mas 1992  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Margarita 1990  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Mira, mirando 1990  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- A la feria me voy 1989  (Manuel Garrido  /  E. Iglesias)
- Con ella 1989  (Manuel Garrido  /  Romero SanJuan)
- Me sobra un beso 1989  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tanto tienes tanto vales 1989  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Un Rocío imaginario 1988  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Cuantos Rocíos me quedan 1987  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Locos amoríos 1987  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- ¡Ay! María la Morena 1986  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Lo embrujó María 1986  (Manuel Garrido  /  Miguel A. Magüesín)
- Rociero orgulloso 1985  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Siempre la feria 1984  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Por el adiós a la pena 1984  (Manuel Garrido  /  Romero SanJuan)
- Una caseta de feria 1984  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Una vez nada más 1984  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Se llama María 1984  (Manuel Garrido  /  Francisco Terrero)
- Echando cuentas 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- El perdedor 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Mi destino 1983  (Manuel Garrido  /  Romero San Juan)
- Pasa la vida 1983 (Manuel Garrido  /  R.H. de la Osa)
- Poeta andaluz 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Por las arenas 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Feria y sentimiento 1982  (Manuel Garrido  /  Francisco Terrero)
- Hablando de amor 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Paloma sin nido 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Carmen 1980  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- El puente del Ajolí 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Quejas de amor 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Un hombre de cristal 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Juegos de amor 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Salve rociera 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Sevilla se nos va 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- La buena gente 1976  (Gabriel Hurtado  /  Manuel Garrido - Manuel García)
- La juventud 1976  (Manuel Garrido  /  Muñoz Alcón)
- Sevillanas de colores 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Soy rociero 1976  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Tira la piedra 1976  (Manuel Garrido  / José Martínez Yllescas)
- El adiós 1975  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Rociero de Gines 1975  (Manuel Garrido  /  Alfredo Santiago)
- Sevillana y trianera 1975  (Manuel Garrido  /  Gabriel Hurtado)
- Tus ojos negros 1975  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de Andalucía 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)



ALBAHACA

- Lo embrujó María 1986  (Manuel Garrido  /  Miguel A. Magüesín)
- Mentiras, mentiras 1984  (Manuel Garrido  /  Romero San Juan)
- Una vez nada más 1984  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Mi destino 1983  (Manuel Garrido  /  Romero San Juan)
- Pasa la vida 1983 (Manuel Garrido  /  R.H. de la Osa)


ALFARERÍA

- Echarme a morir 1985  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Mal presentimiento 1985  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Ocho provincias 1985  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Paciencia 1985  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Sevillanas del camino 1985  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la procesión 1985  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- A tu manera 1984  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- ¡Ay! que Rocío me espera 1984  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- La de la cinta granate 1984  (Manuel Garrido  /  M. S. Melchor)
- Sin ton ni son 1984  (Manuel Garrido  /  M. S. Melchor)
- El Rocío en los sentíos 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Poeta andaluz 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Sevilla torera 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


AMIGOS DE GINES

- Toro de miedo 1981  (Manuel Garrido  /  Alonso Pavón)
- Amor prohibido 1979  (Manuel Garrido  / José Martínez Yllescas)
- El puente del Ajolí 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- El rencor 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Ayer 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Balada del recuerdo 1976  (Gabriel Hurtado  /  Manuel Garrido)
- La buena gente 1976  (Gabriel Hurtado  /  Manuel Garrido - Manuel García)
- Pecador y rociero 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Rosa la del Baratillo 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de colores 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tiempo de juventud 1976  (Gabriel Hurtado  /  Manuel Garrido )
- El adiós 1975  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El cazador 1975  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El otro novio 1975  (Manuel Garrido  /  Gabriel Hurtado)
- Rociero de Gines 1975  (Manuel Garrido  /  Alfredo Santiago)
- Sevillana y trianera 1975  (Manuel Garrido  /  Gabriel Hurtado)
- Tus ojos negros 1975  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


AMIGOS DEL ARTE

- Sevilla me navega 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


ANA DEL RÍO

- Esta es Sevilla 2010  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- A la mar de penas 1989  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- Como un veneno 1989  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- Oye mi voz 1988  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- Coplillas para la feria 1985  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- La gente cabal 1985  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- Veinte por veinte 1985  (Manuel Garrido  /  J. Solano)


