Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Manuel Jesús Jurado


    Manuel Jesús Jurado, nace el veinte de Abril de 1958 (coincidiendo con la feria de abril de aquel año), en el número 6 de la plazuela de San Gil, en pleno barrio de La Macarena. Entorno marcado por tradicionales casas de vecinos que moldean sus sentimientos cofrades y Macarenos, y le forja de una sensibilidad exquisita de sevillanía costumbrista.

    Con el paso de los años se convierte en  un artista polifacético, que ha compaginado en su dilatada carrera, su faceta de artista en el emblemático grupo "Los del Guadalquivir", o en solitario como Manolo Jurado, con la de autor y compositor.

    A la temprana edad de ocho años ya destaca por su voz en el colegio de los Escolapios (cuando éste se encuentra aún en la Plaza Ponce de León). Participa en festivales y fiestas escolares, y con tan solo doce años gana un concurso de cante patrocinado por Nocilla y promocionado por la SER. Aquellos concursos que se hacían en directo y con público en la calle Rafael González Abreu.



    En 1973 hay un acontecimiento que marca su vida. Sus padres emigran a Alemania durante diez años por motivos laborales, y con tan solo quince años, Manuel tiene que marchar con sus padres, teniendo que dejar atrás sus raíces, sus costumbres, sus amigos, su barrio..., su Macarena. Este suceso le deja una huella imborrable.

    La distancia provoca en Manuel una profunda añoranza, en Alemania comienza a escribir versos para expresar esa nostalgia que le produce la distancia, y comienza a desarrollar su faceta poética. Recuerda con mucho cariño un poema que escribió en aquella época que lo tituló "En esta madrugada", donde narra lo que estaba sucediendo en la madrugá sevillana mientras él estaba en Alemania.

    Dos años más tarde (1975) vuelve a Sevilla, y no tarda en formar junto a otros cuatro amigos su primer grupo de sevillanas "Sabor Andaluz" (entre los que se encuentra Manolo Márquez). Escribe para el grupo su primera sevillana "Yo quiero ser rociero", y otra dedicada a la Macarena, aunque nunca llegaron a grabarse. El grupo se disuelve a principios de 1978, y Manolo Jurado se incorpora al grupo de San Jerónimo "Los Alegría". Formación en la que permanece tan solo tres meses, porque en mayo de ese mismo año se incorpora al grupo "Guadalquivir 74".

    Este es un momento de inflexión para la carrera artística de Manolo Jurado, ya que al formar parte de un grupo que tiene como objetivo sacar trabajos discográficos al mercado, se lo toma más en serio y se profesionaliza, ensayos, galas, etc.

    Aunque el grupo "Guadalquivir 74" ya había grabado un disco de canción de rumbas peruanas. No es hasta la incorporación de Manolo Jurado, cuando el grupo graba su primer disco de sevillanas titulado "Dos torres musulmanas" en 1979.



    Esta primera experiencia llena de anécdotas empieza a marcar el carácter luchador del grupo. Lo graban en un garaje de la calle Pacheco y Núñez del Prado (Alameda de Hércules), acondicionado con cartones de huevos para insonorizarlo. Cada tema se tiene grabar entero, y si hay algún error se debe comenzar de nuevo.

    Pero el grupo está tocado por el duende del arte, y en 1980 graban su segundo disco "Amanece en mi tierra" ya en Madrid. En este trabajo discográfico se estrena Manolo Jurado como Autor con dos sevillanas "Ocho corazones" y "Olvídame".

    Ya como "Los del Guadalquivir" graba su tercer trabajo discográfico en 1981, titulado "Sevilla eterna", vuelve a editar como autor y consigue sus dos primeros éxitos, la sevillana "Canastera" y la Rumba "Recordándote". Y se estrena en la faceta de autor y compositor para otros grupos con dos rumbas para el grupo "Nuevo Aire" tituladas "A mi gitana" y "Vuelve conmigo".

