Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Carteles

 

    La Feria de Sevilla comenzaba su andadura al mismo tiempo que lo hacían los carteles anunciadores de la misma, y de la mano han caminado hasta nuestros días, marcado por las tendencias pictóricas de cada época.

    Todos los años el Ayuntamiento de Sevilla saca a concurso el cartel que anuncia el inicio de las Fiestas de la Primavera. En este repaso cronológico a través de sus carteles podemos observar la evolución y tendencias de la ciudad de Sevilla.

    La feria de Abril no tiene cartel anunciador como tal, sino que éste recoge la esencia de las Fiestas de Primavera de Sevilla, ensalzando las principales fiestas de Sevilla, como son la Semana Santa, la Feria de Abril, el Corpus y los toros.

    Los carteles de las Fiestas de primavera están cargados de simbología, y cada año su autor representa lo más tradicional de la cultura hispalense, dejando su huella en el diseño que va desde lo más tradicional hasta lo más moderno y rompedor, sin perder nunca de vista la esencia de los eventos principales. La Feria de Abril, la Semana Santa, el Corpus y la temporada taurina de la Maestranza.

    Aunque el Consejo General de Hermandades y Cofradias edita desde 1980, el cartel de la Semana Santa de Sevilla.

    El estilo de la cartelería ha ido evolucionando desde que en 1861 comenzaran las primeras tiras informativas y bandos, pero en 1878 aparecen a modo de cartel, y en 1885 aparee el primer cartel artístico propiamente dicho.





    Desde el origen de los carteles de las Fiestas de la Primavera de Sevilla en 1878, aunque se han encontrado tiras informativas y bandos anunciadores desde 1861 hasta 1877. Tan solo han faltado a su cita la edición de un Cartel anunciador de las fiestas de la primavera en los años 1938 y 1939 por la Guerra Civil y en 2021 por la pandemia mundial del Covid-19.



El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado el cartel de las Fiestas de Primavera 2024

 



    El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado el cartel de las Fiestas de Primavera 2023 a José Tomás Pérez Indiano. A la espera de su presentación os mostramos el enlace donde podrán conocer de primera mano al joven artista.

 



    El cartel de las Fiestas de primavera de 2022, es una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad que pretende lanzar un mensaje de optimismo a través de esta obra llena de color, realizada en óleo sobre lino y pintura sintética en formato spray.

    Bajo el título "Alegorías", la autora ha querido "lanzar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador".

   Cartel de 195x130cm, que recorre todas las celebraciones de la ciudad con el Giraldillo como motivo principal de la composición pictórica, formando parte de la palabra "Sevilla", y como alegoría de la primavera "representando a la mujer más alta de la ciudad".

   María Tapia ha querido identificarlo con el arte urbano para plasmar elementos como los abanicos, los lunares y las formas geométricas, utilizando para ello plantillas fabricadas a escala de la composición.

    Por un lado, se representan varios elementos de la Semana Santa. Empezando por el "calendario" formado por la luna y la corona de espinas, que hace de soporte al Giraldillo. Es una forma de hablar de como la variación de las lunas determinan la fecha de la Cuaresma, desde la que se rige el resto de acontecimientos primaverales. La cruz de Guía de la Hermandad de la Paz es la primera en realizar la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos y que está relacionada con la rama de olivo y la palma de este día, que sostiene el Giraldillo. Las Hermandades del Gran Poder y la Macarena quedan representadas de forma alegórica en el cartel. A los pies del Giraldillo muestra el llamador del paso del Señor de Sevilla, y como explosión de la Primavera, surgen flores como clásicas mariquillas de la Macarena.

    La característica lluvia de primavera aparece en la parte superior derecha del cartel, junto a formas geométricas, que recuerdan a un artesonado, o a los azulejos de un patio de Triana.

    La figura del Giraldillo aparece ataviada con un traje de luces, idea inspirada por el cartel de 1899 de Francisco Narbona, donde aparece una mujer con chaquetilla goyesca. De esta forma, se representa la fiesta turina y haciendo referencia al folklore aparecen en el cartel abanicos, lunares, y una franja de un naranja intenso envuelve la tipografía que recuerda al albero, para simbolizar la Feria de Abril.

    También está presente en la composición la festividad del Rocío con el "Simpecao" de la Hermandad Matriz de Almonte, que indica el momento del salto a la reja. Por último, el Corpus Christi se simboliza con la Sagrada Forma sobre un cáliz extraída del dibujo del Giraldillo de 1770, en cuyo lábaro permaneció pintada durante los primeros años de la escultura.

    Si en el cartel, el Giraldillo forma parte del nombre de la ciudad. en la parte inferior puede leerse "Fiestas primaverales" con diferentes grosores en algunas letras que permiten leer la frase "Este Primavera". Así, pretende la autora hacer llegar una mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que será esta primavera, tras dos años de pandemia, cuando la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas.

Autor: María Tapia
 



    En 2021 se suspenden todas las Fiestas de la Primavera y por este motivo no se realiza ningún cartel representativo.




    El cartel anunciador de las Fiestas primaverales de Sevilla recoge de forma magistral la esencia de nuestras tradiciones y costumbres. Fernando Vaquero es el autor de esta verdadera obra de arte que traspasa el límite de la pintura para conducirnos a los más profundos recuerdos de nuestras costumbres. (La descripción del Cartel está formado por extractos de su presentación).

    Fiel a su estilo, Fernando Vaquero nos muestra toda la esencia de las fiestas de la primavera en una sola escena (evitando escenas collage o a la división del cuadro en varias celdas), reto que dificulta muchísimo la composición del cartel, dado que la dualidad de la ciudad de Sevilla, más que nunca, queda reflejada en los tres meses que dura la primavera. Lo sagrado y lo profano, el día y la noche, la alegría y la pena, la muerte y la vida se dan la mano en las fiestas de la Primavera, donde los sevillanos pasan por todos los estados del alma.

    La dificultad aumenta cuando el autor quiere relatar en un mismo espacio de tiempo, en una misma escena, una flamenca, un nazareno, un torero o un seise, dado que las fiestas de la primavera nunca suceden en un mismo tiempo.

    Pero una tarde Fernando Vaquero se da cuenta que hay un lugar donde todas las fiestas de la primavera suceden a la vez, "ese lugar está en nosotros, en nuestros recuerdos, en la intimidad de nuestras casas, en la vida, en esa vida que contamos, no por años, sino por primaveras".

    En nuestras fiestas de la primavera siempre rememoramos el ayer, y queda reflejado en el papel que está en el suelo aparecen escritos escritos los versos de Machado, "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla".

    Un patio sevillano donde se pueden ver las tres edades de la mujer, como niña, como madre y como abuela. Un patio sevillano donde entra la inconfundible luz de la primavera sevillana. Una madre que nos mira lista para la feria, pero nos mira con nostalgia, porque no puede evitar recordar el ayer, (cuando su abuela la vestía de flamenca, mientras sus hermanos jugaban a los pasitos en el patio de su casa) recuerdos alegres de una pasada primavera.

    Un retablo cerámico de la Virgen de la Amargura nos habla de la primera fiesta de la primavera, la Semana Santa. También de ella nos hablan los nazarenos de juguetes y ese pasito del Caballo de Triana con el que juegan los niños.