BRUMAS

- Locos amoríos 1987  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


CANELA PURA

- A la cruz de la Victoria 1986  (Manuel Garrido  /  Manuel Marvizón - Luis Baras)
- Rociero orgulloso 1985  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- A la chita callando 1984  (Manuel Garrido  /  Francisco Terrero)
- Se llama María 1984  (Manuel Garrido  /  Francisco Terrero)
- Siempre la feria 1984  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


CARMEN ROMERO

- Cuida del amor, Rocío 'Plegaria' 1993  (Manuel Garrido  /  José Martínez Yllescas)
- Del color de la pena 'Zambra' 1993 (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tuya, siempre tuya 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CHIQUETETE

- Echando cuentas 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


CORO HDAD. DEL ROCÍO DE ALICANTE

- Alicante en el rocío salve 1998  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CORO HDAD. DE LA ESTRELLA

- Dios te salve Estrella 1990  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CORO HDAD. DIVINA PASTORA DE CANTILLANA

- Cuando termina el Rocío 1989  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Flores del Rocío 1988  (Manuel Garrido  /  Manuel Sanz)
- Pastora del amor ' Religiosa' 1988  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CORO HDAD. DEL ROCÍO DE CARRIÓN DE LOS CÉPEDES

- Salve rociera de Carrión de los Céspedes 'Salve' 1990  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CORO HDAD. DEL ROCÍO DE UMBRETE

- Salve rociera de Umbrete 'Salve' 1990  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CORO ESPERANZA DE TRIANA

- Reinará la Paz 'Religiosa' 2011  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Himno de la Coronación 'Religiosa' 2003  (Manuel Garrido)
- Salve Esperanza Marinera 'Salve' 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El tiempo ha llegado 'Religiosa' 1973  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Esperanza en Navidad 1973  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Ofertorio 'Religiosa' 1973  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La gente se ha vuelto loca 1973  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


CORO NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

- Ganador 1992  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Gentes del sur 1992  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Soy una copla 1992  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tamborilero 1992  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Cuando termina el Rocío 1990  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Yo ni te miro 1990  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


DUENDES DEL GUADALQUIVIR

- Se oye una copla 2013  (Manuel Garrido)


ECOS DE LAS MARISMAS

- Soy Marinero 1983  (Manuel Garrido  /  José Martínez Yllescas)
- Coplas y flores 1981  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Quiero ser tu amigo 1981  (Manuel Garrido  /  Juan Díaz)
- Tatuaje 1980  (Manuel Garrido  /  Juan Díaz)
- Quejas de amor 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Que suene el río 1979  (Manuel Garrido  /  G. Rodríguez Roldán)
- Un barco perdido 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Soy rociero 1976  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


FRANCISCO PALACIOS "EL PALI"

- ¡Ay! María la Morena 1986  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


GLORIA BENDITA

- Si me dices que no 1984  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


ISABEL ESTEFANIA

- Gloriosa afición 'Canción' 2006  (Manuel Garrido  /  David Vaderrama)


JOSÉ GALÁN

- Mira, mirando 1990  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


LA PEQUEÑA PUEBLA

- Himno rociero de Almonte 'Fandangos' 1981  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Los rocieros no tienen edad 1981  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Soñando 1984  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


LOLI MARTÍNEZ 'LA CANASTERA'

- Naranja o limón 1987  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Siempre Málaga 1986  (Manuel Garrido  /  J. Didier)
- Yo soy una copla 1985  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Una caseta de feria 1984  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Debí decirte no 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- En la cruz de mi ventana 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Si Málaga me llamara 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


LOS BAYUNCOS

- El primer Rocío 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


LOS DE ANDALUCÍA

- Cita en el Rocío 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- La medalla 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- Mi romera 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- Misterios de la feria 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- Patrona de Carrión 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- Repica el Bongo 'Rumba' 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- Triana en el Quema 1972  (Manuel Garrido  /  J. Gardey)
- Patrona y Generala 1971  (Manuel Garrido  / C. Cabrera)