    En 1982 cumple con el servicio militar por lo que no puede grabar ese año con "Los del Guadalquivir", pero tras volver de la mili se reincorpora al grupo y vuelve a incluir una sevillana  titulada "Sueño de amor" en el disco "Algo nuestro" de 1983. Este año se consolidan como el grupo de la "Alegría" en el género de las sevillanas a nivel nacional con las "Sevillanas del búcaro".

    Continuando con las anécdotas "Lo del búcaro nos lo fabricamos nosotros, hicimos unas pegatinas amarillas que ponían "Vamos a poner el búcaro de moda", e invadimos la ciudad de pegatinas". El éxito es tal que Hispavox se fija en ellos y los ficha para los siguientes discos, junto a un elenco de grupos de la talla de Los Romeros de la Puebla, Marismeños, Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, El Pali, etc.

    Así que a partir de 1984 tienen el reto de consolidarse. El disco "Con estilo" contiene sevillanas que sonarán muchísimo esa primavera, como "Ay si vivieran" (que el pueblo rebautiza como "Si Murillo viviera que pintaría"), o una sevillana titulada "", en la que Manuel Jurado toca el tema del Rocío desde un punto de vista más religioso que folclórico. No solo lo consiguen, sino que año tras año van creciendo hasta ponerse a la altura de los grandes de las sevillanas.



    En 1985 vuelven a tocar la flauta con las "Sevillanas del grillo" (autor Ángel Sánchez Berenguer), y vuelven a llenar las calles de Sevilla de pegatinas con un grillo vestido de flamenco con el eslogan "Vamos a poner el grillo de moda". En este disco hay una sevillana "Pueblo Gitano", de la que Manolo Jurado se siente muy orgulloso, porque coinciden en Madrid con Camarón y Tomatito a la guitarra, y Camarón le comenta que le gusta mucho. Tomatito junto a Enrique de Melchor acompañan a Los del Guadalquivir en tres discos.

    En la cresta de la ola, el grupo llega a tener más de doscientas galas al año, y Los del Guadalquivir ya está etiquetado como el grupo de la alegría. Entonces llega con el disco "Un caudal de alegría" de 1987 uno de los momentos cúspide de Manolo Jurado al crear una sevillana que será a partir de entonces un himno cofrade titulado "Orgullo cofrade" (rebautizada por el pueblo como "Capillita"), e inmediatamente ésta deja de ser del autor para pertenecer al pueblo. Convirtiéndose el grupo Los del Guadalquivir en el grupo cofrade por excelencia.

    Pero ahí no queda la cosa, y Manolo Jurado nos sorprende con una alegre sevillana "Adivina, adivinanza", que toca el alma tanto a la gente que vive en Sevilla como a los que viven fuera. Siendo la sevillana más bailada en el Real de la feria. Y para rematar una sevillana reivindicativa rociera titulada "La Virgen no tiene dueño" que convierte este disco en uno de los mejores de la historia del grupo.

    Además lleva varios años escribiendo al grupo Sombra y Luz. Él mismo escribe y compone el mayor éxito del grupo hasta el momento, la canción "Abuela". Y se convierte en uno de los autores referentes para este grupo.



    En 1990, la compañía discográfica Hispavox desaparece, creando un vacío del que no se recuperan las sevillanas y cada grupo busca con suerte desigual diferentes discográficas para grabar. Aunque Los del Guadalquivir se mantiene en la cúspide, y continúan haciendo sevillanas de culto, el nivel general del género comienza un declive por la falta de promoción de los trabajos discográficos. La escasez de galas, recortes de recursos económicos que afectan a los arreglos, etc., que terminan por afectar a Los del Guadalquivir como a casi todos los grupos.

    Manuel Jurado compone una misa para Coro, dedicada a la Hdad. de la Redención, que se estrena en 1991, y posteriormente compone otra para Coro y voces, dedicada a la Hdad. del Carmen de San Gil, que se interpretó el 15 de Noviembre de 2019, en la Iglesia Parroquial de San Gil, en el Triduo a Ntra. Sra. del Carmen.