    Bajo el retablo de la Amargura, un niño Jesús Montañecino (ese que vestimos con uno u otro traje en función de la época del año) se encuentra ya vestido de Seise para hablarnos de otra de las fiestas de la primavera, el Corpus.

    Más al fondo, tras los arcos hay un pequeño cuadro, el autorretrato de un autor sevillano, Baldomero romero Ressendi (gran amante de las fiestas nacionales, la pintó muchas veces, incluso en ese cuadro se autorretrata vestido de torero).

    El mismo patio con sus flores, nos habla de otras de las fiestas de la Primavera que ocurren en tantos patios, las cruces de Mayo.

    En un patio sevillano caben todas las Primaveras, como si de un altar se tratase el patio se encuentra elevado con un escalón y enmarcado en modo de hornacina por el arco. En ese escalón está escrito en azulejos trianeros lo que anuncia el cartel "Fiestas de la Primavera, Sevilla MMXX ". (el autor se ha inspirado para la tipografía del cartel en un azulejo eucarístico, ya muy roto y desgastado por el paso de los siglos situado en la Iglesia de la O).

    Sobre el escalón, la protagonista nos mira vestida de rojo, a medio camino entre la luz y la sombra, casi a contraluz, como manifestación de una feria se vive tanto de noche como de día. En la niña sentada, se ve la risa, en las lágrimas de la amargura, la pena. En las flores, la vida, en el torero y su fiesta, la muerte. En el paso de las tres caídas, lo Sagrado, en las tres flamencas, lo profano. En la mirada de la mujer, el presente, en la abuela, el pasado.

    Compositivamente el Cartel se ha realizado en oleo sobre lienzo de 147x97cm. Cuenta con cinco capas profundidad, la primera es el zagüan en penumbra con el arco y un papel en el suelo con los versos de Machado, para la segunda capa hay que subir un escalón, en el se encuentra la protagonista, (que no se encuentra ni fuera, ni dentro del patio, sino a medio camino). Dentro del patio, está la tercera capa de profundidad bañada por la sombra, en la que los niños juegan en el suelo de barro a los pasitos. En la intensa luz que baña a la abuela y a la niña se encuentra el siguiente plano, que vuelve a oscurecer tras la sombra que generan los pórticos de la galería.

    Los modelos que ha utilizado el autor, son: Su hija Julia con su amigo Juan son los pequeños que se encuentran jugando a los pasitos; Marta, Carmeli y Ana son las modelos utilizadas como abuela, madre y nieta.    


Autor: Fernando Vaquero
 




    La obra de Isabel Sola es una alegoría de la ciudad en fiestas que la abraza con su mantón de Manila.


Autora: Isabel Sola







    Sobre un fondo de tonos celestes y anaranjados, Sánchez Aguilera ha pintado, en óleo sobre tabla, la palabra "Sevilla", metiendo dentro de cada letra algo representativo de las dos fiestas tradicionales de la primavera: la Semana Santa y la Feria.

    El artista ha escrito el nombre de la ciudad separándolo por sílabas. En la primera sílaba, "SE", se representa la Semana Santa a través del rostro de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en la "S" y la mano de un niño pidiendo cera a un nazareno para hacer más grande su bola en la "E".

    En el centro está la segunda sílaba, "VI", donde en la "V" identificamos el cuerpo de un torero con el estoque en su mano derecha; mientras que la "I" es la propia Giralda, como elemento del perfil de la ciudad más representativo de ésta.

    Finalmente, la sílaba "LLA" se reserva para el Real de la Feria, con los bajos de un vestido de gitana sobre el albero en la "LL", y los farolillos que adornan las calles del recinto en la "A".

    Debajo, se encuentra la rotulación del cartel en tonos rojizos y en el que leemos "Fiestas de Primavera 2018", mientras que toda la obra cuenta con una gruesa línea negra a modo de marco.


    El siguiente texto extraido de su cuenta de Facebook refleja la sintesis de sus reflexiones:

    "El cartel se titula decir Sevilla en Primavera y como eje principal aparece la palabra SEVILLA y dentro de cada una de sus letras como a modo de alma de la ciudad un motivo simbólico de las fiestas.

    Dividiendo las dos caras de las ciudad, la sagrada y la profana, todo ello con una composición estudiada donde en la parte superior vemos la representación de nuestra Semana Santa en esa S que nos deja ver parte del rostro del Señor de Sevilla, el Gran Poder imagen mas devocional de la ciudad y a su lado vemos la letra E donde aparece la mano de un niño que recibe del cirio de un nazareno la cera para su bola. Con este detalle se representa a esas nuevas generaciones que serán el mañana de nuestras fiestas. En la franja inferior la representación de los toros y le sigue la I representada como Giralda que para los sevillanos siempre fue lo mas cercano al cielo, la cual en el cartel une la parte de lo terrenal con la parte sagrada.

    En la Ll vemos un detalle de los volantes de una flamenca que pisan la cera que aún queda en el suelo de los nazarenos, con este detalle he querido representar la cercanía entre ambas fiestas y la relación y dependencia de alguna manera entre ambas. Para finalizar la A representa siguiendo la forma de las pañoletas el cielo de farolillos de la feria que parecen querer salir hasta el mismo cielo de la Giralda. La tiopografía o letras hacen un guiño a la de la cartelería Art Decó pero intentando dar una imagen nueva de las mismas."

 
Autor: Jonathan Sánchez Aguilera



   
    Exquisita obra de arte que recoge la esencia de las fiestas de Primavera y de nuestras costumbres. Lleno de referencias a ellas, obliga a contemplar el cartel con detenimiento para ir saboreando cada uno de los detalles que en él se encuentran, tanto en el interior del armario, como en el resto de la escena.

    Representado en un día soleado típico de nuestra primavera. La luz radiante inunda toda la escena, Pero hay una diferencia en los trajes que se encuentran ordenados en el armario. Mientras los trajes de gitanas reciben toda la luz que entra por el balcón, resaltando los colores vivos y alegres, que representan la alegría de la feria, las túnicas quedan en la zona sombría del armario al quedar tapada la luz parcialmente por una de las puertas entreabiertas, muestra de sobriedad y respeto de la Semana Santa.

    En el espejo del armario se ve reflejada majestuosa la Giralda, presumida cual moza recreándose en su belleza. En el espejo también se ve la barandilla de un balcón que se presume estrecho, y que suelen ser engalanados con geranios. Pero también es costumbre aprovechar los primeros rayos de Sol de la mañana para colocar nuestras macetas, por ello el geranio se encuentra dentro de la habitación, sobre baldosas hidráulicas muy representativas de las casas sevillanas del Casco Histórico. Geranio colocado en una maceta de barro que tiene grabado el escudo de la Ciudad.

