Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

¿Sabias que...?

 
     La Feria de Abril (Sevilla), es una fiesta sevillana que tiene lugar en primavera.




    El origen de la feria de abril data del 25 de agosto de 1846, cuando los concejales y empresarios asentados en Sevilla, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento para solicitar la celebración de una feria anual agrícola y ganadera.


1896 - Señoritas paseando por la Feria. Foto José Caparro

    Este permiso fue concedido después de salvar algunos inconvenientes con el alcalde Conde de Montelirio, quien pensaba que ya existían dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la mas antigua de andalucía, desde 1441, y la primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla) y la del caballo de Jerez de la Frontera, que minarían el éxito que prometían los dos organizadores

    La feria se autorizó el 5 de marzo de 1847 con un decreto de la Reina Isabel II, inaugurándose ese mismo año en el Prado de San Sebastián, el domingo 18 de abril y duró hasta el 20 del mismo mes. Lo curioso es que con tan solo 19 casetas supuso todo un éxito, que perdura hasta nuestros días.

1926 - Feria de Abril en el Prado de San Sebastián

    El Real de la Feria debe su nombre a la moneda de 25ctms. de peseta que cobraban los cocheros por llevar a la gente al recinto.

    Originariamente se estableció en el Prado de San Sebastián, donde se celebró hasta el año 1972, y desde 1973 hasta la fecha, cambió su emplazamiento al barrio de Los Remedios en unos terrenos rescatados en su día al Río Guadalquivir.

    En 1850, se dividió el espacio de las actividades puramente ganaderas, y una zona  formada por un ligero entramado cubierto con toldos, donde los comerciantes invitaban a sus clientes y amistades a beber, a comer, y a bailar y cantar, así los asistentes podían aunar trabajo y diversión. Estas "casillas", tuvieron tal éxito desde el principio, que iban aumentando en dimensiones y cantidad a media que la actividad comercial iba disminuyendo, hasta llegar a la configuración actual que presentan las casetas de Feria.

    En 1878 se diseña el primer cartel oficial para promover la feria.

    Se inicia como  Feria de Ganado con 3 días de  duración, hasta que en 1914 se amplía su duración a 5 días. Para pasar a durar 6 días hasta que en el año 2017 se vuelve a ampliar hasta los siete días.

    En la feria del Prado, la calle San Fernando, como antesala de la Feria, era exonerada con gallardetes e iluminada con arcos que, primero, en 1885, sostenían millares de luces de gas encerradas en globos de cristal (había treinta y cuatro arcos a lo largo de toda la calle) y, después, dieron paso a las primeras bombillas eléctricas. En la misma calle San Fernando, se colocaban sillas como en la carrera oficial de Semana Santa, para presenciar el paseo de caballos.



    Hasta el año 2016, la feria se celebra una o dos semanas después de Semana Santa para que ésta se celebre total o parcialmente en abril.

    La fiesta comienza extraoficialmente dos o tres horas antes de las 12 de la noche del lunes, con una cena privada dentro de cada caseta en la que participan los socios, familiares y amigos. Este día también se conoce como Lunes de Pescaíto, por ser este producto el que se consume en el interior de las casetas.
 
    El 'alumbrao' marca el inicio de la Feria de Abril, y desde 2017 tiene lugar el sábado a las doce de la noche, predecida de la tradicional cena del 'pescaito'. Otro cambion importante, es que desde este año la feria se celebra dos semanas después del Domingo de Resurrección, por que desde entonces la feria puede caer por completo en el mes de Mayo.
 


    El "Alumbrao" marca el inicio de la Feria de Abril y tiene sábado a las 12 de la noche. El recinto ferial se ilumina y da comienzo oficial la fiesta.


    Finaliza el sábado siguiente a las 12 de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales.


Fuegos artificiales año 2013

    La feria se divide en dos partes: una formada por numerosas calles, ricamente adornadas con farolillos, donde están situadas las casetas y donde podemos contemplar el característico paseo de caballo. Por otro lado, otro espacio llamado popularmente "Calle del infierno" donde se encuentran las más de 500 actividades feriales.