    En estos años ha grabado con el Grupo los del Guadalquivir sus éxitos más importantes, como las famosas "Sevillanas del búcaro", las "Sevillanas del Grillo""La Señorita Primavera""La canción del Costalero" y un largo etc. Siendo el autor de otros muchos éxitos del grupo, como: "Adivina, adivinanza""Capillita""La Virgen no tiene dueño""La Sevilla romántica""Adónde vas golondrina""Noche de la Inmaculada""Macarena coronada", etc.



    En su faceta de autor-compositor compone también al dúo "Sombra y Luz", éxitos como: "Abuela", "Tu amor y mi amor", "Déjala ya", "Vive tu vida", etc. También tienen composiciones suyas los grupos: Corrales, Luces de Bohemia, Rumbolero, Raya Real, Rajeo, Amantes de Andalucía, entre otros.

    En 1995 Manuel Jurado abandona su grupo de siempre para lanzarse a grabar en solitario con el nombre artístico de "Manolo Jurado", y así matar un gusanillo artístico de grabar un disco.



    Pero no es hasta 1997 cuando consigue (no sin trabajo) grabar su primer trabajo discográfico en solitario, titulado "Con Sevilla en mis labios", autoproducido por el propio Manuel Jurado. Desde el principio tiene gran aceptación  entre el público, con sevillanas como  "Las campanas macarenas", o la adaptación de la marcha cofrade "Salve Rocío del Cielo" del compositor Manuel Ruiz Vidriet, a la que Manuel Jurado le pone letra. Comenzando a despuntar como solista.

    En su segundo disco en solitario aumenta la dificultad para para producirse el disco, motivo por el que en 1998 lo lanza  al mercado con el título "Contra viento y marea".

    Parece que cambia la suerte de Manolo Jurado al ser fichado por Pasarela, que en ese momento es la compañía de referencia del género de las sevillanas, y en 1999 saca al mercado un gran disco titulado "Oro molío" y vuelve a retomar la alegría con "Por sevillanas""Vámonos 'pa' la feria", o la canción cofrade "Nazanerito andaluz" precedido de un precioso poema recitado, y la salsa "Señorita presumida".  Pero finalmente la compañía promociona  poco el disco y éste pasa desapercibido para el gran público.

    Desilusionado por la lucha continua (en solitario) que debe hacer para defender sus trabajos discográficos, Manuel Jurado decide dar un paso al lado, aunque su grupo de siempre "Los del Guadalquivir" intenta que vuelva de nuevo al grupo.

    Pero nunca llega a dejar la música definitivamente, continúan las actuaciones y galas. Hasta que en 2004 graba como componente de la Agrupación Musical de Ntra. Señora de los Reyes, la adaptación como marcha cofrade de la "Salve a la Macarena" que le compuso en 1991 al grupo "Voces Macarenas". Al año siguiente lo graba la Centuria Macarena como cornetas y tambores, y posteriormente lo graba la Banda de Música de la Ciudad de Utrera como marcha de palio.



    Manolo Jurado sigue explorando su faceta más creativa como autor y compositor, y en 2005 dirige y graba una obra con su coro de Campanilleros titulado "Oro molío". Mostrando como autor en este disco de villancicos la nostalgia y recuerdo de la Sevilla de antaño. Y al año siguiente (2006) forma parte de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia. Sacan al mercado su primer trabajo discográfico bajo el título "Un regalo para Sevilla", en la que se incluyen tres narraciones en prosa y verso del propio Manolo Jurado.

    En 2009 vuelve a sacar un nuevo trabajo discográfico titulado "Aunque pase el tiempo" que aunque no tiene mucha repercusión por falta de promoción, la sevillana "Recuerdos de San Gil" se cuela en Radiolé y suena con frecuencia.

    José Carlos Seco y Lola Triana tienen en mente un proyecto ambicioso, volver a reunir a los integrantes del grupo Los del Guadalquivir, y le ofrecen a Manolo Jurado unirse a este nuevo proyecto. Inmediatamente el grupo empieza a sonar como en sus mejores momentos y vuelven las galas y eventos. Esto les lleva a sacar un nuevo trabajo discográfico en 2012, bajo el título de "A cantar, a bailar, a reir", donde destaca entre otros, la sevillana cofrade "El Cristo de canela". Manolo Jurado rescata de un artículo del locutor José Manuel del Castillo una preciosa historia/leyenda del pueblo, que cuenta que al estar hecho de madera de canela, el Cristo del Buen fin emana un dulce olor a canela cuando vuelve por su barrio, al recibir el calor que desprenden las velas de los guardabrisas.



