Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

VII Encuentro Gente de las Sevillanas



    El evento por antonomasia de las sevillanas en los 90´s fue 'Riá Pitá', éste celebraba una gala anual donde se entregaban premios a las 15 sevillanas más votadas por la audiencia. Hoy en día es indiscutible que la gran fiesta de las sevillanas es el 'Encuentro Gente de las Sevillanas', que se ha convertido por mérito propio en el acto anual más importante de este género.

    En su VII Edición han vuelto a batir un récord impensable en sus inicios, cuando en su primera Edición acudieron la nada despreciable cifra de 97 participantes. Cantidad que se ha ido superando cada año hasta los 270 participantes de esta edición.

    Un día primaveral habría de par en par las puertas del Cortijo El Esparragal. Antiguo Monasterio construido en el siglo XVII. Actualmente, esta rústica casa feudal con patio interior se ha reconvertido en un hotel con mucho encanto.

    En el patio de labranza se sirvió una copa de cortesía mientras llegaban al evento todos los asistentes,  muchos de ellos que vuelven año tras año, y nuevas incorporaciones que seguro volverán a repetir en próximas ediciones.

Crónica:






    Antes de comenzar a describir lo sucedido en esta jornada, desde estas líneas queremos felicitar a los organizadores del evento, formado por los Hermanos Bizcocho, Mariani Molina, Rafael Castañeda y Sandra de la Rosa. Sin ellos sería imposible reunir a todos los que de una forma u otra han llevado a nuestro folclore por todos los rincones del mundo y los siguen manteniendo vivo en un nuevo resulgir el género de las sevillanas.

    Como viene siendo tradicional, la maestra de ceremonias del evento estuvo a cargo de Mariani Molina, que con su naturalidad y donaire volvió a cautivar a todos los presentes. Y no quiso dejar pasar la ocasión para recordar a los artistas que han fallecido a lo largo de este año, Manuel Garrido,  Juan Díaz, Antonio Cortés "Chiquetete" y Rafael González Serna, sonando un  ensordecedor aplauso. También quiso felicitar a Fely Perejón por su reconocimiento como hijo predilecto de Benacazón, además de hacer un repaso de todos los artistas, autores,  compositores, y medios de comunicación del género de las sevillanas.

    El célebre ceramista Antonino Parrilla, quiso participar de forma desinteresada en la elaboración de las placas-homenaje, realizando una exquisita pintura sobre cerámica sobre la que estába manuscrito los versos que describían a cada uno de los homenajeados.

    Este año han recibido el reconocimiento de sus compañeros de profesión Luis Baras, Lola Triana y las Carlotas.

    Por motivos profesionales, el grupo Cantares de Huelva no pudo acompañar con su cante a los homenajeados en esta ocasión, y para enriquecer, más si cabe este evento, tres autores y tres grupos diferentes cantaron a los homenajeados.













































Cintia Merino y Carmen García


Triana Ojeda

Manuel Melado y Patricia Vela


Paco Candela y Pablo Oñós

Parte del grupo "Rocieros en el Mundo"




























    El primero en ser homenajeado Luis Baras, además de contar con un ampligo bajage profesional como periodista y locutor en la cadena Ser, Cope y Canal Sur Radio, ha sido fundador del grupo Amigos de Gines, autor, compositor, escritor, poeta y pregonero. Recibiendo a lo largo de su carrera numerosos premios (incluidos dos premios ONDAS como miembro del equipo de "El programa de Carlos Herrera" y Canal Sur Radio).

    Si el año pasado Luis Baras fue el encargado de escribir unos versos al homenajeado Manuel Marvizón, este años se han cambiado las tornas y éste ha sido el encargado de escribir unos versos para el homenajeado Luis Baras.

    Luis Baras comenzó su intervención teniendo unas palabras de recuerdo para Carlos Baras, Juan Antonio Hurtado y Alfredo Santiago. Compañeros junto a los que fundó el mítico grupo Amigos de Gines.
    Desde la perspectiva que da la brillante carrera de Luis Baras en estos cincuenta años, y siendo testigo de excepción de la evolución de las sevillana, mostró una visión muy acertada sobre la música y los artistas "La música no es lo que los demás nos dicen, la música no es lo que dicen los medios de comunicación, la música no es lo que dice una compañia discográfica, ni lo que dicen los críticos, ni lo que dice un programa de televisión, la música es lo que acepta el público".

    Un Luis Baras reivindicativo, aprovechó la presencia Carlo Boserman, productor del programa "Yo soy del Sur", para reclamar la presencia de los grupos dentro del concurso. También aconsejó a los nuevos artistas que buscaran su propio estilo, la excepcionalidad, y no dejarse llevar por cantos de sirenas.

    Tras una larga ovación el grupo Sal y Son interpretaron una sevillana escrita por el autor Pepe Cordero, dedicada al propio Luis Baras.







    Mariani Molina presentó a la segunda homenajeada, Lola Triana, recordando con gracia momentos vividos desde que se conocieron.

    El merecido reconocimiento a Lola Triana tiene su acento en el esfuerzo, antes de ser mánager de una de las discográficas más importantes del género de las sevillanas "Adriático Récords", en su dilatada su carrera se ha impregnado del género, primero como artista y más tarde como promotora y representante. Esta distinción le ha llegado por ser una luchadora como pocas en su empeño de volver a colocar a las sevillanas en un lugar digno.

    En esta ocasión fue su marido José Carlos Seco quien escribió una semblanza en forma de versos que describió perfectamente la persona de Lola.

