Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

CARTEL SOGA DE JUDAS 2019




    La tertulia cofrade "La Soga de Judas" comenzó su andadura hace ahora siete años, aportando un aire fresco a la rancia Sevilla, acostumbrada a la dualidad en el deporte, toreo e incluso en la Semana Santa. Han ocupado un espacio en el sentir cofrade, usando con maestría la sátira como herramienta para mostrarnos una visión diferente de nuestra Semana Santa.

    Con gran carga de irreverencia respetuosa, emplea la güasa sevillana para destacar y reivindicar diferentes aspectos relevantes de la actualidad, con unos carteles que proponen al espectador la reflexión a través del lenguaje de la fotografía. Dejando de ser éste un actor pasivo para convertirse en un observador que puede y debe reinterpretar el cartel que presentan cada año. Para ello juegan magistralmente con el doble sentido de los carteles expuestos hasta la fecha.

    En esta ocasión han dado una vuelta de tuerca al cartel de la Semana Santa 2019, "sacrificando" la sátira a la que nos tienen acostumbrados, para llevarnos a una reflexión más reivindicativa, mostrar al Consejo General de Hermandades y Cofradías al eterno Pregonero de Sevilla.

    Pregón que tiene escrito en una libreta hace muchos años y que muy pocos afortunados han tenido la suerte de ojear. Pregón que se quedaba pequeño para Sevilla, y que ha viajado por toda Andalucía con su espectáculo "Sevilla reza cantando", posteriormente con "La Pasión según Andalucía", y que ahora triunfa por toda España con el mayor espectáculo cofrade jamás presentado "Cristo, Pasión y Esperanza".

    El cartel presentado este año, bien podría haber sido elegido para representar la Semana Santa sevillana. Compositivamente lleno de matices que desprende sevillanía cofrade, que ha sabido reflejar a la perfección la fotógrafa María Milá.

    La luz tenue del retrato nos invita a participar en un momento de recogimiento de un Pascual Nazareno, antes de comenzar la Estación de Penitencia con la hermandad de San Benito (de la que es el hermano nº30), y que gracias al espejo enmarcado con forja sevillana, nos permite observar una doble perspectiva de ese instante. Su mirada está fijada en el busto de Jesús de la presentación (obra del insigne escultor Jesús Méndez Lastrucci) del que pende la medalla de la ciudad de Sevilla concedida a Pacual González. El busto está sobre el mueble recibidor junto a la Giralda, faro guía de la estación de penitencia de la Sevilla Cofrade.

    El reflejo del espejo nos muestra una lámpara araña con lágrimas de cristal colgada sobre el techo, lágrimas de Esperanza. Y sobre el espejo un azulejo enmarcado el escudo de la hermandad del Silencio, de la que también es hermano.

Crónica y fotografías:





















    Ahora puedes disfrutar también de los carteles de años anteriores:









ENLACES DE INTERÉS

- Pascual Gonzáles Moreno

Tertulia La soga de Judas 2017






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...