    También en 2014 (año Jubilar Macareno) interpreta junto a su grupo "Los del Guadalquivir" y en la misma Basílica, a los pies de la Esperanza "La Misa de la Fe".

    Desde que Manolo Jurado forma parte del grupo "Los del Guadalquivir" como autor, compositor e interprete. Ángel Sánchez Berenguer es el que ha marcado la cadencia al grupo estirando las voces en los garganteos finales, siendo Manolo Jurado la voz principal de "Los del Guadalquivir", con una forma de cantar única que marca estilo, no pareciéndose a nadie en la forma de interpretar las sevillanas. Las letras y la forma de componer de Ángel Sánchez Berenguer, etiqueta a "Los del Guadalquivir" como el grupo de la "Alegría", mientras que gracias al estilo de  Manolo Jurado, se convierten en el grupo cofrade por excelencia.



    Como autor tiene muchos más poemas que sevillanas. La forma de escribir de Manolo Jurado hace que sus versos tengan musicalidad propia, por lo que, cuando escribe una sevillana va componiendo la música a la vez, teniendo un marcado sentimiento de añoranza de nuestras costumbres, derramando "sevillaneo" sus letras, que cautivan tanto a propios como a extraños.

    Sus pregones cofrades, apreciados por su ritmo pasional, colorido, fervor y una emotividad contagiosa, son casi cuadros costumbristas que transportan al oyente a la "Sevilla antigua", la Sevilla añeja de los corrales de vecinos y de los coros campanilleros cantando en la noche; una Sevilla que se está marchando, que huele a cisco, a incienso y a azahar en flor, parte de cuya esencia, artistas como Manuel Jurado tratan de mantener viva en nuestra memoria colectiva.

    Desde que en 1991 diera su primer pregón de la tertulia cofrade Azahar, en la Parroquia de San Gil, prácticamente lleva realizados casi uno por año, siendo los mas significativos:

    - 1991 y 1992. Pregón de la Tertulia Cofrade "La Bambalina".
    - 2000. Pregón de Semana Santa de la Hdad. de Pino Montano (Teatro Miraflores).
    - 2002. Pregón Oficial de la Semana Santa de Aznalcollar (Sevilla).
    - 2007. Pregón Oficial de la Hdad. de Gloria de Ntra. Sra. del Carmen (Parroquia de S, Gil Abad).
    - 2009. XXXI Pregón Oficial de la Semana Santa en Cofradía 15+1, Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
    - 2010. Pregón de la Navidad de la Hdad. del Rocío de la Macarena. (Parroquia de San Gil).
    - 2014. Pregón Oficial de la Semana Santa de Escacena del Campo (Huelva).
   - 2015. Pregón Oficial de la Hdad. de Gloria de la Divina Pastora de Sta. Marina (Capilla C/ Amparo).
   - 2016. Pregón Oficial del Rocío de Las Palmas de Gran Canaria (Parroquia del Cristo Guanarteme).
    - 2017. I Pregón Oficial de la Hdad. de Sevilla Este (de vísperas) "Consuelo y Esperanza".
    - 2019. Pregón de la Cofradía Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de la Esperanza de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria.

    Además de los pregones "Resucitó en Sevilla" en 1988 y "La Macarena de Dios" en 2014 junto a su grupo Los del Guadalquivir.

    Tras componer la marcha cofrade "Salve a la Macarena" se abre ante si un nuevo horizonte por explorar y monta el tema original de Ángel Sánchez Berenguer "La canción del Costalero", para marcha de Agrupación Musical.

     En la actualidad tiene terminada la Marcha para Banda de Música  "La Rosa del Lunes Santo", junto al maestro Martín Salas, dedicada a la Virgen del Rocío de su Hermandad de la Redención, y por su fe rociera, a su maestro en el cante por sevillanas, El Pali. La cual tiene prevista estrenar en la próxima Semana Santa 2021.