LOS DE LA O

- La feria es algo mas 1992  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Cuantos Rocíos me quedan 1987  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Mi vieja 1987  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Alegrías rocieras 1979  (Manuel Garrido  /  Fco. García Tejero)
- Nana por sevillanas 1979  (Manuel Garrido  /  Fco. García Tejero)
- Secreto de Sevilla 1979  (Manuel Garrido  /  Fco. García Tejero)
- Doña Catalina 'Rumba' 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Niña de nieve 'Vals-Rumba' 1976  (Manuel Garrido  /  Fco. García Tejero)
- Por el Conquero 'Fandangos'  1976 (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Prisioneros 1976  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del Romero 1976  (Manuel Garrido  /  Fco. García Tejero)
- Sevilla tiene torres 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tradición y leyenda 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


LOS FLAMENCOS DE LA PUEBLA

- Sin cariño 1975  (Manuel Garrido)


LOS DE LA TROCHA

- A la feria me voy 1989  (Manuel Garrido  /  E. Iglesias)
- Campos baldíos 1989  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- En la torre de la vela 1989  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Me sobra un beso 1989  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tanto tienes tanto vales 1989  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Caminos tiene Sevilla 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Feria y sentimiento 1982  (Manuel Garrido  /  Francisco Terrero)
- Un ole de corazón 1982  (Manuel Garrido  /  Francisco Terrero)
- El loco marinero 1981  (Manuel Garrido  /  Cepero)
- Un hombre de cristal 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Un ole para las madres 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- La juventud 1976  (Manuel Garrido  /  Muñoz Alcón)


LOS GACHÓS

- Cantares de Andalucía 1980  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Carmen 1980  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


LOS GIRALDILLOS

- Bulerías de Navidad 1969  (Manuel Garrido  /  José Gardey)
- Ese niño es de verdad 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Ha nacido un clavel 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas camperas 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de Andalucía 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la procesión 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de los ojos azules 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de Pastora Pavón 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del Ave María 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del camino 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del cariño mío 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del hechizo 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del regreso 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del romero 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Suenan campanillas 1969  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la espiga y la amapola 1966  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la ofrenda 1966  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la Virgen de los Reyes 1966  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de las carretas 1966  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Bossa Nova si o no 1964  (Manuel Garrido  /  José Gardey)
- Cariños gemelos 1964  (Manuel Garrido  /  M. Naranjo)
- Mas que hermanos 1964  (Manuel Garrido  /  Naranjo Soltero)
- Matita de yerbabuena 1964  (Manuel Garrido  /  L. Calderón)
- Por si quieres volver 1964  (Manuel Garrido  /  M. Gardey)
- Pregón de pena 1964  (Manuel Garrido  /  L. Calderón)
- Que no me quiero casar 1964  (Manuel Garrido  /  M. Gardey)
- Repica el bongo 1964  (Manuel Garrido  /  M. Gardey Cuevas)
- Sevillanas de los peligros 1964  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la ausencia 1964  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de la mirada 1964  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas de las hermanas 1964  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas campanilleras 1963  (Manuel Garrido  /  M. Gardey)
- Sevillanas de las estrellas 1963  (Manuel Garrido  /  M. Gardey)
- Sevillanas del olé y olá 1963  (Manuel Garrido  /  M. Gardey)
- Sevillanas del río 1963  (Manuel Garrido  /  M. Gardey)


LOS GUADALQUEÑOS

- Loca, más que loca 1981  (Manuel Garrido  /  Federico Alonso Pernía)


LOS MARAVILLA

- Un Rocío imaginario 1988  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Felicidad 1986  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


LOS PANDERETOS

- Escuela de amor 'Canción' 1971  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


LOS ROMEROS DE LA PUEBLA

- Hablando de amor 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- El arte de beber 1981  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- El gusto de beber 1981  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Una cerveza con alegría 1981  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- En libertad 1980  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Así es la vida 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Dale a la vara 1979  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Acércate peregrino 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Aleluya María 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Cantemos romeros 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Cordero divino 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Creemos 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Dímelo tú 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Gloria al Señor 1978  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Ofertorio de esperanza 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Padre Nuestro en el Rocío 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Piedad Señor 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Salve rociera 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Sevilla se nos va 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Tú eres Santo 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Vuelve al camino romero 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Y yo esperando 1976  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Canción para el amor 1975  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Cuatro estaciones 1975  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Plegaria del mar 1975  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Tengo 1975  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Calle de la Sierpes 1973  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Fue novia de un marinero 1973  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Llorará 1973  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Rosa 1973  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Tú te lo pierdes 1973  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