Como un lugar de Sevilla
que está a la vera del río,
nada más cruzar el puente
ella lleva su 'apellío'.

Lola de dice la gente
y lleva el arte 'prendío',
y a mujer no hay quien la iguale
en arte y en señorío.

Todo el mundo la conoce
y sabe de sus encantos,
y de su lucha por las sevillanas
si quieres saber su nombre
se llama Lola Triana

    Visiblemente emocionada quiso poner en valor este encuentro anual, reunión de amigos donde compartir vivencias y anécdotas. También quiso compartir este reconocimiento con todos y cada uno de los que de una forma u otra son parte del género de las sevillanas, además de su familia, sus padres  le inculcaron sus valores con reflexiones como esta "Tienes que buscar brillar sin apagar la luz del otro". su marido José Carlos, compañero de viaje en toda su carrera, y "los dos discos de platino de la vida, que son mis hijos Lola y Carlos". Además quiso hacer una mención especial al programa "Yo soy del Sur" por la labor de divulgación que está haciendo de las sevillanas. Y para finalizar solicitó cantar todos juntos una sevillana que para ella ha sido un himno "El fandango y la Jarana" cuyo autor Antonio Rodríguez Ferrera también se encontraba presente.

Se cantan como se sienten
se bailan como se sienten
y llegan a lo más profundo.
Estas sevillanas nuestras
que son las mejores del mundo.





    En esta ocasión fueron los autores Fernando Romero y Manuel Jesús Rodriguez los que compusieron una sevillana para que la cantara el grupo Raíces.






















    No casualidad que este año haya recaído en Las Carlotas el homenaje de sus compañeros de profesión, no en vano, Las Carlotas fue el grupo revelación en la primera edición del Programa 'Riá Pitá', ya entonces tenían gran éxito entre el público, y hasta la fecha (este año conmemoran su 30 Aniversario sobre los escenarios) cuentan con una trayectoria al alcance de muy pocos artistas, con veintisiete discos que le avalan y temas que han sido la banda sonora de muchos de sus seguidores.

    Donde quiera que van, siguen cosechando éxitos, y mantienen el cariño de la gente por su manera de cantar y sobre todo por su forma de ser.

    Las Carlotas llegaron al escenario pisando fuerte, anécdota incluida de como recibieron la noticia del galardón. Miguel Moyares fue el encargado de escribir unas letras en el cuadro, como la persona más importante en la vida de las Carlotas, desde que el padre de éstas le dijera a Miguel que les hiciera unas coplas a sus niñas.

    Carmen agradeció a todos los asistentes este reconocimiento, en especial a su familia, a su cuñado Ramón, por formar parte del grupo desde que ellas comenzaron, Carlota con su gracia innata, no quiso compartir el premio con todos, como hizo anteriormente Lola Triana. Entre las risas de los asistentes comentó: "Yo digo que el premio no lo voy a compartir, lo voy a celebrar con ustedes, pero no lo comparto porque entonces me quedo sin cuadro


    Carlota también agradeció en persona a Miguel Moyares, por la atención que siempre les ha prestado a ellas. Finalizando con el estribillo de la sevillana "hoy quiero brindar, amigo" de su último disco "30 años Carloteando".

    Juan Francisco Estenaza y Tachu fueron los encargados de hacer la letra de la sevillana que interpretó el grupo Relente.

     Cuando parecía que todo había finalizado, el grupo Melhaza quiso obsequiar a Lola Triana con una sevillana. Y para finalizar, Mila Ortiz cogío el micrófono para agradecer en persona a cada uno de los miembros de la Junta que dirige este evento.










































Pepe Cordero, Luis Baras y Sal ySon


Luis Baras, José Padrós, Manuel, Melado y Miguel Zarza




Lola Triana, José Carlos Seco y Melhaza

    Una vez finalizado el acto protocolario, las sevillanas recobraron de nuevo su protagonismo y sin tiempo a digerir todo lo ocurrido hubo una explosión de cante y baile que duró hasta la noche. Una vez más la magia inundó todos los rincones de este bello lugar enriquecido por la belleza de las sevillanas.


Sal y Son




Raíces














Mila Ortiz y Mariani Molina







Limeranza








Jonathan Santiago








Triana Ojeda








José Manuel Olmo


Jonathan Sánchez


Marisol Bizcocho




Rocío Orta




Relente




María de la Colina




Caléndula




Melhaza




Malandar


Patricia Vela






Óscar Santa Cruz




Pastora Pérez


Los Sureños


Carmen de Lorenzo


Alfonso Sánchez




Inma Olivares


Fely Perejón y Juan Acuña


Juan Acuña, Luis Manuel Mangas y Fran Carmona


Fran Carmon y Fran Rivera


    Enlaces de interés
    - El Correo de Andalucía
    - ABC Sevilla
    - Sevilla  Magazine
    - Sevilla buenas noticias


    Enlaces de vídeos de Rocieros en el Mundo:
    - Presentación
    - Luis Baras
    - Lola Triana
    - Las Carlotas
    - Momentos de cante en directo (Sal y Son)
    - Momentos de cante en directo (Raices)
    - Momentos de cante en directo (Sal y Son)
    - Momentos de cante en directo (Lubricán)
    - Momentos de cante en directo (Todos)
    - Momentos de cante en directo (Todos)
    - Momentos de cante en directo (Limeranza, Jonathan Santiago, Triana Ojeda, Rocío Ojuelos, Emilio Losada, Jonathan Sánchez y Marisol Bizcocho)
    - Momentos de cante en directo (Rocío Orta, Triana Ojeda, Emilio Losada, Relente)

 




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...