    Y está componiendo dos marchas "Monaguillos del Carmen". Además está trabajando en la composición de dos Himnos/Marchas para la Hdad. de la Macarena de Cornellá de Llobregat (Barcelona) de la que es hermano cofundador.

    En el año 2013 y al calor de una peña cultural del barrio de Pino Montano, nace el Coro "Las Maravillas", con el nombre de dicha peña. En su lucha por hacer perdurar las tradiciones, Manuel Jurado "rebusca" en las antiguas costumbres y tradiciones sevillanas... el sonido de los antiguos campanilleros (que nunca debieron perderse) de aquellos patios de vecinos de los años sesenta y setenta, pero convirtiendo ahora los Villancicos en aunténticas coplas "campanilleras" en un disco que se publica en 2018, titulado "Campanilleros sevillanos", siendo el autor de la mayoría de sus temas.

Coro "Las Maravillas"

    En el VI Encuentro Gente de las Sevillanas de 2018 celebrado en la Finca de Morante de la Puebla, se le concede al grupo Los del Guadalquivir, como uno de los grupos insignes de las sevillanas, y por su extraordinaria trayectoria (a punto de cumplir 45 años sobre los escenarios).




    En la actualidad ensaya junto a su grupo de siempre "Los del Guadalquivir", el gran espectáculo audiovisual "Guadalquivir Cofrade", concebido para llevar a los teatros las sevillanas cofrades. 

    Los del Guadalquivir cumplen 46 años en la música el próximo diciembre, siendo uno de los grupos en activo más longevos del género de las sevillanas. Así que actualmente, Manuel Jurado junto a su grupo están inmersos en su siguiente trabajo discográfico bajo el título "Tradiciones", donde se recogen la mayoría de las tradiciones de Andalucía" y que tiene prevista vea la luz este año 2020.

    Manuel Jurado sigue compaginando su faceta de intérprete con la autoría y la composición, y como muestra os presentamos en primicia su participación con tres nuevos temas en el disco  "Tradiciones".
- Viva Huelva (Fandangos)
- Noche de Reyes (Canción/Villancico)
- Cuatro Advocaciones Marianas (Sevillanas) Cuatro palos diferentes que ensalzan las 4 Advocaciones de las más populares imágenes Marianas de nuestra tierra. Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Divina Pastora y María Auxiliadora.

    Además de temas sueltos intercalados en las sevillanas tradicionales del grupo como "Adivina, adivinanza", "A dónde vas golondrina", "Noche de la Inmaculada", o "La Macarena de Dios", entre otras.
Documentado:
Revisado y autorizado:




- Madre de Dios 2017 (Manuel Jurado)
- La Macarena de Dios 2014 (Manuel Jurado)
- El Cristo de canela 2012 (Manuel Jurado)
- Tu del norte, yo del Sur 2012 (Manuel Jurado)
- "Aguaó" del Gran Poder 2008 (Manuel Jurado)
- Perderme por Triana 2008 (Manuel Jurado)
- Vámonos 'pa' la feria 1999 (Manuel Jurado)
- A la orilla de Triana 1999 (Manuel Jurado)
- Por sevillanas 1999 (Manuel Jurado)
- Que no mueran los poetas 1994 (Manuel Jurado)
- Amor de invierno 1992 (Manuel Jurado)
- A dónde vas golondrina 1991 (Manuel Jurado)
- La Sevilla romántica 1990 (Manuel Jurado)
- Noche de la Inmaculada 1990 (Manuel Jurado)
- Aquellos juegos de ayer 1989 (Manuel Jurado)
- Momentos 1989 (Manuel Jurado)
- Adivina, adivinanza 1987 (Manuel Jurado)
- Dame la bota 1987 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- La Virgen no tiene dueño 1987 ( Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Orgullo cofrade "Capillita" 1987 (Manuel Jurado)
- Abuela 1987 "Rumba" (Manuel Jurado)
- Mensaje de paz 1984 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Canastera 1981 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- Olvídame 1980 (Manuel Jurado)