    En el armario de Nuria Barrera se encuentran cuidadosamente colocadas las túnicas de las Hermandades de La Macarena, Los Negritos y Amargura. El tambor de Tejera es de la Banda Titular de la Maestranza. En la Puerta se puede ver un almanaque de la Inmaculada de Murillo y una pegatina de la Expo '92, (como homenaje a las dos efemérides que se celebran este año en la Ciudad), Y sobre el almanaque apoya una imagen del Cachorro. A pie del almario se encuentra el calzado para salir de procesión y sobre silla de enea preparado el capirote y antifaz de la Hermandad de la Macarena

    Los trajes de gitanas están colocados inmediatamente después, ordenados cronológicamente, y sobre ellos cae un mantón de manila. Entre cajas y bolsas se encuentran los abalorios de gitana, como collares y flores, y en primer plano podemos observar los zapatos flamencos a juego con el traje de gitana.

    Guiño subliminal a la sombrerería "Antonio García" de la calle Alcaiceria, fundada en 1847, al colocar sobre una caja el sombrero rociero con la cinta identificativa de la Hermandad del Rocío de Triana.

   Para terminar hace referencia al Aniversario de la Expo '92 de Sevilla con una pegatina pegada en la puerta del armario.

    Sin lugar a duda estamos ante uno de los carteles que mas y mejor ha sabido describir nuestras fiestas y costumbres. Mi mas sincera enhorabuena




    Cartel sencillo, pero a la vez cargado de simbolismo en un collage realizado en acuarela y lápiz graso sobre papel que muestra la cultura sevillana en todo su esplendor.

    La Sevilla éfimera con nazarenos (de la Hdad. de San Gonzalo), una Virgen (Ntra. Sra. Esperanza Macarena), casetas, lunares, farolillos, un toro, un burladero, portada de feria de la que fué el propio Ricardo Suárez ganador en 2006, y un simpecado, pero a la vez tiene alma reivindicativa.

    La Giralda como patrimonio cultural, San Leandro y San Isidoro ponen en valor el origen cristiano de la ciudad de Sevilla. El NO&DO ocupa el centro del cartel en referencia a la fidelidad de la ciudad de Sevilla al Monarca Alfonso X el Sabio en particular y a la Monarquía desde entonces. El toro y un burladero en defensa de la Fiesta Nacional. El Simpecado en homenaje a las cinco hermandades que hacen peregrinación al Rocio. Los lunares simbolizan la importancia de la mujer en las Fiestas de Primavera. La caravela y una bombilla representan lo éfimero de la vida.

    También aparece un discreto homenaje a la Primitiva Hermanda de los Nazarenos de Sevilla con las Cinco Cruces de Jerusalén, al puente de Triana, y a la Santa Caridad como devoción al Venerable Miguel de Mañara. También hay guiños a Cervantes con su firma para recordar el 400 aniversario de su muerte.

 



    Cartel costumbrista a modo de tríptico, representa con gusto las tradiciones sevillanas en sus fiestas primaverales.

    A la izquierda vemos a Curro Romero como estandarte de la fiesta taurina, en el centro una amazona (retrato de su mujer Lola) paseando por el Real, dejando en segundo plano unas casetas sobre la que se eleva la Giralda, y a la derecha representa a un nazareno de la Hermandad del Gran Poder, Cristo de la ciudad para la Sevilla Cofrade, el Nazareno porta un farol, con el que quiere conmemorar el 50 Aniversario de la corporación en su Basílica de la Plaza de San Lorenzo.

Autor: Francisco José de Ayala
 




    El cartel tiene como motivo central dos de las flores mas representativas de las Fiestas de la primavera que se celebran en la ciudad, la Semana Santa y la Feria. La flor de cera está sobre una tela morada de damasco que simboliza la pasión y el clavel rojo está sobre las lonas que cubren las entradas de las casetas de la Feria de Abril, de rayas rojiblancas y verdiblancas.





    Este año representa una imagen distinta a las representadas habitualmente. Sin la Giralda y con una joven sevillana como única protagonista (la joven de 14 años Paula Janone), esta parece que esta mirándose en el espejo mientras termina de preparase para salir. Como el mismo dijo en su presentación "he elegido lo que creo que faltaba: esa niña de Sevilla".

Autor: Chema Rodríguez
 




    Representa los elementos más clásicos de un cartel que anuncia las fiestas primaverales como son un palio, una flamenca, azahar, farolillos, un torero la Giralda, etc.

    En primer plano aparece su hija -recientemente fallecida- como flamenca (símbolo indiscutible de la Feria de Abril) y rodeada por La Virgen de la Hiniesta bajo palio de espaldas, un torero, la Giralda y elementos típicos de la primavera Sevillana.

Autor: Antonio Parrilla





    Compuesto por cuatro mujeres bailando en la feria de Abril vestidas de flamenca con un fondo que reúne los tópicos de las fiestas como farolillos, luces y de fondo la Giralda. Todos, salvo la Semana Santa, que no está representada en este cartel.

Autor: Juan Valdés





   El Cartel sugiere todas las fiestas de Sevilla. Por eso, aparece la duquesa con mantilla blanca (toros), Juanita Reina de mantilla negra (Semana Santa) y Eugenia Martínez de Irujo vestida de nazarena (Semana Santa) y la otra pequeña de amazonas (Feria).

    En la pintura aparecen la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, sentada al lado de Juanita Reina. Ambas están ataviadas con mantilla, una blanca y la otra negra. Recostada sobre las piernas de la duquesa aparece su hija (de pequeña), Eugenia Martínez de Irujo, quien viste el hábito de nazareno de la hermandad de Los Gitanos. De pie, detrás de ésta, figura otra pequeña, Eugenia, que está vestida de amazona y que es una sobrina nieta de Juanita Reina.

    Arriba a la izquierda aparece el escudo de Heráldica de Sevilla (el de San Fernando) y abajo de éste la palabra 'Sevilla'. Abajo aparece el lema Fiestas de Primavera 2010. Según informa el Consistorio hispalense, "la pintora juega sobre todo con los colores como el azul, el verde, el blanco y el negro, destacando el gran colorido del cielo azul de Sevilla, que aparece en degradado".

Autora: Reyes de la Lastra





    El cartel combina una obra tradicional en el concepto aunque innovadora en la forma de representarlo.

    Muestra una flamenca como elemento principal y la Giralda o un nazareno en un segundo plano (modelo repetido en otras ocasiones). La originalidad de esta obra reside en el estilo de llevarlo a la practica, con llamativos colores propios del pop art y con trazos lineales típicos del cubismo.

    En el lado izquiero del cuadro, aparece un nazareno portando el libro de reglas. En el centro, un rosario y en la parte superior la caida de una bambalina de un paso de palio.

En el lado derecho, se contempla a una mujer vestida de flamenca sentada sobre el capote de un torero, portando un abanico en su mano izquierda y agarrando con la mano derecha la barandilla de una caseta de feria. En la parte superior, se aprecia el toldo de dicha caseta en tonos rojos sobre el que reza el escudo del NO&DO.

    La Giralda se ubica en el fondo, junto a la silueta de otros dos monumentos y rematada por el Sol de la Primavera.

Autora: Uta Geub
Dimensiones: 166 x 97cm





    En el cartel confluyen una serie de elementos que simbolizan las Fiestas de la Primavera, como el mundo del toreo, el flamenco y la feria de Abril, así como las hermandades.