    El origen de las portadas en la Feria se remonta casi a sus orígenes, pues llegó a convivir hasta 1868 con la llamada Puerta de San Fernando de la antigua muralla.

    En 1896 se ubicó en la zona denominada "Pasarela", una estructura de hierro, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial, tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca durante los días que duraba la fiesta. La Pasarela se desmontó en 1921 con motivo del ensanche de la calle San Fernando. A partir de entonces, como homenaje a la pasarela, comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada a la Feria de pequeñas dimensiones, hasta 1949 que empiezan a construirse portadas de mayor envergadura y que empiezan a parecerse a las portadas actuales.


    En el año 1973 fue preciso reubicar el recinto ferial porque se el espacio se quedó pequeño en el Prado y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios, con nombre propio el "Real de la Feria". quedando ubicada la portada de entrada hasta la actualidad al final de la Calle Asunción y comienzo de la Calle Antonio Bienvenida.

    La portada es la entrada principal al Real de la feria y cada año se inspira en algún edificio emblemático de la ciudad o la conmemoración de algún acontecimiento. La reproducción de monumentos sevillanos evoluciona, poco a poco, hacia una mayor libertad temática como en la Portada de 2010, dedicada al centenario del primer vuelo en Tablada, la Portada de 2011, que conmemora la primera circunnavegación a la Tierra, o la de la conmemorativa del centenario del Sevilla F.C. en 2005.

Portada 2015

    Cada 1 de enero comienza la construcción con la puesta de los primeros tubos que sirven para levantar la estructura metálica, que se recubre con tableros de madera pintados artisticamente, como remate final se adorna con miles de bombillas que dan armonía a la Portada y una visión diferente a la Portada de día.




    El inicio de la feria empieza con el "alumbrao" a las 24:00 horas del lunes. Se realiza el encendido de la portada y de todas las bombillas que iluminan las calles del Recinto Ferial.

    Entra en el apartado Portadas y tendrás una información mas detallada sobre las portadas de la feria.



    La Feria de Sevilla comenzaba su andadura al mismo tiempo que lo hacían los carteles anunciadores de la misma, y de la mano han caminado hasta nuestros días, marcado por las tendencias pictóricas de cada época.

    Todos los años el Ayuntamiento de Sevilla saca a concurso el cartel que anuncia el inicio de las Fiestas de la Primavera. En este repaso cronológico a través de sus carteles podemos observar la evolución y tendencias de la ciudad de Sevilla.


    Entra en el apartado Carteles y tendrás una información mas detallada sobre los carteles de las fiestas de la Primavera de Sevilla.



    Es el domicilio temporal del sevillano, su casa efímera para todo lo que dura la fiesta. Es un punto de encuentro y el lugar donde reciben a amigos y familiares. La caseta es el alma de la feria, donde se vive, se come, se canta y se baila. Tienen su origen en las estructuras que usaban los comerciantes de ganado para delimitar su puesto y dotarse de sombra. El aspecto de las casetas está unificado, pudiendo ser las lonas que las cubren de rayas verdiblancas o rojiblancas.

    La caseta en la Feria de Abril tiene dos espacios perfectamente diferenciados y separados:

    La parte delantera o noble, que es la que vemos desde la calle y es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, familiares y amigos, donde se baila y se canta, aquí se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen Vino Fino o Manzanilla, aunque últimamente (muy a pesar de los puristas) se esta imponiendo el "rebujito" y disfrutar de la buena cocina andaluza con los güisos del día, o tapas como la paella, la tortilla de patata, el jamón, el queso, las gambas, salmorejo...

Zona noble de la caseta El Cortijo del Agua

    La trastienda o parte interior de la caseta, en la que se ubica la cocina, el bar y los servicios.

    Algunas casetas como la de El Cortijo del Agua son de esquina, dando mucha mas importancia a la zona noble, dada sus vistas hacia el Real.



    Las casetas deben estar abiertas, con las cortinas recogidas en las horas del paseo de caballos y por la noche coincidiendo con el horario de iluminación.