ALHUCEMA

- No busques explicación 2012 (Manuel Jurado)
- Tú del Norte, yo del Sur 2012 (Manuel Jurado) - 'Velaítas' en Sevilla 2012 (Manuel Jurado)



ALMAZARA

- Esta es nuestra fe (Manuel Jurado)


AMANTES DE ANDALUCÍA

- Me quedan primaveras 1997 (Manuel Jurado)
- Bohemio de los cantes 1995 (Manuel Jurado)
- Que no mueran los poetas 1994 (Manuel Jurado)



CORO ALEGRÍA DEL REAL

- La felicidad (Manuel Jurado)


CORO CAMPANILLEROS ORO MOLÍO

- A mi madre querida 2005 (Manuel Jurado)
- Campanilleros de Utrera 2005 (Manuel Jurado  /  José Salazar)
- Campanilleros de viejo barrio 2005 (Manuel Jurado)
- Campanilleros Macarenos 2005 (Manuel Jurado)
- Pasan los campanilleros 2005 (Manuel Jurado  /  Manuel López Farfán)
- Por tradición 2005 (Manuel Jurado)
- Repican campanas 2005 (Manuel Jurado)
- Cuento sevillano de Navidad 2005 (Manuel Jurado)


CORO "LAS MARAVILLAS"

- A los pies de la Esperanza 2018 (Manuel Jurado)
- Cuento sevillano de Navidad 2018 (Manuel Jurado)
- De viejo barrio 2018 (Manuel Jurado)
- Noche de Reyes 2018 (Manuel Jurado)
- Oye el cantar 2018 (Manuel Jurado "Versión en la letra del tema Noche perfumada")
- Por tradición 2018 (Manuel Jurado)
- Una historia Macarena 2018 (Manuel Jurado)
- Repican campanas 2018 (Manuel Jurado)


CORRALES

- Amor de invierno 1992 (Manuel Jurado)
- Gracia y Esperanza 1992 (J. M. Rodríguez  /  Manuel Jurado)


ECOS DEL SUR

- Como me gustaría 1993 (Manuel Jurado)


GUADALJARAFE

- Oración 1995 (Manuel Jurado)
- Pasodoble español 1995 (Manuel Jurado)


LOS DEL GUADALQUIVIR

- Madre de Dios 2017 (Manuel Jurado)
- A la Virgen de los Reyes 2014 (Manuel Jurado)
- La Macarena de Dios 2014 (Manuel Jurado)
- Llora la guitarra 2014 (Manuel Jurado)
- Que de cosas se le han dicho 2014 (Manuel Jurado)
- Y a la atardecía 2014 (Manuel Jurado)
- El Cristo de canela 2012 (Manuel Jurado)
- El gazpacho 2012 (Manuel Jurado)
- La niña de los suspiros 2012 (Manuel Jurado)
- Juegos de Río 2012 (Manuel Jurado)
- Vente a la feria 2012 (Manuel Jurado)
- Sentimientos 1994 (Manuel Jurado)
- Al mar 1993 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- Amor sin fronteras 1993 (Manuel Jurado)
- Eres ya mujer 1992 (Manuel Jurado)
- Madre 1992 (Manuel Jurado)
- A dónde vas golondrina 1991 (Manuel Jurado)
- La saeta 1991 (Manuel Jurado)
- La Sevilla romántica 1990 (Manuel Jurado)
- Noche de la Inmaculada 1990 (Manuel Jurado)
- No quiero drogas 1990 (Manuel Jurado)
- A mi viejo maestro 1989 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Macarena Coronada 1989 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Ayer lo soñé 1988 (Manuel Jurado)
- "Resucitó" en Sevilla 1988 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- Adivina, adivinanza 1987 (Manuel Jurado)
- La Virgen no tiene dueño 1987 ( Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Orgullo cofrade "Capillita" 1987 (Manuel Jurado)
- Los pregoneros 1986 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Promesa de amor 1986 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Quiero cantar con ellos 1986 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Amor de cuentos 1985 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Pueblo gitano 1985 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- Mensaje de paz 1984 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Sueño de amor 1983 (Manuel Jurado  /  Ángel Sánchez Berenguer)
- Canastera 1981 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- Recordándote 1981 (Manuel Jurado)
- Ocho corazones 1980 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)
- Olvídame 1980 (Manuel Jurado)


