Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Embrujo de Sevilla


    A finales de los años setenta ya se ha formado el embrión de lo que años más tarde se denominará "El boom de las sevillanas". En este periodo destacan grupos como Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños, Los Maravilla, o Amigos de Gines, entre otros. Los jóvenes tienen el espejo perfecto donde reflejarse, y los parques y plazuelas de la ciudad vibran al compás del 3 por 4.

    Embrujo de Sevilla nace en el Polígono de San Pablo, un barrio con mucha solera, y que ha aportado grandes artistas al género de la sevillanas. Cinco amigos que se conocen de toda la vida pasan las tardes cantando, sin otro motivo que disfrutar de una pasión que todos comparten, las sevillanas.

   A partir de 1979, Francisco y José Antonio Cuevas, Mario de Soto, Juan Manuel Pineda y Vicente Navarro, los componentes fundadores del grupo, deciden dar un paso más y comienzan a ensayar por turno en casa de cada uno de ellos, y de forma simultanea, actúan en las fiestas populares de su barrio, como la Velá o las Cruces de Mayo.

Francisco y José Antonio Cuevas, Mario de Soto, Juan Manuel Pineda y Vicente Navarro

    En 1982, el Ayuntamiento de Sevilla, crea un prestigioso concurso de sevillanas para grupos y solistas noveles con el nombre Paco Palacios 'El Pali'. Concurso del que salen grupos como, Albahaca, Corrales, Marisma, o, NoMadejaDo, entre otros. En la primera edición del Certamen se presenta Embrujo de Sevilla, llegando a la final junto al grupo Albahaca. Como premio publican un disco entre los participantes, patrocinado por el Área de Cultura y Educación de Sevilla, bajo el título "Cante por sevillanas". Embrujo de Sevilla edita su primer tema, titulado 'A noches del Baratillo'.

    En 1984 participan en la Velá del Barrio León para rendir homenaje a 'El Pali', junto al grupo Alquivira y el propio Francisco Palacios 'El Pali'.

    En 1985 participan en el Programa de Televisión Española "Gente Joven", dedicado a la promoción de jóvenes promesas, con una canción compuesta por ellos mismos, y que lleva por título el nombre del grupo "Embrujo de Sevilla", y con la canción  titulada "Amor barquero". Esta experiencia les sirve para darse a conocer en el mundo de las sevillanas.

    Tras un lustro labrándose un hueco, y con varios cambios en la formación durante este periodo, llega otro momento importante para el grupo. Corre el año 1989, cuando un empresario se fija en ellos tras escucharlos en una de sus habituales actuaciones en Granada. Cautivado por la flamencura y empaque del grupo (formado en ese momento por Clemente Gil, Juan Manuel González, Mario de Soto, Rafael Ruiz), decide contratarlos para actuar en la República Dominicana. Cruzan el charco y actúan la isla caribeña durante tres meses. Todo un éxito para Embrujo de Sevilla, tanto de aceptación como de popularidad. 

Clemente Gil, Juan Manuel González, Mario de Soto, Rafael Ruiz


    A la vuelta, por motivos profesionales y personales se producen nuevos cambios. De los que formaban el grupo, tan solo queda Juan Manuel González. Éste se pone en contacto con Vicente Prado y Juan López, que se incorporan al grupo. Embrujo de Sevilla continúa su andadura y recorre casi toda España y parte de Portugal actuando en diferentes salas rocieras, ferias y romerías, cuando se acerca el momento más importante del grupo. Juan Manuel González es hermano de la Hdad. de las Cigarreras, al igual que Jacinto Fernández, promotor de la compañía discográfica DIVUCSA (antes BELTER). Éste se interesa por el grupo tras escucharlos en varias actuaciones y les propone enviar una maqueta a la discográfica. Gusta tanto que el Director de la compañía viaja desde Barcelona a Sevilla, y se reúnen en Hotel Los Lebreros para formalizar el contrato que les lleva grabar su primer trabajo discográfico.

    El grupo se vuelca con el proyecto y ponen toda la ilusión en cada paso que dan. Se ponen en contacto con un estudio de grabación de garantías, los ESTUDIOS 18, del humorista Josele. Eligen como arreglista a Juan Acuña, ya que consideran que quien mejor se ajusta al estilo del grupo, todo un acierto, dado cuida con mucho mimo los arreglos. También cuentan con el exquisito gusto de. la guitarra del "Niño pura", que imprime la flamencura que el grupo necesita, además de autores y compositores consagrados.

    Con estos mimbres, el disco ve la luz en la primavera de 1996, bajo el título de "Amor de papel". Es todo un éxito, pero por esas fechas las sevillanas han entrado en una crisis existencial, y no tienen la oportunidad de grabar otro disco.



     Después de 20 años les llega una segunda oportunidad. En 2017, la compañía discográfica Adriático Récord, de la mano de José Carlos Seco y Lola Triana, tienen la brillante idea de reunir a grandes figuras que forman parte el pasado y presente de la historia del género, dado que algunos grupos llevan varios años sin entrar en un estudio de grabación y otros siguen en activo en ese momento.

     Bajo el título de "Arca de Añoranzas" se encuentra una maravillosa obra que cuenta con la participación de grupos emblemáticos como, Embrujo de Sevilla, Los del Guadalquivir, Los Maravilla, Marisma, Onuba, Sal y Son, y Solera 4. En la que Embrujo de Sevilla participa con dos preciosas sevillanas "Que será" y Rocío, luz de mi Estrella".

Mario de Soto, Clemente Gil y José Rodríguez


    Sin la aportación de todos los componentes que han pasado por el grupo habría sido imposible haber hecho realidad esta bella historia de Embrujo de Sevilla. Francisco y José Antonio Cuevas, Mario de Soto, Juan Manuel Pineda, Vicente Navarro, José Rodríguez, Clemente Gil, Diego Sánchez, Juan Manuel González, Rafael Ruiz, Vicente Prado, Juan López y José Prado.

Documentado:
Revisado y aprobado:





Arca de Añoranzas

Amor de papel



2017 - Embrujo de Sevilla actúa en la XI  Edición "Una 'pará' en Gines"

2016 - Canal Sevilla Radio entrevista al grupo Embrujo de Sevilla

1985 - Programa "Gente Joven". Tema "Embrujo de Sevilla"

1985 - Programa "Gente Joven". Tema "Amor barquero"





    Gracias a nuestro blog amigo "Historia de las sevillanas" podéis acceder a las siguientes letras de Embrujo de Sevilla.

    - Virgen de las cigarreras 1996




    Facebook: Embrujo de Sevilla
    Facebook: Clemente Gil
    Facebook: Juan Embrujo
    Facebook: Marioblas
    Facebook: José Rodríguez Soto
    Twitter: @embrujodsevilla







1 comentario:

Unknown dijo...

Bonita biografia. Y bien detallao. Un abrazo y un saludo. Por estas buenas palabras de agradecimiento. Olee

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...