Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

La Trastienda Hispalense

    Quién no ha soñado alguna vez poder entrar en la trastienda de una abacería, donde se guarda celosamente el género que no se haya expuesto, las entrañas del establecimiento.

    De la trastienda sale una amalgama de olores (que como en barricas, rellenan la madre con vino nuevo), conservando el olor de la mezcla de artículos que siempre se reponen, aceites de molino, queso viejo, chacina ibérica, tomillo, romero y demás especias. Olores que despiertan la curiosidad e invitan a entrar.




    Estoy deseando colarme en "La Trastienda Hispalense", puesto que ya he saboreado el género expuesto a través de sus publicaciones en El Correo de Andalucia. Quiero impregnarme de sus olores recorriendo las páginas de este libro, e ir descubriendo los secretos que guarda celosamente, transitar por las callejuelas, empaparme del aroma de nuestras tradiciones.

    Todo ello, en una paleta de colores imposible describir sin la visión de Pascual González.

    Ayer quiso presentar su nuevo libro rodeado de la gente que lo quiere, su gente. Pero su modestia no le dejó ver que a él le quiere Sevilla, y el precioso Palacio de los Márqueses de la Algaba se quedó pequeño ante el elenco del mundo de la cultura que le acompañó, escritores, compositores, artistas, gente del mundo de la comunicación y un sinfín de amigos.





    Rafael Castañeda fue el maestro de ceremonia, y condujo con mucho gusto y sencillez el acto, terminando de entregarse en el momento de recitar a Pascual González.


Poeta de poetas. Autor: Rafael Castañeda

    Rafael fue dando paso a los demás intervinientes, siendo el siguiente en participar Enrique Casellas, éste abrió su corazón ante los asistentes "Querido tito, porque yo formo parte de su legión de sobrino" y nos reveló un "secreto" que le había contado Pascual González en la última comida que compartieron. En el hospital Macarena pedía a los médicos que le atendían "que le dejaran la mano derecha libre por si tenía que escribir algo".









    Isabel Fayos puso pasión al recitar uno versos del propio Pascual González. Manuel Melado recordó que junto a Cantores consiguieron el primer disco de oro de las sevillanas y remató con una soleá.








    Como siguiendo un guión milimétricamente preparado intervino José Antonio Colinet, como el mismo dijo "como representante de los medios de comunicación", y que entrevistó por primera vez a Cantores de Híspalis con tan solo 17 años.

    Francisco de Juan fue al asunto que mas nos duele a los sevillanos, la pena de no haber podido disfrutar del mejor pregón de la historia de la Semana Santa, "pregón que tiene escrito desde que era un muchacho y que ha ido corrigiendo y perfeccionando año tras año" a la espera de una invitación que nunca llegó, y que ya no tendremos, al menos contada por su boca, porque quién sabe si algún día se publicará "aunque nunca será igual que oírlo de su voz, por su magistral dicción y su característica y emocionante oratoria".






 Cerró el turno de intervenciones el Excmo. Alcalde de Sevilla, Sr. Juan Espadas. Se alejó del patrón de discurso institucional, para abrirse ante Pascual González, confesando formar parte de "la generación del Baby Boom, los que aprendimos a ligar bailando por sevillanas, que ejercimos de sevillanos fuera de aqui cantando tus canciones" y dejó una puerta abierta a un homenaje a Pascual González, "a lo mejor no está tan lejos ese homenaje".




    Cada intervención brillaba por calidad y calidez, pero llegó el momento mas emotivo de la noche. Se apagaron las luces de la sala y se proyecto un vídeo en modo de presentación de su libro "La Trastienda Hispalense", en el que recorría las calles de la ciudad, y en modo de cartero iba entregando a los transeúntes que se iba encontrando por diferentes lugares de la ciudad páginas de su libro. Páginas que cobraban vida y nos mostraban nuestros monumentos y costumbres. Un vídeo que se movía al compás de la música, un vídeo que solo podía salir de la genialidad de Pascual González y la edición de Juan Raya.

    Al finalizar el vídeo, los asistentes se pusieron en pie aplaudiendo durante varios minutos al compás de sevillanas. Pascual algo ruborizado y agradecido solicitaba con gestos que dejaran de aplaudir, pero parecía que los que tuvimos la suerte de asistir a este evento social no quería que éste terminara.

Vídeo presentación del libro La Trastienda Hispalense




   Inmediatamente después salimos al patio del Palacio de los Márqueses de la Algaba donde nos agasajaron con buen vino y exquisiteces de nuestra cocina. Mientras Pascual firmaba libros en una cola que se hacía interminable, dada el éxito total que ha tenido el libro entre los asistentes.

   Este evento no habría quedado igual sin la aportación incansable de Elisabeth Serrano y Charo Cabeza.














    Hoy tendrán sus seguidores una nueva oportunidad de poder adquirir un ejemplar de "La Trastienda Hispalense" firmado por el propio Pascual González, en el Corte Inglés de la Plaza del Duque, desde la 19:00h de la tarde.



Tras el éxito de ventas de "La Trastienda Hispalense" se está preparando la segunda edición

    Referencias a la Trastienda Hispalense en ArtistTrove









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...