LUCES DE BOHEMIA

- El beso de Judas 1995 (Manuel Jurado)
- Mi barrio de Nervión 1994 (Manuel Jurado)
- Costalerito 1993 (Manuel Jurado)


MANOLO JURADO

- "Aguaó" del Gran Poder 2008 (Manuel Jurado)
- A la memoria del "Pali" 2008 (Manuel Jurado)
- A Sevilla en primavera 2008 "Rumba" (Manuel Jurado)
- Bohemio de los cantes 2008 "Rumba" (Manuel Jurado)
- Bolita de algodón 2008 "Bolero" (Manuel Jurado)
- Perderme por Triana 2008 (Manuel Jurado)
- Recuerdos de San Gil 2008 (Manuel Jurado)
- Rociero y de la Puebla 2008 (Manuel Jurado)
- Y se llama copla 2008 "Pasodoble" (Miguel A. de la Serna  /  Manuel Jurado)
- A la orilla de Triana 1999 (Manuel Jurado)
- María 1999 (Manuel Jurado)
- Nazarenito andaluz 1999 (Manuel Jurado)
- Por sevillanas 1999 (Manuel Jurado)
- Que ni el viento la toque 1999 (Manuel Jurado)
- Sabor a Andalucía 1999 (Manuel Jurado)
- Señorita presumida 1999 (Manuel Jurado)
- Un amor de locura 1999 (Manuel Jurado)
- Vámonos 'pa' la feria 1999 (Manuel Jurado)
- Y es que Sevilla enamora 1999 (Manuel Jurado)
- Amigo vente al camino 1998 (Manuel Jurado  /  Manolo Calzado, Paco Blanco)
- Andalucía... la musa de mi cantar 1998 "Tanguillo de Cádiz" (Manuel Jurado)
- A tu memoria cofrade 1998 (Manuel Jurado)
- Al señor de los gitanos 1998 (Manuel Jurado)
- Entre mis dos ferias 1998 (Manuel Jurado)
- De Sevilla quiero ser 1998 (Manuel Jurado)
- Mi virgencita 1998 (Manuel Jurado)
- Sevillanas al payaso 1998 (Manuel Jurado)
- Viva Hueva 1998 "Fandangos" (Manuel Jurado)
- Y Triana es de Sevilla 1998 (Manuel Jurado)
- Abuela quiéreme 1997 (Manuel Jurado)
- Amada mía 1997 (Manuel Jurado)
- Homenaje a Pedro Moya 1997 (Manuel Jurado)
- Las campanas Macarenas 1997 (Manuel Jurado)
- Padre de los Macarenos 1997 (A. Mancera "El Macareno"  /  Manuel Jurado)
- Que la feria es sevillana 1997 (Manuel Jurado)
- Que no me la cambien 1997 (Manuel Jurado)
- Suenan las flautas... los tamboriles 1997 (Manuel Jurado)
- Salve Rocío del Cielo 1997 (Manuel Jurado  /  Manuel Vidrié)


NUEVO AIRE

- A mi gitana 1981 (Manuel Jurado)
- Vuelve conmigo 1981 (Manuel Jurado)


RAJEO

- Al final del verano 1999 'Rumba' (Manuel Jurado)
- Madre Teresa 1999 (Manuel Jurado)
- Que más se puede pedir 1999 (Manuel Fernández  /  Manuel Jurado)


SEVILLA ETERNA

- Canto al amigo 1991 (Manuel Jurado)
- Recuerdos de San Gil 1991 (Manuel Jurado)
- Se nos fue el amor 1991 (Manuel Jurado)
- Aquellos juegos de ayer 1989 (Manuel Jurado)
- Momentos 1989 (Manuel Jurado)


SOMBRA Y LUZ

- El hombre niño 2016 "Rumba" (Manuel Jurado)
- Abuela 1987 "Rumba" (Manuel Jurado)
- Cuando se va el amor 1987 "Canción" (Manuel Jurado)
- Déjala ya 1986 "Canción" (Manuel Jurado)
- Tu amor es mi amor 1986 "Canción" (Manuel Jurado)
- Vive tu vida 1985 "Canción" (Manuel Jurado)


