Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Jose Manuel Soto


    José Manuel Soto nace en Sevilla en 1961. Da sus primeros pasos en el mundo de la música en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, allá por el año 1979, a la que compondría una misa rociera y multitud de piezas más.

    En 1983, con tan sólo 22 años años comenzó su carrera musical después de haber formado parte de varios grupos con los que trabajó en pequeñas salas y fiestas privadas. Su primer disco lo grabó en 1986, llegando ha convertirse en uno de los máximos exponentes de la canción ligera con aires de rumba, entre finales de los años 80 y la década de los 90.

    Uno de los momentos más importantes de la carrera de José Manuel Soto, fue cuando le llegó la oportunidad de representar a España en el Festival Iberoamericano de la OTI en 1989. En el concurso interpretó magistralmente la canción "Como una luz" con la que logró un meritorio segundo puesto.


    Con motivo del veinticinco Aniversario de su carrera, en 2011 lanza al mercado un trabajo discográfico que lleva por nombre "Soto & amigos", acompañado por grandes artistas del mundo de las sevillanas, del flamenco y de la canción, y que culminó con un 'multitudinario concierto', celebrado ese mismo año en la Real Maestranza de Sevilla con un lleno hasta la bandera.

    Como compositor siempre ha tenido claro que la inspiración hay que trabajarla, impregnando sus canciones buenas letras y grandes melodías, creando temas pegadizos a veces mas intimista, y otras veces mas desenfadadas, cuya temática principal ha sido la mujer, el amor... y Sevilla.

    Porque Soto, es uno de esos sevillanos orgulloso de serlo, que con su canción melódica ha llevado siempre por bandera su ciudad a todos los lugares que ha visitado. Y que tras veinticinco años de trayectoria artística le permitió ser distinguido con la medalla de la Ciudad de Sevilla en el año 2013.

José Manuel Soto acompañado por su familia recibe la medalla de Sevilla

    Ha llegado a actuar en mas de mil conciertos, y en todos y cada uno de ellos, ha interpretado ese gran éxito que supuso la canción "Por ella", canción incluida en un disco también titulado "Por ella" publicado en 1988, y que se convirtió en su gran himno. Que ha marcado la línea romántica de este artista.

   Algunas de sus canciones melódicas que fueron un gran éxito, las convirtió posteriormente en rumbas, como "Por ella" o "Al compás de tu latido" (haciendo dúo con el grupo Siempre Así), donde recoge esa afición por el equipo del Real Betis Balompié que siempre ha demostrado José Manuel Soto, bético de pro, bético de afición y bético de cuna.

    A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos programas de televisión, como en el reality de "La selva de los famosos", o el divertido programa musical "Tu cara me suena", donde hacía imitaciones de estilos muy diferentes al suyo.



    En sus más de 30 años de carrera musical ha grabado diecinueve discos, con grandes éxitos que aún permanecen en la memoria colectiva, ha sido muy dado a las colaboraciones con otros artistas como el grupo Siempre Así, también ha versionado a otros artistas como Roberto Carlos o Los del Río, y como persona comprometida, ha participado en infinidad de galas benéficas.

    Además colabora con la Fundación Alalá de la que forma parte del órgano de gobierno, y que tiene como objetivo ayudar a jóvenes del barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas a "Luchar contra la marginalidad" a través, entre otras cosas, del flamenco.


    En sus inicios alternó la canción ligera y la rumba con dos grandes discos de sevillanas, "Contigo nació la Primavera" en 1986, y "Me enamoré de sus ojos" en 1990, que mantuvieron la esencia de su línea melódica. A finales de 2016 nos regaló el single "Esperanza", y que ha sido incluido en su nuevo  trabajo discográfico "Alcázar de Sevilla, 30 Aniversario".

    A pesar de haber grabado tan solo dos discos, algunos de sus temas han sido versionado por otros grupos.
    
    La sevillana que le ha compuesto José Manuel Soto a la Señora del Arrabal, fue grabada en los Estudios de Adriático Récords. Incluyendo un videoclip realizado con mucho gusto por Carlos Valera, (artífice de las últimas producciones de las cofradías de Carlos Colón), y que contiene espectaculares imágenes de Triana, del río y de la doloras de la calle Pureza. Incluso llegó a subir a varios componentes da la banda del Cristo de las Tres Caídas a las azoteas de la Parroquia de Santa
Ana.

Documentado:


 

    2018/01/18 Programa de Radio "Sevillanas" de Radio Betis, presentado por Javier Montiel. Comienza una nueva temporada con sus colaboradores, y en la sección "El rincón de Wikiferia", Juanma Cortés realiza una semblanza de su biografía.




- Esperanza  2016
- Amigo rociero  1990
- Cabeza loca  1990
- Luna de verano  1990
- Me emamoré de unos ojos  1990
- Triana mía  1990
- No se puede contar  1986
- Si tú quieres que te olvide  1986
- Ya está entrando Triana  1986

- Déjate querer 1991
- Lástima de tanto amor 1988
- Para olvidar un amor 1988
- Por ella 1988



Alcázar de Sevilla. 30 Aniversario

Me enamoré de unos ojos

Contigo nació la Primavera



2016 - Esperanza (Videoclip Oficial)


2016 - 30 Amoverasario (Playlist Audio Oficial)

2013 - Entrega Medalla Ciudad de Sevilla




    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de José Manuel Soto.



    Web: José Manuel Soto
    Facebook: Jose Manuel Soto
    Youtube: Jose Manuel Soto






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...