    En el año 1849, el Ayuntamiento montó la primera caseta con las mismas características actuales. Tenía la intención de vigilar y mantener el orden público. Con el transcurso de los años se quiso disfrutar de este espacio, así pues, el número de casetas aumentó, cada cual la adornaba a su antojo.
 
    En 1850 se instalan las primeras "casetillas" para la venta de turrones, buñuelos, juguetes, etc.

    En 1919, se consiguió un pequeña uniformidad en el estilo.

    En 1983, se establecieron normas para el montaje consiguiendo así la uniformidad total.

    En la actualidad hay 1051 casetas, la mayoría de ellas son de acceso privado para socios y sólo se puede entrar con invitación o si se conoce a algún socio de la misma.

    Para identificarlas se puede acudir los puntos de información situados al lado de la portada y cerca de la zona de atracciones para solicitar un plano de la feria para ubicar todas las casetas.

    En la feria existen varias casetas de acceso libre a todas horas. Son las de los distritos de la ciudad, los sindicatos y partidos políticos.

    Aunque estas casetas no tienen el mismo ambiente que una caseta familiar en ellas también podréis disfrutar de sevillanas.

    Estas casetas de acceso libre son:

– C/ Costillares , 22 – Distrito Nervión- San Pablo
– C/ Antonio Bienvenida, 97 – Distrito Casco Antiguo
– C/ Pascual Márquez, 153 – Distrito Triana-Los Remedios
– C/ Pascual Márquez, 215 – Distrito Este
– C/ Costillares, 82 – Distrito Cerro-Amate
– C/ Pascual Márquez, 85 – Distrito Macarena-Norte
– C/ Ignacio Sánchez Mejías, 61 – Distrito Sur-Bellavista
– C/ Pascual Márquez, 225 – Caseta Turística
– C/ Costillares, 13 – Área de Fiestas Mayores
– C/ Costillares, 77 – “La de to er mundo”
– C/ Juan Belmonte , 196 – Partido Andalucista
– C/ Pascual Márquez, 66 – PP de Sevilla
– C/ Antonio Bienvenida, 79 – PSOE Andalucía
– C/ Pascual Márquez, 9 – La Pecera
– C/ Pascual Márquez, 81 – CC.OO. Sevilla
– C/ Antonio Bienvenida, 13 – UGT
– C/ Curro Romero, 25 – USO


 
    Está compuesta por una estructura de tubos ensamblados, recubiertos por una lona con listas en colores verdiblando o rojiblanco. La parte externa tiene como principales objetos decorativos la pañoleta (esta suele contener el nombre de la caseta) y la barandilla, que hace de terraza-mirador al mismo tiempo. Las cortinas de la entrada de la caseta deben estar cubiertas de material ignífugo. la silla de enea forma parte de la decoración mas tradicional. Cada vez son más las casetas que se montan por profesionales, pero aún quedan casetas montadas por los propios socios, y los hijos van aprendiendo desde pequeño el arte del montaje.



    El interior está dividido en dos partes por unas simples cortinas o paneles decorados generalmente con motivos sevillanos, rocieros o propios de la caseta. Los motivos decorativos sirven para mostrar la idisioncrasia y características peculiares de los cada caseta, además éstas concursan para llevarse alguno de los premios que el ayuntamiento otorga a las casetas.



2013 - Montaje de la caseta El Cortijo del Agua



    El "coche de caballos" es el único elemento de transporte permitido en el real de la Feria, salvo la excepción de los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública que si van motorizados.



    Antiguamente, la gente se trasladaba a la feria en calesas y jardineras para negociar con el ganado. En los años 40 los automóviles hacen acto de presencia en el Real de la Feria como moda pasajera, apeando a las gitanas del coche de caballo para montar en un descapotable.



    Por las calles del Real de la Feria se realiza el "recorrido oficial", estos coches de caballos engalanados y tirados por enganches enjaezados y chóferes bien acicalados.



    Al principio, en el siglo XIX se notaba la calidad social entre carruajes, distinguiéndose entre los que podían mostrarse en coches de paseos con cocheros profesionales y los tratantes de ganado que tiraban de las caleseras, cada cual siendo tirados por caballos y mulos respectivamente.

    Actualmente no se hace distinción entre unos y otros.



