Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

I Ruta Romerista



    La I Ruta Romerista se realiza en la Puebla del Río, pocos pueblos pueden presumir de contar con tantas personas ilustres. La Puebla de la casa de Blas Infante, de figuras del toreo como los hermanos Peralta, Ángel y Rafael, y Morante de la Puebla, autores de la talla de Martín Vega, Paco Serrano, Joaquín Sánchez Morales y los Hnos. Martínez Bizcocho entre otros y entre los compositores destacamos a José Manuel Moya, Juan díaz o Guillermo Calado.

    Pero la Puebla del Río también es cuna de importantes artistas del género de las sevillanas como Loli Martínez "La Canastera" y María de la Colina y los grupos Ecos de las Marismas, Ribereños de la Puebla y como no, el grupo por antonomasia del género de las sevillanas LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.

    Con estos mimbres, todo hacía presagiar que el 2 de Junio quedaría marcado en el calendario de los Romeristas, no en vano se dieron cita en la I Ruta Romerista más de trescientas personas.

    En los prolegómenos de la Ruta, los asistentes se distribuyeron en diferentes bares y cafeterías para tomar fuerzas. Nosotros elegimos el icónico Bar del Conde, donde fuimos recibidos con todo el cariño del mundo, seguro que igual que al resto de participantes.

    La Ruta dio comienzo en la Cruz a las once de la mañana, y Fran Bizcocho explicó como iba a transcurrir la misma. La primera parada obligatoria fue en el cementerio, para rendir homenaje a la memoria de Faustino Cabello y Juan Díaz, en el mismo se recitaron versos, se rezó cantando y se hizo entrega de dos ramos de flores (de estos momentos no tomamos fotografías por respeto a los maestros y sus familiares). Posiblemente fuera el momento más emotivo de la mañana, pero no el único.

    Los Romeros de la Puebla, arropados por sus familiares quisieron acompañarnos en esta I Ruta Romerista, y estuvieron muy partícipes en todo momento, mostrando una vez más su sencillez y señorío. También nos acompañaron personalidades del género de las sevillanas y diferentes asociaciones como la Asociación Cultural "El Pali ayer, hoy y siempre", o los Pañoleteros, lugar donde iban habitualmente Faustino y Manolo, la bodega de su compadre Baldomero Gaviño.

    Además, el dinero recaudado durante la celebración de la I Ruta Romerista se entregó a José Angulo (en representación de Los Romeros de la Puebla) para dedicarlo a una causa justa

    La ruta tenía como objetivo visitar la casa de cada uno de los Romeros de la Puebla, así como pasar por las calles de los autores y compositores que tanto significaron para los Romeros de la Puebla. quedando así el recorrido:

- Cruz
- Cementerio
- Casa de Juan Díaz
- Parque Romeros de La Puebla
- Capilla de San Sebastián
- Larga
- Plaza Martín Vega
- Esquinita, casa de José Manuel Moya (El Soberao)
- Casa de Pepe Angulo
- Plaza Romeros
- Poyetón. Azulejo Faustino y Manolo, y casa de ambos
- Bar del Conde
- Caseta Municipal


    Os esperamos en la II Ruta Romerista con el lema ROMEROS siempre ROMEROS.
  
Crónica y fotografías:
Juanma Cortés































































No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...