    Concha Ybarra ha sido la primera mujer en elaborar el cartel de las fiestas de la Primavera,

Autora: Concha Ybarra




Autor: Manuel Sánchez Arcenegui




Autor: Manuel Cuervo




Autor: Guillermo Pérez Villalta




Autor: Francisco Borrás Verdera



Autor: Gustavo Bararisas y Podestá (Reedición de 1917)



Autor: Roberto Alberto Elías




Autor: Francisco Manuel Soto Pérez




Autor: Ricardo Suárez López




Autor: Félix de Cardenas




Autor: Manuel Antonio Beñítez Reyes




Autor: Antonio Zambrana Lara



Autora: María Marique Cantos



Autor: Ignacio Cortés



Autor: Juan Fernández Lacomba



Autor: Francisco Cortijo Mérida



Autor: Juan Roldán



Autor: Francisco Cuadrado



Autor: Marina Díaz Velázquez



Autor: Claudio Díaz



Autor: Justo García Girón (Confirmar)



Autor: Miguel Ballesta
Dimensiones: 79 x 128cm  / 4000 ejemplares
Litografía: Lappi (Sevilla)



Autor: Santiago del Campo
Dimensiones: 96 x 157cm  / 4000 ejemplares
Litografía: Lappi (Sevilla)



Autor: José García Ramos (Reproducción de 1912)
Dimensiones: 109 x 159cm
Litografía: Lappi (Sevilla)



    Fue el cartel más polémico hasta el momento en los tiempos modernos de la cartelística de Feria. Sin duda 1984 fue un año de transgresión con la imagen conservadora de las fiestas sevillanas, y además, polémico, ya que aportan nuevos enfoques y puntos de vista en la creación de carteles. Tanto Rolando Campos como José Ramón Sierra, forman este dueto cartelístico primaveral y transgresor que según los más puristas, atentaba contra la "Sevillanía".

    José Ramón Sierra, arquitecto y pintor que nace en Olivares en 1945, es considerado uno de los baluartes de la pintura sevillana a finales de los sesenta. Es el autor designado por el Excmo. Ayto. de Sevilla de esta polémica obra cartelística que representa de un modo limpio y minimalista dentro de un aparente "horror vacui", un estampado de lunares con un estoque y un clavel, en representación tan estilizada y limpia que se acerca a la abstracción.

    Todo el cartel es una superficie en fondo blanco con lunares de excesivo tamaño simétricamente situados, que se supone representan el tejido de un traje de flamenca. En la parte inferior, la empuñadura de un estoque de matar toros decorado con un clavel.

    Con el simbolismo y máximo esquematismo del clavel, el estoque y los lunares, el autor representó la Feria.

    Otra de las peculiaridades de esta obra cartelística es que debido a su reproducción mecánica, se puede imprimir en seis colores diferentes (en lo referente a los lunares), amarillo, azul, naranja, negro, rojo y verde. Siendo las más extendidas la negra y la roja.

    Definitivamente no fue del agrado del público, y al Ayuntamiento le costó trabajo repartirlos por la falta de interés de los sevillanos.

Se editan en los colores: Rojo, amarillo, negro, naranja y verde


Dimensiones: 64 x 100cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Rolando Campos
Dimensiones: 62 x 91cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: Joaquín Sáenz Cembrano
Dimensiones: 64 x 100cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autora Semana Santa: Carmen Laffon
Dimensiones: 64 x 95cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor: Máximo Moreno
Dimensiones: 63 x 93cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Fiestas de la Primavera: Juan Romero
Dimensiones: 63 x 92cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Carlos Ortega Barragán
Diapositiva
Dimensiones: 63 x 92cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor: Gonzalo Bilbao Martínez (Reproducción de 1913)
Dimensiones: 56 x 95cm
Litografía: Grafitálica (Sevilla)



Autor Feria: Emilio Sáenz Cembrano
"Luz de Sol"
Dimensiones: 47 x 65cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Luis Arenas Ladislao
"Prolocfor"
Diapositiva
Dimensiones: 48 x 67cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: Emilio Sáenz Cembrano
"Tomando una copa"
Dimensiones: 48 x 68cm  /  20.000 ejemplares
Litografía: Grafitálica (Sevilla)


Autor Semana Santa: Federico Delgado Montiel
"Cera y esmeraldas"
Dimensiones: 44 x 70cm  /  11.950 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: Emilio Sáenz Cembrano
Dimensiones: 48 x 68cm  /  8.800 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Autor Semana Santa: José Álvarez Gámez
"Sevilla eterna"
Dimensiones: 48 x 68cm  /  8.475 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)



Autor Feria: Luis Arenas Ladislao
Dimensiones: 47 x 67cm  /  8.000 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Autor Semana Santa: Emilio Sáenz Cembrano
Diapositiva
Dimensiones: 48 x 68cm  /  11.950 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)




Autor Feria: Manuel Baena Torrejón
Dimensiones: 48 x 68cm
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Semana Santa: Manuel Baena Torrejón
"La del Baratillo"
Diapositiva
Dimensiones: 48 x 68cm
Litografía: Seix Barral (Barcelona)



Autor Feria: José Álvarez Gámez
"Orla de Sevilla"
Dimensiones: 48 x 68cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Luis Arenas Ladislao
Diapositiva
Dimensiones: 48 x 68cm  /  12.000 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)




Autor Feria: José Álvarez Gámez
"Bronce y plata"
Dimensiones: 46 x 71cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)


    El fotógrafo Luis Arenas Ladislao es autor de algunos de los carteles de las fiestas mayores de Sevilla, tanto de la Feria de Abril, como de la Semana Santa, así como de la Romería del Rocío. La anécdota de este Cartel histórico, es que la Feria de 1973 se celebra por primera vez en los Remedios, pero la fotografía que representa el cartel de ese año fue tomada en la ya desaparecida Feria del Prado.

Autor Feria Foto: Luis Arenas Ladislao
"Instalación de la Feria en Triana"
Dimensiones: 48 x 68cm  /  12.500 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Autor Semana Santa: Carlos Ortega Barragán
"Plaza del Triunfo"
Diapositiva
Dimensiones: 48 x 68cm  /  15.025 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)




    Icónica fotografía que recoge el más puro estilo clasicista de estampa sevillana. Por exigencias de guión fue tomada en las horas centrales de un día del mes de Agosto, dado que Luís Arenas quería aprovechar la luz natural que entra en la Calle Judería en esa época del año, y así potenciar el primer plano de los dos gitanos paseando agarrados del brazo y los juegos de sombras que éstos proyectan en el suelo.

    A su vez, la fotografía puede ser una reinterpretación del cartel ganador de Semana Santa del año 1961, realizada en la calle Ximénez de Enciso, dada la similitud compositiva y de luces y sombras que hay entre ambas.

    La fotografía del cartel de 1972 años más tarde se utilizaría como portada para el disco de sevillanas, del grupo Bordón 4, lanzado para la primavera de 1983.