    Durante la década de los 70', se produjo un descenso del número de coches, esto influyó en los distintos gremios del sector, quedando muy pocos activos en esos momentos.

    Los caballos y carruajes se pueden ver deambulando por la Feria. El horario oficial para el paseo de caballos y enganches es desde las 12h. del mediodía a la 20h. de la tarde.



    A partir de 2005, debido a la masificación existente, se ha optado por permitir el acceso de los carruajes en días alternos, según su matrícula sea par o impar.

    En el año 2014 se ha permitido de nuevo el acceso de todos los carruajes a diario, dado que por los efectos de la crisis económica ha bajado susceptiblemente el numero de licencias, además se ha ampliado el horario del paseo de caballos hasta las 20:30h, para darle mas esplendor al Real.


 
    Es el baile típico de Andalucía y son conocidas en todo el mundo. Se acompañan de una música característica que marca los cuatro movimientos de este baile.

    Su origen se encuentra en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evoluciona añadiéndole el baile en el S. XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombrados actualmente.

    A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que las caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término hasta el año 1844.

    Casi desde el comienzo de la feria se ven con frecuencia los organillos de manubrio, bautizado por los sevillanos como "pianillos", imprescindibles para animar al pueblo, se formaban corros de chavales para escuchar la música popular de pasodobles y sevillanas. Habían casetas que contaban con pianillos con carácter fijo, o bien, llegaban y tocaban desde el acerado. A veces se acompañaba este instrumento con guitarras y bandurrias para las actuaciones flamencas, y todos los elementos clásicos para acompañar el baile por sevillanas. En la Feria de abril se escucharon bastantes "pianillos", incluso se llegaron a ver por el Real hasta los años noventa.




    En las sevillanas intervienen uno o varios cantantes y también diferentes instrumentos musicales típicos como la guitarra española, la caja, las castañuelas o palillos, la caña, el tamboril rociero, la pandereta...



    Existe una gran variedad de sevillanas, las temáticas más populares son las dedicadas a las sevillanas rocieras, Sevilla, Triana, las cofrades, la feria o el amor.

    Otro baile típico de esta fiesta son la rumbas: un estilo musical de ritmo rápido y carácter alegre que surge de la mezcla de la música y los ritmos afrocubanos.

    Si quieres escuchar las mejores sevillanas de siempre entra en el apartado Sevillanas. En este espacio damos un repaso a la biografía y discografía de aquellos artistas y grupos que forman parte de la historia de las sevillanas.



    El traje de flamenca, también conocido como traje de gitana, fue la indumentaria con la que acudían las mujeres de los tratantes de ganado, en su mayoría gitanas o sencillas campesinas andaluzas, vestidas con sus humildes batas de percal, trajes de faenas rematados en dos o tres volantes. Eran trajes alegres de chispeantes colores que realzaban el cuerpo de la mujer. Las clases sociales acomodadas no duraron en copiar la forma de vestir de la mujer del pueblo. Hoy en día es el único traje regional que está sujeto a modas.

    La exposición Iberoamericana de 1929 fue la consagración y la aceptación definitiva del traje de flamenca por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para asistir a la Feria.

Principios de los años 20 del siglo XX. Encarnación posa para fotografía de estudio engalanada con mantón de manila de seda natural pintado a mano con motivos florales. Atuendo indispensable en la época para ir de noche al Real de la Feria.

    La misma hechura del traje, el llamado "cuerpo de guitarra", realza las cualidades de la mujer.

    El traje de flamenca ha ido variando en función de las modas y de las distintas situaciones socio-económicas, pero sin perder su identidad.

    Los años 40, tras la Guerra Civil, marcaron su auge. Las mujeres se lanzaron al Real con sus vestidos de volantes que entonces eran largos como los de ahora, de lunares y lisos, en telas austeras completados con flores, peinecillos, pulseras, los "avíos" de siempre se han mantenido, aunque oscilan según las tendencias del momento.

    En la década de los 50', el percal continuó como principal tejido, pero el traje se enriqueció con encajes de bolillos o cintas.

    El "boom" económico de los años 60' y 70' repercutió en los trajes de flamenca, que se acortaron hasta las rodillas o media pierna.

