Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Mis caminos de El Rocío


    Manuel Garrido presentó su nuevo libro "Mis caminos de El Rocío" en la casa Hdad. del Rocío de Sevilla. Daniel Pinilla (director de la Editorial Samarcanda), presentó a los miembros de la mesa que acompañaban a Manuel Garrido.

    Seguidamente tomó la palabra Marcos Cañadas, hermano mayor del Rocío de Sevilla ofreciendo  orgulloso esta sede para la presentación de este libro "Mis caminos de El Rocío", el lugar mas adecuado, dado que en propias palabras de Manuel Garrido, "... y puedo decir, y lo digo ahora que es el momento oportuno. el mejor pregón del Rocío que yo creo que he dado, es el del Salvador". Al final de la presentación, Marcos Cañada impuso simbólicamente la medalla del Rocío de la Hermandad de Sevilla en nombre de todos sus hermanos.

Ángel Vela volvió a cruzar el río para dejar su Triana por unas horas, pero estaba totalmente justificado porque iba a presentar el libro de un íntimo amigo, al que admira y quiere en partes iguales y que durante su presentación dieron muestras de esa amistad y complicidad.

"Hablar de Manolo Garrido es como hablar de una enciclopedia, es muy difícil describir un enciclopedia y hablar de ella. Son muchos años de creación, una obra inmensa en distintos campos".

    Cual prólogo de un libro se tratara, Ángel Vela hizo un recorrido por su biografía, pero centrándose en la parte mas humana, quizás la menos conocida del autor, dando pases naturales para que Manuel Garrido terminara de relatar algunas de las anécdotas.

    Nos desveló un Manuel Garrido humorista poniendo de ejemplo un libro de humor de su autoría como "Cronología del cante". Un Manuel Garrido presentador de radio y de televisión, actor, escritor, poeta, pregonero, compositor y cantante (en el grupo de sevillanas "Los Giraldillos"). Y un repaso de su historia desde su Morón natal hasta su llegada a Sevilla y los aspectos que le llevaron a escribir sevillanas.

    Tertulia que finalizó el propio Manuel Garrido con una copla de entonces, en las que cantaba la aparición de la Virgen:

"De las cosas del Rocío
cuanto se puede decir.
La gente cuenta y no acaba
y el cuento no tiene fin.

Una candela encendía,
en una noche sin sueño,
y a las claritas del día
ese cuchillo pequeño
de una coplilla sentía.

Que orgullosas va mi jaca
pisando fuerte al andar
porque llevo a una morena
que no se puede aguantar.

Se ha mandao un utrero
y la jaca se me inquieta.
Lo quito con el sombrero
y un ole de las carretas
me gritan tos los romeros.

En la baranda de palo
del puente del ajolí
estabas mirando al río
y yo pasé por allí.

En el agüita nos vimos
cuando me puse a tu vera,
tan prontos nos comprendimos
que, sin hablarnos siquiera,
las cosas que nos dijimos."


    Fue una velada muy entrañable para todos los asistentes que pudimos disfrutar de la maestría de Manuel Garrido y de sus acompañantes en la mesa.

    Este libro está compuesto por textos sobre El Rocío que el autor tenía de sus experiencias rocieras y que ha merecido la pena recopilar por parte de su familia hasta convertirlo en un libro, con ejemplos como la coplilla anterior, y que ya está disponibles en diferentes librerías.

    "Yo mismo tardé mucho en sentirme rociero. He cantado a la Madre de Dios con muchos de sus títulos, ya fuera de Gloria o como Dolorosa. Más en mis tribulaciones, en mis dudas, siempre he recurrido a Ella como auxilio seguro de los cristianos. Y el nombre de Rocío, la Blanca Paloma, Reina de las Marismas, me fue penetrando poco a poco, como esa lluvia menuda que apenas advertimos, llevados por otros pensamientos y que no llegamos a notar hasta que no la sentimos en la propia carne. He utilizado para realizar esta obra algunos de los muchos pregones por mí ofrecidos en distintas hermandades rocieras, con el único deseo de intentar expresar mi forma de ver y sentir mi amor por la Blanca Paloma. Nadie me enseñó a ser rociero. Fue la misma Virgen del Rocío quien me dijo: “Ven, que también hay sitio para ti en mi regazo".


















































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...