Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Pregón de la Cabalgata de Reyes


    HISTÓRICO PREGÓN DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE SEVILLA PROTAGONIZADO POR PASCUAL GONZÁLEZ

    Esta noche, el Teatro Lope de Vega ha presentado un lleno absoluto para recibir al pregonero de la Cabalgata de Sevilla, Pascual González Moreno. La expectación creada ha sido tal  que, según palabras del propio Presidente del Ateneo, D. Alberto Máximo Pérez Calero, "Este año han habido tantas solicitudes para presenciar el Pregón, que se podrían llenar cuatro Lope de Vega".







    La Banda Sinfónica de Sevilla, magistralmente dirigida por la batuta del maestro Francisco Javier Gutiérrez puso inmediatamente en situación a un público expectante, abriendo la noche con una composición de Manuel Marvizón titulada "Que no haya soledad en Navidad", interpretada por el magnífico Barítono Guillermo Orozco.





    Una vez echas las presentaciones por el periodista Fran López de Paz y del presidente del Ateneo finalizó el formalismo protocolario, no porque Pascual se saltara el orden preestablecido, sino porque con su presencia inundó de magia todos los rincones del Teatro. Un pregón diferente a los realizados hasta el momento, cargado de bellos momentos desde el primer instante en el que comenzó agradeciendo a los allí presentes y a su médico, D. Serafín Sánchez Gómez (Director de la unidad de Otorrinonalingología del Hospital Virgen Macarena). Un pregón inolvidable que fue un canto a la esperanza para tantos pacientes de laringectomía y para aquellos que se dejan invadir por el hechizo de la Navidad.





    Un pregón rebosante de fantasía que dejó escapar el duende de la Navidad, y que se desarrolló tanto en enclaves insignes como en lugares humildes de Sevilla, un canto de fe acompañado por sus inseparables Cantores de Híspalis que adornaron el pregón meciendo con su cante Villancicos y sevillanas como: "El Nacimiento", "Carta a los Reyes Magos", o "Papá Baltasar, acompañados por el sexteto caletero del Coro de Julio Pardo.







   Durante una hora nos hizo soñar con un mundo mejor, nos trasladó en el tiempo a nuestra niñez y aquella ilusión con la Navidad y proclamó nuestras costumbres y tradiciones como parte de nuestro patrimonio.















    Una vez finalizada la parte formal del Pregón de Pascual González, la ONCE entregó tanto al Ateneo de Sevilla como a Pascual González dos ejemplares del pregón en código braille, detalles que humanizaron y diferenciaron este pregón sevillano. Además de hacerle entrega de la Estrella de la Ilusión con unas bellas palabras que le brindó el Alcalde de Sevilla D. Juan Espadas.









    Visiblemente emocionado agradeció la oportunidad que le ha sido brindada para anunciar una de las fiestas grandes de Sevilla, sacando algunas carcajadas entre el público con su ingenio innato. "Cuando el presidente del Ateneo, Don Alberto Máximo Pérez Calero, me propuso ser pregonero, siempre me he estado preguntando... en que estaría yo pensando, para decirle que si alegremente", pero tras reflexionar comprendió que aceptar este reto daría visibilidad a tantos pacientes laringectomizados que hoy en día se sienten arrinconados, dando un mensaje de esperanza para ellos "para que aquel que está arrinconado, se levante, que salga, que ahí está la vida. La vida es grande... y verá como habla".





   Pero aún quedaba una sorpresa más para un público a esa altura de la noche entregado. Pascual González y Cantores de Híspalis nos regalaron un Villancico al más puro estilo de Cantores. Un medley de tres canciones "Carrozas de felicidad" del propio Pascual González, "Los Reyes Magos" de Ariel Ramírez y el villancico popular "Ya vienen los Reyes Magos".

    Ya relajado y satisfecho por saberse triunfador de un pregón único, Pascual González y Cantores de Híspalis se desataron en el escenario contagiando de forma instantánea al público allí presente, cantando un Villancico que será las delicias de estas navidades y venideras entre pequeños y adultos. Con un estribillo pegadizo que apuesto corearan los beduinos de los Reyes Magos, padres y niños el próximo 5 de Enero. Aunque no ha habido que esperar tanto para comprobar la aprobación que ha tenido, dado que esa misma noche se codeo en el mismísimo Teatro Lope de Vega una vez finalizado, y "obligaron" a retomar a Cantores de Híspalis, músicos y orquesta, como broche final a un acto, cerrado con una eterna ovación que tornó al unísono en palmas a compás, con las que solo Sevilla sabe reconocer las grandes ocasiones.







    El palabro Sevillanía tiene diferentes acepciones que definen a aquella persona que lleva Sevilla en la sangre, vive sus tradiciones con pasión, la cuidan, la miman, y pregonan por donde van a su Sevilla. Una filosofía de vida.

    Desde hoy debería tener en letras mayúsculas una acepción más "PASCUAL GONZÁLEZ".


Crónica y fotografías:



Pascual González - Dejadme ser niños siempre

ABCdesevilla - Pascual González pone el Lope de Vega en pie con su pregón de Reyes Mayos de Sevilla 2019

Arte Sacro - "Pentecostés" de ilusión en el Lope de Vega

Ateneo - Pascual González hizo vibrar a un entregado público en el Teatro Lope de Vega

Onda Joven Sevilla - Pascual González pone en pie el Lope de Vega, con el Pregón de la Cabalgata de Reyes Magos, del Ateno

Sevillainfo - Pascual González pregona con un éxito sin precedentes la cabalgata del ateneo: Como sueña Sevilla









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...