    Los volantes eran de capa y se empezó a usar el tergal, el raso de algodón y la tira bordada como principal adorno. Las mangas llegan al codo o a las muñecas y se rematan con pequeños volantes.

    En la década de los 70', se alarga el traje hasta los tobillos y se emplean estampados grandes en tonos fuertes.

    En los 80', los trajes son muy recargados y se ponen de moda estampados tipo tapicería.

    En los 90', el traje pierde volumen, se depuran la líneas y se busca más comodidad pero sin perder sensualidad ni esencia. Se baja el talle, se marca la silueta y se vuelve a los lunares y colores lisos. La sencillez regresa al origen del traje de flamenca.

    A partir de los años 90' el traje de flamenca ha ido evolucionando de forma exponencial, hasta tal punto que existe una moda que cambia cada año este traje popular y tradicional, teniendo ya su propia pasarela de trajes de Faralae.

 2012 / 2013 - Trajes de gitana

    Los complementos son tan importantes como el propio traje, entre ellos están las flores en el pelo, collares, pendientes, pulseras, mantones de manila, etc.



    Es típico de la Feria comer "el pescaito" acompañándolo con una caña de manzanilla o copa de fino para refrescarse del calor que suele acompañar en estas fechas a la ciudad.



    El resto de la semana se puede disfrutar con familiares y amigos de la buena cocina andaluza que predomina en las casetas con los güisos del día, o tapas como el jamón, queso, gambas, salmorejo, la paella, tortilla de patatas, solomillo al whisky, montaditos de lomo o fritos variados.



    Los padres llevan a sus hijos a la Feria para comer dulces y disfrutar de las atracciones típicas, conocidas popularmente como "los cacharritos", situado en la calle del infierno.

2014 - El Tirachinas

    Los buñuelos o los churros, a elección del consumidor, acompañados de chocolate calientes, son otra de las tradiciones del buen feriante.



    Sevilla es una ciudad con gran tradición taurina que cada año tiene señalada algunas fechas significativas en su calendario, aunque la fecha mas importante acontece en las fiestas de la Primavera, dando comienzo el Domingo de Resurrección y continúa hasta el domingo de Feria.

    El Coso taurino de la Real Maestranza de Caballería, es considerada como una de las plazas de toros mas importante del mundo, y el aficionado es un público exigente y respetuoso, con una forma característica muy particular de aplaudir a compás tras una buena faena.

    Como marca la tradición después de ir a la Maestranza cada tarde a las 18:00h, a disfrutar de los toreros, rejoneadores y ganaderías mas representativas del momento, los aficionados se marchan al Real de la Feria donde continúan la tertulia taurina con el resto de amigos y aficionados.

Real de la Maestranza de Caballería

 

     El sevillano tenía por costumbre comenzar la feria antes de la fecha oficial (El lunes a las doce de la noche), denimonándose este periodo como Preferia. Desde el mismo viernes por la tarde habían reuniones en las casetas. El sábado la gente jóven llenaba el Real de la Feria, los abuelos acompañaban a sus nietos al circo, los cacharritos eran más baratos y duraban más. El domingo se dedicaba a las reuniones familiares, en las que los mayores eran los protagonistas, ya que muchos no podían acudir a la noche del 'pescaito' por su avanzada edad. Además en las casetas se realizaban actuaciones de payasos para los más pequeños. El siguiente Domingo se daba por finalizada la feria a las doche de la noches con los fuegos artificiales.

    Desde 2017 no se celebra la feria de Lunes a Domingo a Domingo, sino de Sábado a Sabado, con la intención de evitar la Preferia. Lo que ha conllevado cambios sustanciales en la forma de ententerla.
Ya no hay Preferia, por lo que las reuniones familiares se realizan durante el periodo ferial.

    La tradicional cena del 'Pescaito' se celebra en Sábado, y tras la cena, el encendido del 'alumbrao'. La noche del siguiente Sábado es el tradicional cierre con los fuegos artificiales como colofón.
 
    Sábado: Cena del 'pescaito' y 'alumbrao' a medianoche.
 
