Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Albahaca


    A principio de los años ochenta nace el grupo trianero Albahaca, a raíz de una reunión de amigos que se conocen de toda la vida y que suelen coincidir en fiestas de familiares, de amigos o populares en el propio barrio de Triana. Sus miembros son Pepe Vela, que acababa de salir del grupo Altozano formado con Romero San Juan, Paco Lola y Miguel Ángel Magüesín (el Doctor Keli), que estaban en el grupo Triana 5, y Sabino Loma, que era fotógrafo profesional.

    Este cuarteto se crea con la intención de cantar flamenco, bulerías, rumbas, tangos y música sudamericana, pero en 1982 se presentan al prestigioso concurso de sevillanas patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla, Paco Palacios "El Pali", con el tema de Romero San Juan "Pasa la vida" y consiguen el primer premio. Desde ese momento ya sabían que el tema...'iba a ser un pelotazo', marcando su trayectoria artística hacia el género de las sevillanas, aunque nunca han dejado de lado sus preferencias musicales. A partir del concurso comenzaron a trabajar en salas de referencia en el mundo del flamenco a nivel nacional, como la famosa taberna "La Trocha" o la sala "La Garrocha".



    Su primera grabación como Albahaca la realizan en 1983 con la firma RCA, dividiendo el disco entre rumbas y sevillanas. Obtienen un gran éxito con todas sus composiciones, aunque se hace célebre la sevillana "Pasa la vida" con letra de Romero San Juan y música de Manuel Garrido. A partir de ese momento han tenido una carrera llena de éxitos y han participado en los más diversos eventos, y delante de presidentes y de Lady Di en la embajada de Londres, llevando nuestra música fuera de nuestras fronteras, con actuaciones que le han hecho recorrer el mundo, desde Estados Unidos a Japón.

    Desde el principio, revolucionan la forma de hacer sevillanas hasta el momento con un estilo propio, innovador y fresco. Tienen en su repertorio muchas sevillanas que el pueblo las ha hecho suyas y que a pesar de los años se siguen cantando en el Real de la Feria cada Primavera.

    Actualmente solo continúan en el grupo Pepe Vela y Paco Lola, y apunto cumplir 35 años sobre los escenarios tienen en mente hacer un trabajo discográfico muy personal y 'con mucho cariño'.





Pepe Vela

    Nace en el Hotel Triana de la Cava y tras formar dúo con Romero SanJuan en el grupo Altozano, es cofundador de Albahaca.




Francisco Joaquín Pérez Garrido (Paco Lola)

    Nace en el Corral de los Fideos de la Calle Castilla y comenzó su carrera artística de forma fugaz en el grupo "Los ángeles de Sevilla", para después incorporarse al grupo "Triana 5". Además de formar parte de Albahaca es un prestigioso compositor de marchas cofrades, en las que se encuentran "Callejuelas de la O", "La Macarena" o "Caridad del Guadalquivir".


Miguel Ángel Magüesín de Los Santos (el Doctor Keli)

    También nacido en Triana, formó su primer grupo con la gente de la oficina llamado Santa Cruz y ya profesionalmente con Triana 5 con los que llegó a grabar hasta 5 discos.  Como cofundador del grupo, estuvo desde el principio de Albahaca hasta 1993. Artista polifacético, productor de música, bandas sonoras, crea anuncios de televisión y radio.


Sabino Loma

    Nace junto a la calle Alfarería de Triana, se inició en el grupo Albahaca y ha formado parte del mismo hasta la publicación del trabajo discográfico "Vamos s bailar" de 2009.

Documentado:


Huyendo del andamio


Vamos a bailar

Las 20 mejores sevillanas para bailar

Pasando la vida

Sin título...

Orozú

Arte sano

Pa'lante

En la orilla del son

Toreando el tiempo

Rumbas del Sur

Alégrate

Vámonos que nos vamos

Desde Sevilla

Vivir Sevilla

Juegos de antes (Single)

Con aroma

El día menos 'pensao' (Single)

Caprichosa

Ya lo malo pasará (Single)

Una aventura

Pasa la vida (Single)

Albahaca



- A donde vas Luna (Versión) 2008
- El adiós (Versión) 2008
- El desamor (Versión) 2008
- Fue tu querer (Versión) 2008
- Noches de Primavera (Versión) 2008
- Caminando con Sevilla 2004
- El hizo el camino 2004
- La feria der Manué 2004
- Triana me vio nacer 2001
- Con la misma piedra 2000
- Vamos a verte 2000
- Tormentitas de Verano 1999
- Recuerdos de (remix) 1998
- Sevilla en Abril 1998
- Así fue lo de nosotros 1996
- Pero es Triana 1994
- Allí en la Feria 1993
- Camino de Esperanza 1993
- Vámonos que nos vamos 1993
- Cruzar el río 1988
- Frente al probador 1988
- La vida es alucinante 1988
- Voy con Triana 1988
- Con la imaginación 1987
- Juegos de antes 1987
- Lo embrujó María 1987
- Tengo una novia en Sevilla 1987
- Caprichosa 1986
- El día menos pensao 1986
- Nada ni nadie 1986
- Triana huele a romero 1986
- Triana mía 1984
- Una vez nada mas 1984
- Ya lo malo pasará 1984
- Mi destino 1983
- Pasa la vida 1983
- Quisiera vivir en lo alto 1983




2013 - Conoce a Albahaca 1ª Parte (Entrevista)


2013 - Conoce a Albahaca 2ª Parte (Entrevista)


2013 - Pasa la vida con Cantores de Híspalis



2012 - Doctor Keli


2009 - Yes sui "Enamorado de Tuá"



2001 - Sweat a La La La La Long (oficial)




    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Albahaca.




    Web: Albahaca
    Facebook: Paco Lola
    Facebook: Pepe Vela
    Facebook: Miguel Ángel Magüesín







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...