Autor Feria: Luis Arenas Ladislao
Dimensiones: 48 x 68cm  /  3.500 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Semana Santa: Luis Arenas Ladislao
Dimensiones: 48 x 68cm  /  3.500 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)



Autor Feria: Luis Arenas Ladislao
"Cabezas de caballos"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Semana Santa: Luis Arenas Ladislao
"Cristo de las Misericordias"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)

Semana Santa: Luis Arenas Ladislao
Diapositiva
Dimensiones: 46 x 70cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Seix Barral (Barcelona)



Autor: Daniel Puch Rodríguez de Caso
"Armonía Primaveral"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  45.750 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: Justo García Girón
"Punto y Barra"
Dimensiones: 45 x 66cm  /  20.750 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Ramón Escudero Molina
"Luz de Penitencia"
Dimensiones: 45 x 66cm  /  20.750 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)




Autor Feria: Manuel Flores Pérez
"Flor morena"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  18.500 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Ramón Escudero Molina
"Sábana Santa"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  18.500 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: Juan López Barreto
"Sol de Sevilla en Fiestas"
Dimensiones: 45 x 68cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Luis Arenas Ladislao
"Luces del amanecer"
Dimensiones: 45 x 68cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: José Álvarez Gámez
Dimensiones: 43 x 67cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Antonio Pérez Ordónez
Dimensiones: 43 x 67cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: José Álvarez Gámez
"Sol de Feria"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  23.000 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Francisco Mariscal Serrano
"Velo de Pasión"
Dimensiones: 46 x 70cm  /  23.000 ejemplares
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)




Autor Feria: Antonio Adelardo García Fernández
Dimensiones: 45 x 67cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: Antonio Adelardo Fernández
Dimensiones: 46 x 69cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)




Autor Feria: Manuel Flores Pérez
Dimensiones: 47 x 69cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)

Autor Semana Santa: José Fernández Venegas
Dimensiones: 47 x 69cm
Litografía: Gráficas del Sur (Sevilla)



Autor Feria: A. Palau
Dimensiones: 48 x 68cm
Litografía: Jerez Industrial (Jerez)

Autor Semana Santa: Haretón
Diapositiva
Dimensiones: 47 x 65cm
Litografía: Jerez Industrial (Jerez)



Autor Feria: José Álvarez Gámez
"Sevilla en Fiestas"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  5.625 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)

Autor Semana Santa: Guillermo Bonilla García
"Nazaret"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  5.625 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)

Autor Semana Santa Foto: Luis Arenas Ladislao
Diapositiva
Dimensiones: 47 x 67cm
Litografía: Heraclio Fournier (Vitoria)



Autor Feria: Antonio Martín Cartaya
"Apoteosis de Feria"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  6.875 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)

Autor Semana Santa: José Álvarez Gámez
"Silueta de Pasión"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  6.875 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)






Autor Feria: Manuel Flores Pérez
"Sevilla novia de España"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.000 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)

Autor Semana Santa: Guillermo Bonilla García
"Pórtico de Fe"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.000 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)




Autor Feria: Vicente Flores Navarro
"Feria en Sevilla"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.600 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)

Autor Semana Santa: Francisco Mariscal Serrano
"A la luz de la Fe"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.600 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)




Autor: Ramón Blanco Casal
(1º Premio)
Dimensiones: 60 x 98cm  /  8.000 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)

Autor: Guillermo bonilla García
(2º Premio)
Dimensiones: 60 x 98cm  /  8.000 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)


Autor: Ricardo Anaya Gómez
(3º Premio)
Dimensiones: 60 x 98cm  /  8.000 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)



Autor Feria: Ricardo Summers Ysern (Serny)
"Carmela"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  21.200 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)



Autor Feria: Francisco Maireles Vela
"Coral"(Premio compartido)
Dimensiones: 62 x 100cm  /  3.500 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)

Autor Feria: Tomás Ruiz Vela
"Noches de Abril"(Premio compartido)
Dimensiones: 62 x 100cm  /  3.500 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)

Autor Semana Santa: Francisco Mariscal Serrano
"Jueves Santo"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.000 ejemplares
Litografía: Orla (Jerez)



Autor Feria: Leoncio Álvarez-Osorio Barrau
"Bulería"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  8.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Semana Santa: Tomas Ruiz Vela
"Santo Madero"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  8.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)



Autor Feria: José Ramón Reina
"Clavel Sevillano"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  6.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Semana Santa: Tomas Ruiz Vela
"Sacra Paz"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  6.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)



Autor Feria: Francisco Maireles Vela
"Mensaje de Primavera"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Feria: Rafael Díaz-Jara Romero
"Ofrenda" (Premio accésit)
Dimensiones: 62 x 92cm
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Semana Santa: Tomas Ruiz Vela
"Contraluz"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  7.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Feria: Rafael Cantarero Mesón
"Luero de la Mañana" (Premio accésit)
Dimensiones: 88 x 133cm
Litografía: Ventura (Granada)



Autor Feria: Ramón Monsalves Cruz
"Sombra"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  9.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)


Autor Semana Santa: Pablo Sebastián Cantó
"Senatus Populus Que Hispalensis"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  9.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)




Autor Feria: Vicente Flores Navarro
"Así es Sevilla"
Dimensiones: 65 x 95cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Semana Santa: Francisco Mariscal Serrano
"Oración"
Dimensiones: 65 x 95cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)



Autor Feria: Barulio Ruiz Sánchez
"Sevilla"
Dimensiones: 65 x 95cm  /  9.550 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Semana Santa: Vicente Flores Navarro
"Palio"
Dimensiones: 65 x 95cm  /  9.550 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)



Autor Feria: Gustavo Bacarisas y Podestá
"Centenario de la Feria"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  10.500 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)

Autor Semana Santa: Juan Miguel Sánchez Fernández
Dimensiones: 62 x 100cm  /  10.500 ejemplares
Litografía: Ventura (Granada)



Autor Feria: Julio Pérez Palacios
Dimensiones: 62 x 100cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)

Autor Semana Santa: Tomás Ruiz Vela
"Dalmática"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Antonio Anel (Granada)



Autor Feria: José Baena Márquez

Autor Semana Santa: José Morell Macías
"Alba sevillana"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Gráficas Andaluza (Sevilla)



Autor: Braulio Ruiz Sánchez
"Gracia y Alegría de Sevilla"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  9.000 ejemplares
Litografía: Rieusset (Barcelona)



Autor: Juan Miguel Sánchez Fernández
"Lucero del amanecer"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  10.000 ejemplares
Litografía: Rieusset (Barcelona)



Autor: Ramón Monsalves Cruz
"Azur"
Dimensiones: 62 x 100cm  /  6.550 ejemplares
Litografía: Mariano Blasi (Barcelona)



Autor: Juan Miguel Sánchez Fernández
Dimensiones: 62 x 100cm  /  5.000 ejemplares
Litografía: Viladot (Barcelona)



Autor: Francisco Hohenleiter de Castro
"Ciudad"
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Vitoria)



Autor: Juan Balceras de Fuentes
"Claveles de Paz" (Reimpresión de 1937)
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Simeón Durá (Vitoria)

Autor: Francisco Hohenleiter de Castro
"Estampa Antigua" (2º Premio)
Dimensiones: 63 x 100cm
Litografía: Simeón Durá (Vitoria)



No se edita Cartel por la Guerra Civil



No se edita Cartel por la Guerra Civil



Autor: Juan Balceras de Fuentes
"Claveles de Paz"
Dimensiones: 108 x 162cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



Autor: Enrique Estela Antón
"Viva Triana"
Dimensiones: 70 x 100cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



Autor: Juan Balceras de Fuentes
"Siempre Sevilla"
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