    Domingo: Reuniones familiares.
 
    Lunes: Ideal para recibir a amigos y familiares.

    Martes: Noche de mayor afluencia en el recinto ferial.

    Miércoles: Día central de la Feria, y festivo desde 2017. Almuerzos de empresas.

    Jueves: Primer día de actividad intensa que se alarga hasta altas horas de la madrugada.

    Viernes: Noche más larga en el recinto ferial.

    Sábado: Día de los visitantes. Los sevillanos se repliegan para dar paso a los que vienen de fuera y cierre que culmina con los fuegos artificiales a medianoche.

    Domingo: Desmontaje de caseta.



    Desde 1848 hasta 1972, la feria se celebra en el Prado de San Sebastián.

    En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.

    En 1863, llega el circo por primera vez de la mano del Circo Price instalando su carpa en la Calle del infierno.

    En el año 1864, se cierra por primera vez en la Feria con fuegos artificiales.

    En el año 1874, se utiliza la primera lámpara eléctrica.

    En 1870, se le añaden dos días de duración a la feria por causa de la lluvia.

    En 1874, se instala en la feria una sola bombilla eléctrica como experimento.

    En 1875, se instala la primera caseta con armazón de hierro, era la del Casino Sevillano.

    En 1877, se instalan por primera vez farolillos de papel. Con motivo de la visita de la Reina Isabel II de España, los mandatarios de Sevilla se disponen a realizar una decoración unificada de la feria para dar homogeneidad y destacar todos ru espentor. Para la renovación de imagen se decide contar con el pintor Gustavo Bacarisas, quien se inspiró en las lámparas chinas para la creación de los actuales vistosos farolillos.

     En 1883 llega la electricidad a la feria de Sevilla, y en los farolillos se insertan bombillas que provocaron un gran impacto visual.


    En 1888. la feria aumenta su duración a cinco días por petición de los comerciantes.

    En 1893, se instala las primeras casetas grandes de casinos y círculos mercantiles sevillanos.

    En 1894 se hizo la primera convocatoria par el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.

    En 1896 se inaugura "la pasarela" que daría nombre al lugar donde se celebraba la feria, incluso cuando ya no existía dicha pasarela, fue iluminada por 798 luces de gas y un arco voltaico de batería en su cúpula, hasta que fue demolida en 1920, vendiendo los 81.297 kg de hierro como chatarra a un empresario almeriense por 2 reales el kg.

    En 1904, el círculo mercantil de Sevilla estrena una caseta de estilo japonés.

    En 1914, la Feria duró cinco día y en el primero de ellos se inauguró el Parque de María Luisa.

    En 1916, Don Alfonso XII y Victoria Eugenia visitaron por primera la Feria de Sevilla.

    Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Hay que destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en día.

    En 1930, coincide la Feria con la exposición Iberoamericana y es la primera vez que se celebra en el recinto del Sector Sur.

    En la madrugada del 14 de abril de 1931, Don Alfonso XIII embarca en Cartagena en un buque de guerra con rumbo a Marsella, con lo se que proclama la Segunda República y el Ayuntamiento tuvo que cambiar de la Feria las banderas monárquicas y reconfeccionarlas por las republicanas tricolor en tres días.

    Debido a la Guerra Civil española, entre los años 1937 y 1939, ambos incluidos, se suspendieron los festejos y lo único que se celebraba era el mercado de ganado.

    Durante los años 40, hubo una gran penuria económica. La posguerra española fue muy dura y la Feria de abril perdió brillantez.

    En la Feria de 1942 se inauguraba la Caseta de "El Corral del Agua", dando comienzo a nuestra historia.

Estampa de finales de los 50 desde terraza del Casino de la Exposición
Autor Fotografía: José Llorente López-Lacave

    En 1964, ocurre el mas triste suceso de la feria, se incendia, destruyéndose 67 casetas, contándose con un gran número de heridos y el fallecimiento de un anciano, la solidaridad recae en todos los sevillanos reconstruyéndose en tiempo récord lo que había quedado destruido por el fuego.

    En 1966, los Príncipes de Mónaco visitan la Feria de Sevilla. Ese mismo año también la visitó la viuda del Presidente Kennedy.

