Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Rafael Castañeda


   
    Rafael Castañeda Brioso, nace en Sevilla el 16 de Marzo de 1959, en el barrio del Cerro del Águila, pero prácticamente pasa toda su infancia en el barrio de la Calzá. Barrio que marca su  carácter costumbrista sevillano, amante y defensor de nuestras tradiciones. Enamorado de Sevilla y sus mas recónditos rincones.

    Su primer contacto con las letras es durante el Servicio Militar. En aquella época hacía casi imposible volver a casa. Escribir se convierte en una válvula de escape que minimice la añoranza que le produce la distancia de su Sevilla, su familia y sus amigos.

    Aunque no es hasta mediado de los ochenta, cuando tras la votación telefónica es elegido para recitar un poema en un programa de Radio Andalucía, dirigido por José Pablo Ruiz, generando el interés de algunos grupos que comienzan a solicitarle sus primeros temas.

    Así que en 1985 comienzan a grabarle los grupos Giralda y Duendes de Sevilla (con 4 temas en total). Siendo socio de la SGAE un año antes para registrarlos.

    Entre los solitas y grupos que le han grabado se encuentran: Amigos de Gines, Coro Aromas del Sur, Coro de la Hdad. del Rocío de Espartinas, Duendes de Sevilla, Embrujo de Sevilla, Giralda, Hechizo Andaluz, Pascual González y Cantores de Híspalis, Resolana, Sombra y Luz y Lolita Valderrama,

    En 1995, su tema "Otros Tiempos" consigue ser finalista en el II Premio SGAE de Sevillanas a nivel nacional. Dicha final se celebra el 5 de Diciembre de 1995 en el Teatro Lope de Vega, Sevilla. Tema grabado posteriormente por el grupo "Resolana".

    La misa de Romeros en la Aldea del Rocío del Domingo de Pentecostés del año 1996, se cierra con su tema "Oliendo a Rocío" (con música de Joaquín Rincón), interpretada por el Coro de la Hdad. del Rocío de Espartinas".

    Como anécdota, el tema Ven a Sevilla estaba escrito para ser sevillanas, pero a los Hnos. Rincón les gusta para hacerlo como rumba. Así que le hace un cuerpo mas y un pre-estribillo para adaptarla, consiguiendo una rumba que toca la vena sensible.

    Hasta la fecha, su última sevillana editada ha sido "Rocío de mi Estrella", interpretada por el grupo "Embrujo de Sevilla" en 2017. Formando parte del disco "Arca de Añoranza", uno de los mejores trabajos discográficos de ese año.

Rafael Castañeda en el Soberao de Los Romeros de La Puebla

    En 2013 es el promotor y organizador del I Encuentro "Gente de las Sevillanas", apoyado por Mariani Molina y los Hermanos Martínez Bizcocho. Evento que dignifica y da altavoz al género de las Sevillanas, tantas veces menospreciado. Además de reconocer cada año en modo de homenaje la labor de Autores, Compositores, Arreglistas o Intérpretes del mundo de las Sevillanas.

    Desde entonces se ha realizado un evento por año (un total de seis hasta la fecha), y cada año está tomando más relevancia en el Género de las Sevillanas. Evento en el que se han vivido momentos irrepetibles; como juntar a todos los integrantes de Marismeños en un mismo escenario, reunir tras mas de veinte años al trío "Arcoiris", y homenajear a los Romeros de la Puebla con motivo del cincuenta Aniversario de sus comienzos, y nada más finalizar éste, ya está preparando el VII Encuentro "Gente de las Sevillanas".

I Encuentro Gente de las Sevillanas (Puebla del Río, 2013)

II Encuentro Gente de las Sevillanas (Sanlúcar la Mayor, 2014)


    Su mayor fuente de inspiración es Sevilla, sus tradiciones y su gente. Aunque también escribe otras temáticas, y su motivación a la hora de escribir, es dejar plasmado en un papel sus sentimientos.