Autor: Francisco Hohenleiter de Castro
"Raza Brava"
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



Autor: Enrique Estela Antón
"Luz de Fiesta"
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



Autor: Juan Balceras de Fuentes
"Abril"
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



 
Autor: Miguel Sánchez Fernández
"Luz y Gracia de Sevilla"
Dimensiones: 69 x 101cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)



Autor: Juan Parrilla Dapena
"Bulerías" (1º Premio)
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Rieusset (Barcelona)

Autor: Juan Balcera de Fuentes
"Rosas de Abril" (2º Premio)
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Hijos de J. Ortega (Valencia)

Autor: Roberto Martínez Baldrich
"Triana" (3º Premio)
Dimensiones: 130 x 160cm
Litografía: Rieusset (Barcelona)

Autor: José María Chávez Ortiz
"Giralda" (4º Premio)
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Rieusset (Barcelona)



Autor: Juan Miguel Sánchez Fernández
"Palomas de la Giralda"
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)




Autor: Juan J. Parrilla Dapena
"Neto" 
(1º premio)
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: José Ortega (Valencia)

Autor: Francisco Hohenleiter de Castro
"Alegoría" (2º premio)




Autor: Joaquín y Rafael Díaz-Jara Romero
"En el barrio brujo"
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)



Autor: Manuel León Astruc
"Saeta"
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)



Autor: Juan Miguel Sánchez Fernández
"Desde Triana"
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)






Autor: Francisco Hohenleiter de Castro
"Serva la Bari" (Sin premiar en 1923)
Dimensiones: 110 x 160cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)



"Fides et laetitia"
Dimensiones: 100 x 150cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)



Autor: Salvador Bartolozzi
"Clavel" (2ª Premio en 1921)
Dimensiones: 125 x 200cm
Litografía: Mateu (Madrid)




Autor: Josep Morell Macías
"Cuando llegan las golondrinas"
Dimensiones: 130 x 200cm
Litografía: José Ortega (Valencia)




Autor: Santiago Martínez Martín
(2ª Premio en 1919)
Dimensiones: 140 x 230cm
Litografía: Mateu (Madrid)





 Óleo sobre lienzo de 232x142cm, del que se hicieron 1500 ejemplares en 230x140cm y 6000 ejemplares en 30x40cm.

Autor: Vicente Barreira Polo
Dimensiones: 140 x 230cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)






Autor: Alfonso Cañaveral Pérez y Antonio García Lozano
Dimensiones: 130 x 190cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: Gustavo Bacarisas y Podestá
Dimensiones: 140 x 240cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)




Autor: José Rico Cejudo
Dimensiones: 200 x 160cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)






 El correspondiente cartel lleva por lema "Azahar" y recrea la feria en la figura de una mujer, recostada bajo un naranjo que abraza una guitarra. El formato apaisado del cartel sólo se da en los años 1904, 1914, 1915 y 1916.


Autor: Vicente Barreira Polo
"Azahar" (3ª Premio en 1913)
Dimensiones: 136 x 66cm
Litografía: Gómez Hnos. (Sevilla)




Autor: Juan Lafita y Díaz
"Concha" (1º Premio)
Dimensiones: 136 x 66cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)

Autor: Gonzalo Fernández Tovar
"Concha" (2º Premio)
Dimensiones: 136 x 66cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)




Autor: Gonzalo Bilbao Martínez
Dimensiones: 110 x 175cm
Litografía: Gómez Hnos. (Sevilla)






Autor: José García Ramos
"La Reina de las Fiestas"
Dimensiones: 128 x 172cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Dimensiones: 130 x 163cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: Miguel Gutiérrez Cabrera
Lema  "1910"
Dimensiones: 139 x 280cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: Manuel Vigil-Escalera y Díaz
Dimensiones: 128 x 275cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: Diego López García
Dimensiones: 128 x 232cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






 
Autor: José García Ramos
Dimensiones: 128 x 278cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: José García Ramos
Dimensiones: 126 x 260cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: José Sanz Arizmendi
Dimensiones: 120 x 275cm
Litografía: Mateu (Madrid)




Autor: José Tova Villalba
Dimensiones: 241 x 167cm
Litografía: Mateu (Madrid)






Autor: José Jiménez Aranda
Dimensiones: 128 x 274cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: Diego López García
Dimensiones: 274 x 128cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: José Rico Cejudo
Dimensiones: 139 x 280cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






Autor: Gonzalo Bilbao Martínez
Dimensiones: 128 x 278cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






    El encabezamiento lo ocupa una especie de tapiz decorado con flores estilizadas de cuatro pétalos.

    El motivo decorativo principal está en una joven expresiva y robusta vestida de goyesca que en su mano derecha luce un típico abanico desplegado, y de la mano izquierda que sujeta un lazo rojo, sale una hilera de claveles rojos y blancos que nos llevan al siguiente elemento superpuesto, una alusión a la Semana Santa, representada por el Paso de un Cricificado al que antecede un tramo de nazarenos de túnicas blancas y dos acólitos con sus ciriales.

    La escena que ocupa la parte inferior del cartel que está dedicada a representar a la Feria, es una multitudinaria escena costumbrista donde las hileras de farolillos blancos dan cobijo a caballistas solos o con grupa, casillas, mujeres con sus largos mantones en diálogo con mozos, etc., y tras ellos y como bello fondo, la portada ferial y la "Pasarela" engalanada.

    La parte derecha del cartel está destinada a anunciar los distintos festejos, recordándonos a las primeras "tiras".

Autor: Francisco Narbona Beltrán
Dimensiones: 135 x 276ccm
Litografía: José Ortega (Valencia)






    Composición nueva, ya que el artista decora la parte derecha del cartel, no la izquierda como era costumbre hasta ahora.

    El encabezamiento representa a la Semana Santa con un tramo de nazarenos de negro con sus cirios encendidos y de noche.

    El escudo de la ciudad se encuentra adornado por una cartela apergaminada circular y decorada por hojas de laurel y rosas polícromas, soportado por un mástil. Debajo del escudo una vista en profundidad de la feria de ganado, toros y la feria al fondo con sus hileras de "casillas" (casetas).

    En el espacio inferior y en primer plano, vemos a un típico charré ocupado por cuatro sevillanas vestidas de feria con mantillas de diversos colores y clavel en la cabeza, que van hacia el recinto ferial, representado por cinco casillas que hacen de fondo inmediato a la escena.

    Por último, la parte inferior izquierda la ocupa una vista del río Guadalquivir con la Torre del Oro y Sevilla al fondo.

    Destaca la informal, artística, colorida y vitalista letrería que anuncia los festejos.

Autor: Ricardo López Cabrera
Dimensiones: 125 x 205cm
Litografía: J. Lama (Sevilla)






    La parte pictórica ocupa la mayor superficie bajo una bien resuelta composición, estando tratada toda la superficie del cartel. La figura humana no es alegórica, es una amazona ferial que lleva una falda de madroños sobre la que apoya en exposición una gran pandereta conteniendo flores que, rebosantes, caen a los pies del cartel, donde se encuentra su sombrero y una guitarra. La distancia entre la pandereta y los objetos del suelo la ha resuelto el artista con una manta moruna de polícromo rayado horizontal.