    En 1967 El No&Do realiza un documental sobre la feria de Abril titulado "Abril en Sevilla", donde se respira el ambiente de aquellos años del Real en el Prado de San Sebastián. En el siguiente enlace puede ver el vídeo completo rescatado por la Filmoteca Española:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/revista-imagenes/abril-sevilla/2868538/

    En 1968, los Reyes de España (Juan Carlos I y Sofía) visitan el Real de la Feria por primera vez.

    La feria de 1969 estuvo marcada por la muerte de la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, por lo que se suspendieron en algunas casetas sociales los bailes organizados en señal de luto.

Estampa de 1969. Tras D. Ramón se aprecia un vendedor de barquillos de canela y lo que se presupone como un paseo de caballos de unas turistas
(dada la vestimenta con sombrero cordobés)

    Hasta 1972 la Feria de Abril se celebra en el Prado de San Sebastián y que desde 1973 hasta nuestros días tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de Los Remedios.

    En 1973 y con el cambio de situación del Recinto del Real nuestra caseta "El Corral del Agua" pasa a llamarse "El Cortijo del Agua", nombre que mantiene hasta la actualidad.

    La primera Feria de Abril que se celebró en el Barrio de Los Remedios fue curiosamente en Mayo (del 1 al 6). Para solucionar el "problemilla" fue inaugurada a las 21:00 horas del 30 de Abril.

  En 1983, un siglo más tarde de que llegara la electricidad a la feria de sevilla. Se creó una ordenanza municipal que regularía oficialmente el uso del farolillo como adorno oficial en la Feria de Sevilla.

    En 1990, por primera vez y después de medio siglo, la feria no tiene permitido tener entre sus principales elementos al caballo, debido a que la peste equina mundial afectó a la cría caballar española.

    En 2004, se instalaron por primera vez cámaras de seguridad en algunas calles del Real, para evitar incidentes puntuales.

    En 2007, el Real de la feria se engalana con farolillos verdiblancos para conmemorar el Centenario del Real Betis Balompié.


    En 2008, se habilita por primera vez un espacio donde los feriantes pueden llevar sus trajes de corto y de flamenca para hacer arreglos a algún descosido de forma gratuita.

    En 2011, por segunda vez en su historia la feria se celebra a principios del mes de Mayo como consecuencia de las fechas de Semana Santa (desde el lunes 2 de mayo hasta el domingo 8 de mayo).

    En 2014, la feria comienza otra vez en el mes de mayo, concretamente el día 5. Lo que parece que a partir de ahora no será tan extraordinario, ya que el Ayuntamiento ha explicado que deja dos semanas entre Semana Santa y Feria para atraer mas turismo.

Original forma de protesta por celebrar la feria de Abril en Mayo, una muestra de la idiosincrasia de un pueblo a través de una parca publicitaria.

    Hasta el año 2016, la Feria de Abril comenzaba el lunes por la noches con la llamada cena del 'pescaíto' y el 'alumbrao' de la Portada y posterior encendido del resto del Real. 
    
    En 2017, después de someterlo a consulta popular, el Ayuntamiento decide aumentar la duración de la feria en un día, sede las cero horas del domingo hasta la misma hora del domingo siguiente. Con ello también quieren evitar la "preferia", totalmente consolidada entre los sevillanos.

    En 2019, el gobierno municipal aprueba que a partir de este año la feria comience siempre dos semanas después de Semana Santa. Lo que provocará que muchos años la feria comience en mayo. Desde 2014 es el tercer año que la feria se celebra íntegramente en mayo.

    En 2020 España está inmersa en una pandemia mundial que obliga a tomar una decisión sin precedentes, y el Ayuntamiento de Sevilla suspende en marzo los trabajos del montaje de la Feria de Abril, y la aplaza por primera vez en su historia.

    De comenzar el 25 de Abril, el Ayuntamiento estudia trasladar la fecha al 20 de septiembre. Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, cambia el festivo del 29 de abril al miércoles 23 de septiembre, descartando así rebuicar ese festivo local en otro día, como bien pudiera ser el 30 de mayo (día de San Fernando), que ese año cae en sábado. Finalmente también se suspende la Feria en septiembre.

