Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Homenaje a Paco Coria


Fotografía del Cartel Juanma Cortés


El 17 de Febrero de 2024 hemos disfrutado de un merecidísimo homenaje en Coria del Río a uno de sus hijos más importantes del mundo de la cultura popular, D. Francisco González Peña (Paco Coria), cuyo nombre ha llevado por todos los rincones del mundo a donde han llegado sus letras.

En su dilatada y prolífica vida artística como autor, ha aportado innumerables éxitos por sevillanas y canciones, con grupos y solistas de la talla de Los Romeros de la Puebla, Marismeños, Amigos de Gines, Ecos de las Marismas, Ecos del Rocío, Los Doñana, Las Carlotas, María de la Colina, José Manuel "El Mani", el Coro de la Hdad. del Rocío de Coria, y un largo etcétera. Pero su carrera literaria no queda ahí, y brilla con luz propia en los treinta y dos pregones rocieros que ha dado, semblanzas varias y exaltaciones, además de ser productor en su defensa a ultranza del género de las sevillanas.

La historia artística de este ilustre Coriano comienza por el año 1978. Gracias a la petición de su hermano Modesto para que le hiciera unas sevillanas al grupo de amigos de éste (Los Medianos), para cantarlas en el Rocío.

Con Ecos de las Marismas llegan pronto sus primeros éxitos; Voy "pal" Rocío, Padre, Que me importa a mi que tenga, La medalla, Tu promesa, y un largo etc., que llevan a Ecos de las Marismas a lo más alto del escalafón de las sevillanas del momento.

Otros grupos observan el potencial de Paco Coria y confían en la calidad de su pluma, formando en su inicio, dúos en la composición con otros grandes como Paco Serrano, Juan Díaz (aunque ha terminado colaborando con los autores, compositores, músicos y arreglistas más grandes del mundo de las sevillanas). Así, arranca un momento de creatividad, tanto en cantidad, como calidad literaria que llega hasta la actualidad. Los éxitos no tardan en llegar en grupos como Los Marismeños; Necesito hablarte, Camino mucho camino, Sevilla es un sentimiento, Yo volveré por las arenas, etc.

Pero es con Los Romeros de la Puebla donde saca el tarro de las esencias, y se convierte en el autor literario con mayor número de temas, siendo uno de los autores más representativos y con el que el grupo ha cosechado decenas de éxitos como; Ese que va entre los pinos, La abuela rociera, Gracias mujer, Rociero hasta que muera, Y por Sevilla me muero, Sevilla Universal, El viejo camino, Y todo sigue igual, hasta un total de ciento nueve temas que podrían encabezar esta recopilación.

Desde ese instante ha compuesto para todo grupo, coro o solista que ha calado en el género de las sevillanas, algunos como descubrimientos del propio Paco Coria, y otros, ya consolidados, que han visto en el autor, una forma de llegar al gran público, ya que siempre ha sabido conectar con los sentimientos del pueblo. El listado de artistas sería interminable, pero como semblanza podemos destacar a; Amigos de Gines, Bordón 4, Brumas, El Coro de Coria, José Manuel Rodríguez "El Mani", Las Carlotas, Los Hermanos Reyes, Los Maravilla, María de la Colina, Marisma, SalMarina, aunque cada lector podría incluir en este listado otros tantos grupos y solistas de su gusto.

Su aportación al género de las sevillanas no acaba en su implicación como autor, sino que en un momento en el que uno de sus grupos por antonomasia, Brumas, queda huérfano de discográfica al finalizar el contrato con Hispavox y peligra la carrera del grupo, Paco Coria decide crear un sello propio "Prodisco Guadalquivir" para coger de la mano al grupo y crear temas emblemáticos como; La Juliana, Prefiero soñar, Las carretas se van, Por las arenas, Se llama Rocío, Por mis amigos del alma, Que poca Marisma queda, y otras tantas que quedan en el imaginario del público. Aunque, como todo lo que hace Paco Coria, llega a adquirir un cariz importante para el género de las sevillanas, comienza a producir discos para otros solistas, grupos y Coros rocieros, entre los que destacan; El Coro de la Hdad. de Coria, El Mani, La Canastera, Las Carlotas, Los Maravilla, Los Romeros de la Puebla, o María de la Colina entre otros.

Además ha pregonado en más de veinte Hermandades rocieras, entre las que destaca La Hermandad Rociera de Coria, de Sevilla, Huévar, Umbrete, La Puebla del Río, Benacazón o Sanlúcar de Barrameda.

Destacar su "Misa Rociera" en el año 2003 y El Pregón Rociero. En honor a la Blanca Paloma, que inmortalizara Brumas en el año 2011.

Su obra es un legado para que ha calado en el pueblo y que debería estudiarse en la Universidad, y su pluma ha escrito con maestría y una sensibilidad indiscutible al Rocío, Sevilla, sus fiestas como la feria o la Semana Santa, Andalucía, el amor, etc. Además, Paco Coria es el artista del género de las sevillanas que más temas tiene registrado en la SGAE, con más de mil quinientos temas.