    La modelo que usó para el cartel "era una morena que quitaba el sentido", según comentarios de la época. Tras la amazona, una vista aérea de Sevilla, con la Giralda destacando sobre el azulado cielo andaluz.

    La parte derecha del cartel está ocupada por un gran pergamino vertical que anuncia los actos festivos y que en su parte interior, sostiene en el ángulo izquierdo el escudo de Sevilla.

    Aparece en este cartel un elemento nuevo, las golondrinas vuelan en la parte superior.

Autor: Salvador Clemente
Dimensiones: 130 x 280cm
Litografía: José Ortega (Valencia)
    
Cartel sin letrería




    Cartel muy suntuoso cargado de alegorías y ornamentación. El motivo principal es la ciudad representada como matrona sosteniendo el escudo al que representa. Sobre ella la alada Fama en un bonito escorzo toca la trompeta. Tras ellas se repite el arranque del arco árabe que vemos desde 1889 por cuarta vez.

    La margen izquierda del cartel la componen: una vista de la giralda, el busto del Gran Poder, y un querube que esparce flores desde los pies de la matrona con un tratamiento y técnica modernistas, de corriente europeista.

    En la parte inferior un esbozo de la feria con sus "casillas" (casetas). fue expuesto en la ciudad francesa de  Reims este mismo año bajo el patrocinio del pintor francés Puvis de Chavannes.

Dimensiones: 125 x 279cm
Litografía: José Ortega (Valencia)






    Cartel premiado este año, pero que llama la atención en los siguientes puntos:

    - El heraldo es similar al que figura en el mismo año realizado por N. Soro.
    - Las columnas de Hércules, el simbolismo de la Fama, y la artística labrada cancela, son elementos similares a los que creara para su cartel Francisco Anaya de León en 1886.
    - El arranque del arco polilobulado árabe tiene su antecedente en 1889 con J. Moreno Suárez, aunque el autor lo situara más embellecido en el cartel de 1894, que ahora repite desde el ángulo contrario.

    Por lo antes expuesto y por ser el único que no se conserva en colecciones particulares, hace pensar en el hecho de que hubiese duplicidad de cartel en esta fecha.


Autor: Francisco Candela
Litografía: José Lama y Mármol (Sevilla)


    Este año hay dos carteles

    La parte pictórica ocupa la mayor superficie del cartel, destacando, en primer plano y ocupando una amplia superficie, un heraldo plano y ocupando una amplia superficie, un heraldo que porta en su mano derecha un gallardete de color rojo que ondeante al viento, abraza el escudo de la ciudad, y sobre él, impreso el título de las fiestas, "Semana Santa y Feria de Abril". El heraldo nos recuerda a los que sostienen el sepulcro de Colón que se encuentra en la Catedral de Sevilla, la cual vemos representada en el ángulo superior izquierdo con una de sus puertas ante la cual vemos un Paso de un Crucificado antecedido por un tramo de nazarenos con túnicas blancas y capa corta roja.

    La parte inferior del cartel en su ángulo derecho nos muestra una vez más el río Guadalquivir sobre el que se refleja en sus tranquilas aguas la Torre del Oro, que on una panorámica de la ciudad están al otro lado del río.

    Cabe destacar por su simbolismo los claveles que el autor ha situado a la izquierda del heraldo de forma intencionada y como única representación de la flora sevillana.

    Su composición es original, de buena técnica y dominio del dibujo, tiene cierto carácter historicista y poca huella modernista.

    El colorido carece de una amplia gama de cromatismo dada la variedad temas tratados.

    Sorprende que el heraldo esté representado por primera vez, pero que el otro cartel premiado de este año también lleve un heraldo muy similar.

Autor: N. Soro (Este año hay dos carteles)
Dimensiones: 108 x 200cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)




    La parte pictórica ocupa por primera vez no  sólo la parte superior sino que también la inferior.

    En primer plano apreciamos una pareja de columnas gemelas con capiteles árabes que reciben una doble arcada de polilobulados de igual estilo, y que nos recuerda al Alcázar de Sevilla.

    En el intradós vemos el escudo de la ciudad del que pende un largo y ondeante gallardete con los colores de la bandera española. A través del arranque del arco árabe y en la parte superior tenemos una vista del río Guadalquivir y la Torre del Oro.

    Inmediatamente debajo el rótulo de "Ferias de Abril en Sevilla", no se aprecia alusión a la Semana Santa ni  en la letrería ni en la parte pictórica.

    La parte izquierda del cartel está ocupada por una vista de la Catedral y su Giralda de cuyo pie sale una artística hilera de rosas que tras pasar posar un paño de azulejería sevillana, nos lleva a una pareja de macetas situadas en el extremo del programa.

    La parte inferior izquierda del cartel está destinada a representar la feria, mediante una típica "casilla" (caseta) cubierta por una lona rayada en rojo y blanco que que cubre a un grupo de personas ataviados de fiesta. Unas hileras de farolillos blancos, arboleda en la parte superior y algunos gallardetes rojos ondeantes al viento completan el dibujo

    Por último en la parte inferior derecha encontramos un recuadro perfectamente delimitado que está destinado al recuerdo del origen de la Feria y que sigue siendo de gran importancia comercial, la Feria de ganados.

Autor: Francisco Candela
Dimensiones: 109 x 270cm
Litografía: Simeón Durá (Valencia)






    La parte pictórica es casi inapreciable.

    La cabecera del cartel la ocupa en su centro el escudo de la ciudad, el cual debe estar apoyado sobre un damero donde destaca sobre él el rótulo en rojo de "Sevilla".

    A la derecha del escudo se aprecia una vista del río Guadalquivir con un barco en primer término y la Torre del Oro al fondo, en una bonita y forzada perspectiva donde sólo se emplearon los tonos grises y por tanto está carente de viveza y realismo. Mas bien parece la plasmación de una foto antigua.

Autor: R.C. Cardunets Gromista y Juan Moreno Suárez
Dimensiones: 87 x 240cm
Litografía: Desconocida




    Este cartel mantiene la estructura del año anterior con el escudo central, aunque hay una diferencia en el texto que rodea el escudo que denomina "Fiestas de Abril", y mas abajo se especifica "cofradías y Feria de Abril", no constando la expresión "Semana Santa" en este cartel.

Autor: Anónimo
Dimensiones: 89 x 235cm
Litografía: Juan Pérez y Pérez Gironés (Sevilla)






    Volvemos a los primeros carteles, donde el único elemento decorativo es el escudo de la ciudad rodeado de la letrería que anuncia la Semana Santa y la feria. jugando con los tipos de letras y colores para resaltar los distintos eventos que se celebran en esas fechas.

Autor: Anónimo
Dimensiones: 78 x 238cm
Litografía: Desconocida





    La parte de superficie pintada es inferior a la de los carteles anteriores, limitándose al encabezamiento y dos alusiones laterales, una a cada lado: una representación de la plaza de toros con un caballista, a la izquierda; y la representación de la semana Santa de forma destacada, en la parte derecha, compuesta por un nazareno y tras él está representada la feria con una joven con traje de gitana.

    El encabezamiento lo ocupa una ondeante gran bandera nacional con el escudo de la ciudad sobre ella y el rótulo de "Semana Santa y Feria de Abril".

