Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Combebencia en Quitapesares


    La Taberna Quitapesares es uno de los lugares icónicos de nuestra ciudad, con el tiempo se ha convertido en visita obligada para sevillanos y foráneos. Punto de encuentro de amigos, donde parece que el tiempo se ha parado, y puedes visitarla cualquier día del año que siempre te sientes como en casa.

    Pero hay fechas señaladas en el calendario de la Sevilla Costumbrista, donde el duende de esta Taberna se derrama por todos sus rincones, como la ya consolidada Jornada de Combebencia, promovida por la Asociación "Amigos de Peregil".

    El objetivo principal en estas jornadas de Combebencia, es recaudar fondos con fines solidarios con los que La Asociación "Amigos de Peregil" puede seguir participando en dichos actos, además de realizar diferentes eventos propios a lo largo del año.

    Se cuida con mimo hasta el último detalle haciendo partícipe en todo momento a sus socios y simpatizantes. Para ello cuentan con la buena predisposición de sus socios, que aportan verdaderas delicatessen echas por ellos.

    El momento del almuerzo sirve para disfrutar de excelentes tertulias en cualquier rincón de Quitapesares, así como en el exterior de la Taberna, dado el éxito total de estas convocatorias.

Cartel de Combebencia realizado por José Luís Tovaruela







    Siguiendo con el protocolo, tras una larga tertulia llegó el momento de reconocer a diferentes personas que por un motivo u otro, la Asociación ha considerado dignas de tal distinción. 

    En primer lugar, el presidente de la Asociación "Amigos de Peregil", Miguel Ángel Pérez de los Santos, rindió homenaje a Luís León, otorgándole la mayor distinción de la Asociación con estas palabras.

    "Por su humildad y sencillez, siempre al servicio de la Asociación, ha colaborado con total discreción para poner todos los recursos posibles de la Empresa Pública Emasesa a disposición de la Asociación".

    Luís León tomó la palabra para agradecer este gesto, recibiendo con un fuerte abrazo la insignia de la Asociación por parte de Ana del Río.







    Los siguientes reconocimientos se entregan a personas que de una forma u otra han recordado la figura de Pepe Peregil en el último año.

    En esta ocasión el galardonado fue Carlos Varela, por mantener viva la figura de Pepe Peregil con sus trabajos. Tras entregarle una preciosa fotografía enmarcada de Pepe Peregil cantando una saeta al Cristo de la Sentencia, recordó que trabajó con Pepe Peregil en el disco de Pascual González y Cantores de Híspalis "Queridos Compañeros", y mándo saludos del propio Pascual González.

    Recogemos también el agradecimiento que dejó escrito posteriormente en su perfil de facebook:
    "Los grandes momentos no se viven en grandes espacios, sino entre grandes amigos... un reconocimiento por ser mensajero de un mito de esta tierra como es PEPE PEREGIL, es algo inmerecido ya que hablar de él es como hablar de la Giralda, el Alcázar, o el barrio del Baratillo. Todo sevillano tiene la obligación de conocer a este sevillano adoptivo y elevarlo a la calidad de ilustre y excelentísimo señor de la humildad y el cante. Siempre por ti PEPE, ¡¡¡muchas gracias!!!"








    Carlos Valera es una figura totalmente consolidada como realizador, ha grabado grandes películas como "Museo" con motivo del 400 Aniversario de la estancia de la Hermandad en su Capilla. Nos ha regalado vídeoclips como "Esperanza", interpretada por José Manuel Soto, o la obra Audiovisual "Cristo, Pasión y Esperanza" producida por Pascual González y Carlos Valera, y actualmente está trabajando entre otros proyectos en la realización del último proyecto de Pascual González y Cantores de Híspalis "Tierra".



    En ese momento tomó la palabra José Juan Peregil y con el ángel que tiene nos invitó a colaborar en la "Campaña Solidaria Recogida de Juguetes"  de la que participa activamente la Asociación, recogiendo para la causa, los juguetes en la misma Taberna Quitapesares. Emplazándonos para el día doce de diciembre para un nuevo encuentro y hacer entrega de los juguetes recibidos, donde se cantará el villancico "Tradición, tradición".







    Para finalizar con los agradecimientos, se entregó un reconocimiento a Juanma Cortés (un servidor), al que estaré eternamente agradecido. Como bien apuntilló José Juan, prefiero estar detrás de la cámara, pero esta ocasión merecía pasar de ese segundo plano donde me siento tan cómodo para agradecer en persona este gran detalle.

    No puede haber mayor satisfacción que este recuerdo recibido, dado que me siento totalmente identificado con la filosofía de vida de Pepe "Peregil" y su familia. Compartir con los demás lo que uno humildemente tenga, sin predenter nada a cambio. Disfrutar de la vida, de los amigos, de encuentros sevillaneros... de las sevillanas.

    Como dice la famosa sevillana de "Peregil"... 'Combibir'.

LA COMBEBENCIA
 
I
Si llamamos convivencia
(y) a vivir juntos y en paz
se llamará “combebencia”
(y) a beber con los demás.

ESTRIBILLO:
Algo hay que beber:
vino, cerveza o anís,
porque es que más de una vez
para convivir
hay que combeber.

II
El convivir con la suegra
nunca jamás podrá ser
(eso nunca podrá ser)
pero sin embargo alegra
con la suegra combeber.

III
Son de colores distintos,
distinto aroma y sabor;
mas da igual blanco que tinto
para que combeban dos.

IV
Convivir con enemigos
difícil asunto es
y sin embargo entre amigos
qué fácil es combeber.



    Cuando la labor de difusión del género de las sevillanas a través de Wikiferia que uno realiza de forma altruista, viene acompañada con este reconocimiento, no hace más que reafirmar mi convicción que este trabajo no cae en saco roto, y que detrás de cada publicación hay personas que siguen interesadas por todo lo que ocurre alrededor de las sevillanas.







    A medida que Wikiferia ha ido creciendo, creo que también lo he hecho como persona, y las mayores satisfacciones que me ha dado este blog, es la oportunidad que me ha brindado de conocer y compartir momentos inolvidables con los artistas, autores, compositores y medios de comunicación del género de las sevillanas a los que admiraba por su trayectoria, y que hoy en día los admiro más como persona.

    A falta de tener una web oficial por parte de las instituciones, Wikiferia se ha convertido a lo largo de estos años en una enciclopedia de la feria de Abril y del género de las sevillanas. Llegando a tener visitantes de todos los lugares del mundo, lo que me lleva a pensar que el interés por las sevillanas sigue muy viva.

Visitas de Wikiferia

    Tras la fotografía de familia de la Junta Directiva de la Asociación "Amigos de Peregil" y los galardonados junto al monumento a Pepe "Peregil" continuó la fiesta en la Taberna Quitapesares.

    Como todo es posible en estas reuniones, nos acompañó la "Pantojita", una de las artistas más populares de Sevilla. A pesar de no saber cantar, ni tocar la guitarra, sabe sacar una sonrisa, a veces, carcajada a los asistentes, que la jalean con respeto a "descompás".


    El chaparrón que cayó en Sevilla no deslució el encuentro, y al cerrarse la tarde se disfrutó del arte de Inma Reina acompañada a la guitarra y coros por Manuel Pastor, montándose de forma espontánea un tablao donde se sucedían la parejas para bailar por sevillanas.

    Una vez más, la jornada de combebencia en la Taberna Quitapesares fue todo un éxito, ya a la espera de la siguiente para un nuevo reencuentro solidario de amigos de "Peregil".
















Crónica y fotografías:






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...