LUCEROS DEL ALBA

- Coplas para Sevilla 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- El capitán de Lola 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- Juegos de amor 1978  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)
- No me quiero acordar 1978  (Manuel Garrido  /  A. Rodríguez Ferrera)
- Romeros de Andalucía 1978  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillana de los ojos azules 1978  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Sevillanas del romero 1978  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El viejo marino 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Fígaro 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La sombra de tu cuerpo 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Las niñas de hoy 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Los que no van al Rocío 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- No me puedes olvidar 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Paisaje del camino 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- ¿Qué será de Sevilla? 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Reloj de Sevilla 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tiempo de amor 1977  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El ligón 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El río de Sevilla 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Hablan los árboles 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La primavera llegó 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Las cosas de los niños 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Los desaires 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Quiero y no puedo 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Romance en la Marisma 1974  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


MACARENA

- Un cariño "perdío" 1989  (Manuel Garrido  /  Naranjo)


MACARENA DEL RÍO

- Rosario de besos 2003  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- No será igual 2000  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- Soy como soy 2000  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- Cállate, cállate 'Zambra' 1990  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- Un mal paso 1990  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- Sevilla sigue cantando 'Marcha-Canción' 1990  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- Asitunerito 1986  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)
- Candela de fe 1985  (Manuel Garrido  /  Juan Solano)


MANUEL MAIRENA

- El cirineo carga con la cruz de Jesús 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús cae por primera vez 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús cae por segunda vez 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús cae por tercera vez 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús carga con la cruz 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús encuentra a su madre 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús es clavado en la cruz 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús es condenado a muerte 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús es descolgado de la cruz 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús es despojado de sus vestiduras 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús es enterrado en el sepulcro 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús habla a las hijas de Jerusalén 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Jesús muere en la cruz 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- La verónica limpia el rostro de Jesús 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)
- Que sola es tu soledad 1997  (Manuel Garrido  /  Popular)


MARÍA DE LA COLINA

- Una oración callada 1985  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)
- Por las arenas 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


MARÍA JOSÉ SANTIAGO

- Sevilla es una copla 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


MARICRUZ

- Cantaora y sevillana 1983  (Manuel Garrido  /  G. Agé)
- Mora y cristiana 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


MARUJA GARRIDO

- ¡Ay mi limón! 'Rumba' 1968  (Manuel Garrido  /  M. Naranjo)


MIGUEL SUAREZ

- Hermano mío 1993  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


MOLVIEDRO

- Corre que vuela 'Villancico' 1996  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- El chiquirritín 'Villancico' 1996  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La encarnación 'Villancico' 1996  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Nana Rociera 'Canción' 1975  (Manuel Garrido  /  M. Naranjo)


NO-MADEJA-DO

- Margarita 1990  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


PACO TARANTO

- El perdedor 1983  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


PEPE PEREGIL

- A mí no me va 'Canción' 2000  (Manuel Garrido  /  Paco Solís)
- Fe 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- No me quiero casar 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Un ole 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- No lo se 1988  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


PEPE SUERO

- Los ratones del Quintero 2005  (Manuel Garrido  /  Pepe Suero)
- Sevillanas taurinas 2005  (Manuel Garrido  /  Pepe Suero)


PILI DEL CASTILLO

- La Virgen peregrina 'Villancico' 1991  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Un río de gentes 1991  (Manuel Garrido)
- No llores madre mía 1991  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La sangre le está brotando 'Saeta' 1988  (Manuel Garrido)
- Que grande pena mía 'Saeta' 1988  (Manuel Garrido)


REQUIEBROS

- Eso es Rocío 1988  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


ROMERO SANJUAN

- Con ella 1989  (Manuel Garrido  /  Romero SanJuan)
- Por el adiós a la pena 1984  (Manuel Garrido  /  Romero SanJuan)


ROSA MARÍA

- Dejádla bailar 1989  (Manuel Garrido  /  Fely Perejón)


SERVA LA BARI

- Belén de la esperanza (Religiosa) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La anunciación (Religiosa) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- La luz de Belén (Religiosa) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Las casas del nacimiento (Religiosa) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Mensaje de paz (Religiosa) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Nana de la Seña Santana (Nana) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- No llores Esperanza (Religiosa) 1997  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- ¡Ay mi Sevilla! 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Caminos tiene Sevilla 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Dicen que no es rociero 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Ponle tu divisa (Fandangos) 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Por el Conquero 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Tú que no vas al Rocío (Plegaria) 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)
- Vela que vela (Nana) 1993  (Manuel Garrido  /  Manuel García)