    De este cartel se hicieron 1.000 ejemplares.

Autor: Francisco José García Ramos
Dimensiones: 125 x 255cm
Litografía: Eduardo Portabella (Zaragoza)






    Este Cartel tiene la estructura espacial igual que el anterior, pero su técnica es distinta.

    Está encabezado por el título de Semana Santa y debajo se anuncia la Feria.

    Un trozo de arco de herradura donde se destaca el intradós del mismo, y es soportado por una blanca y estilizada columna coronada por un bello capitel árabe, es el elemento decorativo principal. La representación del escudo de la ciudad como una gran moneda dorada, destaca en la parte inferior del cartel debido a su tamaño.
 
    Por primera vez apreciamos un "collage" en un cartel.

    De este cartel se hicieron 1000 ejemplares.

Autor: Juan Moreno Suárez
Dimensiones: 125 x 247cm
Litografía: Juan Pérez y Pérez Gironés (Sevilla)





    La superficie pictórica ofrece la novedad de ocupar, formando ángulo, la parte superior e izquierda cartel. La técnica empleada es distinta, ya que por primera ves memos la perspectiva para dar profundidad.

    Los elementos arquitectónicos son los mismos, la Giralda y la Torre del Oro, bajo éstos un paisaje y en la parte inferior, una escena costumbrista ferial compuesta por un amplio grupo de hombres y mujeres con trajes de feria.

    Cabe destacar que en este cartel no figura la Semana Santa ni en título ni en escenas que la representen. El encabezamiento es un pergamino que, partiendo de un simple y bien dibujado escudo de la ciudad, anuncia la Feria.

    De este cartel se hicieron 1.000 ejemplares.

Dimensiones: 136 x 190cm
Litografía: Enrique Piñal y Alba (Sevilla)






    La parte pictórica ocupa el tercio superior del cartel, y consiste en una arquitectura árabe donde destaca el Alcázar, tras él la Torre del Oro y delante pudiera ser la Torre de Don Fadrique.

    Una cenefa de flores en cuyo centro está el escudo de la ciudad, separa la parte inferior, donde un bello arco de herradura soportado por una magnífica azulejería completan el dibujo artístico

    De este cartel se hicieron 1.000 ejemplares.

Autor: Francisco Anaya de León
Dimensiones: 87 x 326cm
Litografía: Carlo Virano (Roma)






    La parte artístico-pictórica ocupa ya una superficie mayor que en los anteriores carteles, y también ocupa la cabecera como es tradicional.

    Destaca la alegoría de la Fama que sostiene y agita al viento un gallardete con los colores de la bandera de España sobre la que se lee <<Sevilla-1886>>. Tras la <<Fama>> encontramos de nuevo a la Giralda, pero ahora la acompañan las columnas de Hércules y la Torre del Oro, formando un bello grupo arquitectónico. El cartel lo completan dos rollizos angelitos que sostienen el escudo de la ciudad, y tras ellos, podemos ver, por primera vez, unas ramas de naranjo con sus frutos frescos y carnosos de acentuado realismo colorista.

Autor: Francisco Anaya de León
Dimensiones: 87 x 265cm
Litografía: Desconocida

Boceto del Cartel de 1886




    Por primera vez aparece en la cabecera del cartel algo más que el escudo de la ciudad. Lo encabeza la bandera de España con sus colores tradicionales y sobre ella "Sevilla".

    Bajo la bandera de España se aprecian las primeras representaciones de la arquitectura típica sevillana como la Giralda y el Alcázar, rodeadas y enmarcadas con unas decorativas y estilizadas flores, y por unas palmeras estratégicamente situadas.

    El escudo de la ciudad tiene otro tratamiento y aparece como un blasón en primer plano y elemento diferenciador de la parte artística y la letrería.

    Podemos considerar que este es el primer cartel artístico propiamente dicho, diferenciándose claramente de los primeros años, con carteles básicamente tipográficos con elementos como los heráldicos o arquitectónicos.

Dimensiones: 112 x 238cm
Litografía: Desconocida




    El escudo de la Ciudad sigue encabezando el cartel como único elemento artístico.

    Destaca que por primera vez se anuncian la Semana Santa y la Feria de Abril conjuntamente y con igual tratamiento, una a cada lado del escudo. También cabe resaltar los distintos tipos de letra de los textos y la variedad de colorido de los mismos.

    De este cartel se hicieron 800 ejemplares en español 200 ejemplares en francés, lo que nos hace ver que ya en estas fechas las fiestas de la Primavera tienen una importante repercusión en el extrangero.

Autor: Anónimo
Dimensiones: 87 x 240cm
Litografía: Gironés y Orduña (Sevilla)




    Artísticamente destaca el escudo de la ciudad que encabeza el cartel y la bella caligrafía que lo rodea, embarca y embellece. Del resto de textos destaca las diversidad de tipos de letras y colores que diferencian los distintos actos culturales y de ocio.

Autor: José María Chávez Ortiz
Dimensiones: 86 x 216cm
Litografía: José María Ariza (Sevilla)




    Primer Cartel anunciador en el que se ve claramente una mejora respecto a las tiras informativas y bandos. La caligrafía del texto Semana Santa y Feria destacan sobre el resto del cartel y estas rodean un bello paraje de naranjos y al fondo una silueta de la Ciudad de la Sevilla de entonces. En la parte interior se observa una bonita estampa ganadera.

    En estas fechas, el público ya va tomando posición en la feria del ganado, con ofertas culturales como visitas a Los Jardines del Palacio de San Telmo y a los Reales Alcázares, y ofertas de ocio con carreras de caballo, Tiro de Pichones, la celebración de tres "magníficas" corridas de toros y funciones de Teatro.

Dimensiones: 83 x 231cm
Litografía: El Porvenir (Sevilla)



    El origen de los carteles de las Fiestas de la Primavera de Sevilla es incierto, aunque se han encontrado tiras informativas y bandos anunciadores desde 1861 hasta 1877, pero no será hasta 1878 cuando aparecen a modo de cartel y en 1875 cuando aparece el primer cartel artístico propiamente dicho.

Autor: Anónimo
Bando anunciador anterior a 1878



    Agradecimiento especial a Agustín Israel Barrera por su colaboración desinteresada al documentar todos los autores de los Carteles de las Fiestas de la Primavera.

    Enlace del Ayuntamiento de Sevilla, en su apartado 'Fiestas de la ciudad': Carteles Antiguos de las Fiestas Primaverales

    Descripción de algunos carteles extraidos de "Un siglo de carteles festivo-religiosos en Sevilla (1881-1987) de Guillermo Mateos de los Santos Pérez.





1 comentario:

Agustin Israel dijo...

El cartel de 1919 es de Vicente Barreira polo232x142, óleo sobre lienzo. en 230x140cm de hicieron 1500 ejemplares y en 30x40 6000 la litografía fué de Simeón Durá. os iré enviando más datos que tengo recogidos todos los carteles oficiales de sevilla, ya que me encuentro finalizando mi tesis doctoral sobre este tema. si me dais un mail mucho mejor así os puedo enviar imágenes también el mío es agustinisraelarte@gmail.com
un saludo Agustín Israel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...