Por su larga trayectoria y aportación al género de las sevillanas, por llegar a gala el nombre de Coria del Río fuera de sus fronteras, este homenaje era una deuda que tenía tu pueblo contigo, y que arropado por artistas que le han acompañado en este largo camino, ponen la guinda a lo hecho hasta ahora. Aunque como persona inquieta e incombustible tu carrera no termina aquí, sino que es el comienzo de nuevas andanzas.

La más cercana por tiempo, será el próximo 10 de Marzo para pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Coria en la Parroquia de Santa María de la Estrella, pero esto será otra historia.





´


Esta crónica se ha basado en la presentación que el maestro Fely Perejón ha realizado en su discurso de apertura en el homenaje a Paco Coria, al que le agradecemos de antemano, el gusto con el que ha guiado a los presentes en el recorrido por la vida y obra del autor Coriano.

Crónica y fotografías:

Un elenco de grandes artistas ha querido acompañar a Paco Coria sobre el escenario, para interpretar un ramillete de composiciones del propio autor como parte del homenaje que se ha llevado a cabo abriendo el repertorio el Antiguo Coro Rociero de la Hdad. de Coria con el emblemático tema; ¡Olé tú!, para  continuar con un popurrí con temas como La medalla, Tu promesa, La carreta, Mi primer Rocío.









El Coro Rociero de la Hdad. de Coria también nos quiso regalar en su puesta de escena el tema ¡Olé tú!, entrelazando las voces de los componentes actuales y los históricos del grupo.





Como integrante de Ecos de las Marismas, Guillermo Calado nos recordó sevillanas como; Vamos a llevarle flores "Gitana", Tu Simpecao y el mío. 









Los Sureños interpretaron uno de los éxitos de los Romeros de la Puebla como; Y todo sigue igual. 









Marisma no deleitó con la sevillana; Fui centinela de su disco, Un manojo de ilusiones. 









Fely Perejón interpretó la rumba que creó junto a Paco Coria para Brumas; Prefiero soñar.









El Excmo. Alcalde de Coria del Río, Don Modesto González tomó la palabra para agradecer la colaboración de todos los artistas que participaron de forma desinteresada por el cariño que procesan a Paco Coria, a los alcaldes de los pueblos vecinos y demás entidades colaboradoras, en el Homenaje como reconocimiento a la trayectoria de uno de sus hijos más ilustres, el maestro Paco Coria.

En un momento de su intervención no pudo dejar de emocionarse al recordar sus primeras vivencias con Paco Coria. La primera sevillana que le escribió para que la cantara D. Modesto fue con tan solo tres años, titulada "Granito". Vivencias de un niño de corta edad por los caminos del Rocío con el grupo de amigos de su padre "Los medianos", que cantaban en primicia éxitos que más tardes grabaran los más grandes del género de las sevillanas, y como éstas influyeron en su devenir como persona.










Visiblemente emocionado, Paco Coria subió al escenario para agradecer el reconocimiento que Coria del Río ha tenido con su persona. Nunca llegó a imaginar la transcendencia que ha tomado su carrera como autor. También quiso poner en un lugar importante en su carrera a los grupos y artistas que confiaron en él para que les escribiera sus temas. Todo ello le ha servido para derramar el bote de las esencias en la creación literaria de sus letras. También tuvo un momento para reivindicar las sevillanas y a los que aún siguen tirando del carro para que las sevillanas no mueran.













Desde la puebla del Río llegó el grupo Brisa Marismeña para interpretar éxitos de Los Romeros de la Puebla como; Otra razón de vivir y Rociero hasta que muera. En ese momento llegó uno de los instantes más emotivos de la gala, al solicitar el grupo bajar del escenario para cantar a capela junto a Pepe Angulo, componente de Los Romeros de la Puebla, al que se sumó sin dudarlo un instante José Manuel Moya para interpretar, El viejo arca. Momento en el que todo el público se puso en pie al unísono y brindó un cálido aplauso. Visiblemente emocionado, Paco Coria ya no podía contener más sus emociones y al sonar ¡Ese que va entre los pinos! se levantó de su silla y se incorporó al grupo para cantar con ellos. 


















Las Carlotas recordaron a su Sanlúcar de Barrameda con Aquella vieja medalla y Conozco muchos caminos.












Amigos de Gines nos trasladaron al año 1987 para recordarnos con su cante otra de las perlas del maestro Paco Coria, El viejo Rociero.










Como colofón a la gala, Brumas nos hizo tocar el cielo con la canción "La Juliana", en la que pudimos disfrutar como se fundieron en uno los actuales componentes del grupo con los históricos, al que se sumaron Su autor Paco Coria y Fely Perejón.


















De antemano queremos agradecer el buen hacer de Cablevisión, al que le debemos el poder ver el vídeo completo del homenaje a Paco Coria.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...