TRIANA Y MORENA

- Canción de cuna en la distancia 1988 (Manuel Jurado)
- Quisiera preguntarle a Cupido 1988 (Manuel Jurado)


VOCES MACARENAS

- Salve a la Macarena 1991 (Manuel Jurado)


VOCES DE SEVILLA

- Dame la bota 1987 (Manuel Jurado  /  Manuel Márquez)


BANDA DE MÚSICA DE SANTA ANA (DOS HERMANAS)
50 ANIVERSARIO PRIMERA SALIDA PROCESIONAL NTRA. SRA. DE LA SALUD

- Nazarenito 2007 (Manuel Jurado)


MARCHA PROCESIONAL "SALVE A LA MACARENA"

- Salve a la Macarena 2002 (Manuel Jurado)



    Su carrera discográfica como intérprete ha transcurrido entre el mítico grupo Los del Guadalquivir, y en solitario como Manolo Jurado.

Campanilleros Sevillanos

Arca de Añoranzas

40 Aniversario "Dedicado al público"

A cantar, a bailar, a reir...

Aunque pase el tiempo

Campanilleros de viejo barrio

Oro molío

Contra viento y marea

Con Sevilla en mis labios

Sentimientos

Un olor a azahar

Himno a Sevilla

... Como siempre

Sevillanas

De fiesta

Cuando el río suena

Un caudal de alegría

Canta con nosotros

A pulso

Con estilo

Algo nuestro

Sevilla eterna

Amanece en mi tierra



Marcha procesional - Salve a la Macarena

2012 Los del Guadalquivir presenta "A cantar, a bailar, a reir..."

2010 - Vuelta de Manolín Jurado a Los del Guadalquivir "Costalero"

2009 - Sevillanísima. A la memoria del Pali

2009 - Entrevista para presentar el disco "Aunque pase el tiempo"




    En este espacio "De puño y letra" os mostraremos algunas letras y composiciones de Manuel Jesús Jurado. Ese momento tan difícil en el que el autor se tiene que enfrentar a un papel en blanco.

    A veces se cambia el título original, y otras veces se cambia algún verso para encajarla a la música, porque, aunque escrita aún no está terminada, todavía le quedan a ese papel tachones y correcciones para ir moldeando la sevillana o canción. Un sublime trabajo sin el que hoy en día no existirían las sevillanas, y que queremos resaltar desde estas líneas.

    Manuel Jurado crea "Adivina, adivinanza" en 1987, y desde el principio se convierte en uno de los estandartes del grupo Los del Guadalquivir, esta sevillana desprende alegría a raudales, santo y seña del grupo. Aunque en su creación fue el primer palo de la sevillana, cuando creo el resto, acertadamente pasó al segundo palo. Para Wikiferia es el mejor ejemplo de lo que significa una SEVILLANA con letras mayúsculas. 


    Los del Guadalquivir también son reconocidos como el grupo cofrade por excelencia, y como muestra un botón. La Sevillana "La Macarena de Dios" arranca con un recitado del propio Manuel Jurado que pone en situación al aficionado desde el principio. Sevillana cofrade que cuenta con todos los atractivos para quedar hechizados. El recitado se mantiene igual hasta su edición, el primer palo está inacabado en este borrador, más tarde lo completa con "tu sonrisa es luz divina", y el misterio no se aclara. Y el estribillo lo remata con ..."Y te nombro para siempre, La Macarena de Dios".


   El grupo Sombra y Luz no se entendería sin este tema "Abuela", su mayor éxito a lo largo de su dilatada carrera. En este momento tenía montada la primera parte y se respetó casi al cien por cien, tan solo se cambia en el estribillo una palabra "soñando el sueño aquel que tu soñabas" por "soñando el mundo aquel que tu soñabas".


Otoñeando sagrarios


2 comentarios:

Juan Quesada dijo...

Manuel amigo eres un grandísimo profesional y artista leyenda viva

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Juan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...