Desmontaje de la Portada 2020 antes de terminar su montaje completo.

 
    2020, Dos años seguidos sin fiestas de la primavera en Sevilla motivadas por la pandemia tras suspender por segundo año consecutivo la Feria de Abril. Aunque este año la alerta sanitaria (gracias a las vacunas) permite paliar las ganas de celebrar la fiesta, se mantienen medidas sanitarias que prohíben la masificación en las calles. Hay iniciativas públicas y privadas para incentivar la economía en plena crisis de coronavirus.

    Desde sus inicios la feria solo ha sido suspendida durante los años 1937, 38 y 39 debido a la Guerra Civil y en 2020 y 2021 obligados por la pandemia mundial del Covid-19.


 
2021 - Plaza de San Francisco engalanada

    El Real de la Feria se traslada la centro de Sevilla. La Avda. de la Constitución se adorna con gallardetes, la Plaza de San Francisco y la Plaza del Salvador se engalanan con la ornamentación e iluminación de la Feria. Postes de madera pintados de blanco y añil con guirnalda vegetal en el centro, bajo un gran paraguas que recrean los cruces de las calles del Real. Además, guirnaldas de farolillos en los dos laterales de los pórticos como elementos significativos de las calles de albero de la feria. El pavimento adoquinado de la plaza de san Francisco mantiene fielmente la esencia de las calles del Real.

2021 - Estampa que refleja la idiosincrasia de Sevilla

2021 - Bellas sevillanas pasean con trajes de gitana por el centro de Sevilla
email.- wikiferiasevillanas@gmail.com 

2021 - Cante y Baile  junto a la Giralda cumpliendo medidas sanitarias


   En el lugar de la calle infierno se instala un parque de ocio efímero 'Vive Park' con más de cien atracciones.

2021 - 'Vive Park' sustituye a la tradicional Calle Infierno, al fondo el Real de la Feria sin casetas


2021 - 'Vive Park' de noche sin las casetas de la calle Costillares, ni guirnaldas con farolillos


    En 2022 se reanuda la Feria de Sevilla en el Real, además las calles del centro vuelven a engalanarse incluyendo otros puntos de implantación fuera del itinerario. Esta iniciativa tendrá una duración de dos años 22-23. La reanudación de la Feria de Abril se produce de nuevo en Mayo, en esta ocasión se celebra entre el domingo 1 y el sábado 7 de Mayo (aunque la celebración del pescaíto tiene lugar el sábado 30 de abril). Por lo que la Feria cuenta con dos días festivos, el lunes y el miércoles.

    La feria es más ecológica, toda la luminaria de las calles del Real y de la portada (en total 201.000 unidades, 25.000 solo en la portada) se sustituye por led para reducir el gasto energético y las emisiones de CO2. Además las casetas incorporan un sistema de ventilación que mejora la circulación interior del aire como medida de prevención del Covid.

Montera a dos aguas en la zona de la trastienda


    Las Ordenanzas de Feria actuales son de 1981, si bien

    El Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril dice:

    "La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive".

    "En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una Semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa. Aún en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril".

    NOTA: Esta norma se modificó en 2010 y desde ese momento puede celebrarse la Feria de Abril en Mayo.

    En 2017, el 62% de los sevillanos aprueban la ampliación de la feria un día más, siendo festivo un día. Aunque parezca contundente el porcentaje, tan solo votaron 40.659 (6.91%) sevillanos sobre un censo total de 588.344 con derecho a votar. Con este cambio se ganan dos días de celebración por delante pasando del lunes del "pescaito" al sábado y finaliza un día antes con los fuegos artificiales, el sábado en lugar del domingo.


    PLANO DEL REAL DE LA FERIA
   

    En la web del Ayuntamiento encontrarás información sobre la Feria de Abril que complementa la aquí aportada. Especialmente útil en la semana de Feria es contar a mano con un mapa. Pincha aquí y descarga el pdf.




    LA FERIA DE UN SEVILLANO EN IMÁGENES






 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Descanse en paz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...