    Hace unos años se incorpora (de la mano de Pascual González) a la Asociación "Niños de la Calzá". Una reunión de amigos de la infancia del barrio que da nombre a la misma, y que decide que Rafael Castañeda sea el abanderado para dedicar unas palabras en el acto de Rotulación de la Calle "Pascual González" al genio de la Calzá. Hecho del que se siente muy dichoso.

Documentado:
Revisado y autorizado:


- Rocío, luz de mi estrella 2017 (Rafael Castañeda  /  Francisco Carmona)
- Ven a Sevilla 1998 (Rafael Castañeda  /  Joaquín y Manuel Rincón)
- Sevilla es la Reina 1996 (Rafael Castañeda  /  Fco. Javier Cervantes)
- Tus huellas seguirán 1995 (Rafael Castañeda  /  Manuel Sánchez Tereñez)
- Nace el amor 1995 (Rafael Castañeda  /  Manuel Sánchez Pereñer)
- Oliendo a Rocío 1994 (Rafael Castañeda  /  Joaquín y Manuel Rincón)
- Trianeros siempre 1988 (Rafael Castañeda  /  F. Alonso Pernía)
- Voy caminando 1986 (Rafael Castañeda  /  J.F. Cervantes)
- Que bonito es el amor 1985 (Rafael Castañeda  /  Antonio Martín)
- De Triana al Rocío 1985 (Rafael Castañeda  /  Federico Alonso Pernía)



AMIGOS DE GINES

- Nace el amor 1995 (Rafael Castañeda  /  Manuel Sánchez Tereñez)


CORO AROMAS DEL SUR

- Tus huellas seguirán 1995 (Rafael Castañeda  /  Manuel Sánchez Tereñez)


CORO HDAD. DEL ROCÍO DE ESPARTINAS

- Ven a Sevilla 1998 (Rafael Castañeda  /  Joaquín y Manuel Rincón)
- Oliendo a Rocío 1994 (Rafael Castañeda  /  Joaquín y Manuel Rincón)


EMBRUJO DE SEVILLA

- Rocío, luz de mi estrella 2017 (Rafael Castañeda  /  Francisco Carmona)
- Sevilla es la Reina 1996 (Rafael Castañeda  /  Fco. Javier Cervantes)


DUENDES DE SEVILLA

- Donante de flores "Villancico"   (Rafael Castañeda  /  Antonio Martín)
- La chochona 1987 (Rafael Castañeda  /  Antonio Martín)
- Otro rociero mas 1986 (Rafael Castañeda  /  Antonio Martín)
- Sobran las Palabras 1985 (Rafael Castañeda  /  Antonio Martín)
- Que bonito es el amor 1985 (Rafael Castañeda  /  Antonio Martín)


GIRALDA

- Voy caminando 1986 (Rafael Castañeda  /  Fco. Javier Cervantes)
- Piropo a Granada 1985 (Rafael Castañeda  /  Fco. Javier Cervantes)
- De Triana al Rocío 1985 (Rafael Castañeda  /  Federico Alonso Pernía)


HECHIZO ANDALUZ

- Nada lo separa 1987 (Rafael Castañeda  /  Fco. Javier Cervantes)


LOLITA VALDERRAMA

- Trianeros siempre 1988 (Rafael Castañeda  /  Federico Alonso Pernía)


SOMBRA Y LUZ

- Duende y sabor (Rafael Castañeda  /  M. Sánchez Tereñez "Baby")



    En este espacio "De puño y letra" os mostraremos algunas letras de Rafael Castañeda. Ese momento tan difícil en el que el autor se tiene que enfrentar a un papel en blanco.

    A veces se cambia el título original, y otras veces se cambia algún verso para encajarla a la música, porque, aunque escrita aún no está terminada, todavía le queda a ese papel tachones y correcciones para ir moldeando la sevillana o canción. Un sublime trabajo sin el que hoy en día no existirían las sevillanas, y que queremos resaltar desde estas líneas.

1996 - Sevilla es la Reina

1995 - Nace el amor

1995 - Tus huellas seguirán



    Facebook: Rafael Castañeda
    Google Plus: Rafael Castañeda Brioso 
    Youtube: Rafael Castañeda






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...