SOLERA 4

- Herencia rociera 1976  (Manuel Garrido  / José Martínez Yllescas)
- Tira la piedra 1976  (Manuel Garrido  / José Martínez Yllescas)


TRIANA 5

- Paloma sin nido 1982  (Manuel Garrido  /  José Manuel Moya)


VOCES ANDALUZAS

- Carmen la cigarrera 1983  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
- El otro Rocío 1983  (Manuel Garrido  /  J. Solano)
 


2018 - Canal Triana TV entrevista a Manuel Garrido


2012 El Suberao de Peregil. Homenaje a Manolo Garrido I

2012 El Suberao de Peregil. Homenaje a Manolo Garrido II


2012 El Suberao de Peregil. Homenaje a Manolo Garrido III


2012 El Suberao de Peregil. Homenaje a Manolo Garrido IV



Pasa la Vida (fotografías Manuel Garrido y de su Morón natal)


1ª - Raimundo Amador (Pata negra, Blues de la frontera)
2ª - Romero SanJuan (autor de la música)
3ª - María del Monte
4ª - Albahaca (primeros intérpretes)



En este espacio "De puño y letra" no podemos mostrar sevillanas manuscritas, dado que Manuel Garrido lo escribía todo con su máquina de escribir, así que en esta ocasión, y gracias a la gran labor de documentación que está llevando a cabo su sobrino Antonio Garrido, os mostramos dos de sus sevillanas más importantes mecanografiadas por él.

El adiós


Pasa la vida



    También traemos una saeta manuscrita, precedida de esta bella historia que le ocurrió al maestro Manuel Garrido.

    En un traslado de la Esperanza desde Santa Ana a su capilla se encontraba Manuel Garrido contemplando el paso de Palio, en ese instante, una ráfaga de viento arrebató el pañuelo de la mano de la Virgen de la Esperanza de Triana, éste se posó en el hombro de Manuel Garrido, inmediatamente fue a devolverlo, cuando una señora que se encontraba a su lado le dijo "No lo devuelvas que es tuyo, la Virgen te lo ha regalado a ti". Y de esta historia nace este verso:

"Esperanza te suplico
que entendimiento me mandes,
porque es que yo no me explico
como una pena tan grande
cabe en un pañuelo tan chico."

    El pañuelo lo enmarcó, y en 2008, por un motivo muy especial se lo regaló a su sobrino Antonio Garrido, que lo guarda como un tesoro.

Pañuelo de la Esperanza de Triana y saeta titulada "Del pañuelo"

    Finalizamos la biografía de Manuel Garrido con estos versos del maestro, pero a tí no te decimos adiós, sino...

                   ¡ ¡ ¡ H a s t a   s i e m p r e ,   m a e s t r o ! ! !  


A D I Ó S

    No decimos adiós
sin mirar la distancia infinita que marcamos.
Ignoramos el tiempo
que cabe en la medida de un adiós,
y lo decimos
igual que el buenos días inconsciente
de todas las mañanas,
sin mirar que se oculta detrás de cada adiós
un "hasta siempre"
que no sabe de plazos, ni limita fronteras.

Y acaso en el adiós más inocente,

más lleno de esperanza,
damos la despedida más completa.
El olvido imprevisto, le define contornos
el adiós del que parte con ansias de regreso.

Y el adiós al soldado,

se concreta en un grito que acunó la trinchera.
Pero el adiós sin voces y sin lágrimas,
de quien renuncia a todo
y a todo se escapa...

A ese adiós sin pañuelo
-segador de cosechas no sembradas-
que hemos de repetirnos cada instante,
para no rehacerlo en un abrazo...

¿Cómo llamarlo adiós?
¿Cómo decir adiós,
cuando a ciegas corremos
tras lo que huye y se nos va?

¡No!
No es posible un adiós más imposible,
que el que le pone fina a la esperanza.
Cuando se dice adiós resueltamente.
Definitivamente
y para siempre,
mientra el alma grita...
 ¡No me tardes!








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...