Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Los Romeros de la Puebla hijos predilectos de la Puebla

 

    2018 ha sido declarado "año Romerista" en el pueblo cigarrero de la Puebla del Río, para rendir tributo al mejor grupo de sevillanas de la historia, con motivo de las Bodas de Oro de la publicación del primer disco que vio la luz en 1968 titulado "Sevillanas", y desde el que ya mostraron sus intenciones con sevillanas como "Sevillanas de la barca", o "Rosa temprana", y con un texto en la contraportada del que extraemos este fragmento "... las sevillanas de los Romeros de la Puebla no son un cante ligero continuador de las seguidillas antiguas que cualquiera podía cantar. Hay en cada sevillana de este nuevo conjunto, unos tercios que más bien parecen preludios de soleares, o recortes de un cante grande y profundo, con rancio sabor a solera gitana..."

    La historia de los romeros de la Puebla corre paralela a diferentes generaciones, formando parte de la banda sonora de nuestras vidas muchas de sus sevillanas. Además han conseguido el respeto y admiración tanto del público como de sus compañeros de profesión, siendo la fuente de inspiración donde han bebido todos los grupos, y que hoy en día siguen siendo referentes, formando parte de la leyenda viva de nuestra música.

    Los Romeros de la Puebla forman parte de nuestro Patrimonio Cultural y Musical, fácilmente demostrable con datos apabullantes, como los cincuenta y ocho discos que han sacado al mercado, sin contar los recopilatorios y colaboraciones con otros artistas, seiscientos veinticuatro temas, todo un récord a nivel nacional. En el año 2006 recibieron el disco de diamantes, al haber vendido más de tres millones de discos a lo largo de su carrera. Además de contar con un Récord Guinnes, por ser el grupo que se ha llevado más años en activo en el ámbito mundial con sus integrantes originales.

    Pocos artistas tienen algún eslogan o símbolo identificativo por el que se les reconozca, esto queda reservado a los más grandes, y por supuesto ellos cuentan no con uno, sino con dos, la silueta de una de las portadas de sus discos que será en un futuro próximo un monumento para la Puebla del Río, dado que a pesar de innovar en el mundo de las sevillanas. Siempre fueron fieles a su estilo, y actuaban ataviados con sus trajes cortos de zahones, y otro el que le puso el pueblo "ROMERO, SIEMPRE ROMERO".

    Cigarreros de pro, que han paseado el nombre de la localidad cigarrera en todos los rincones donde han deleitado con su música. Un grupo que ha llevado con orgullo el nombre de su pueblo como apellido de su nombre artístico. LOS ROMEROS DE LA PUEBLA, formado por José Manuel Moya, Pepe Angulo, Manuel Cabello, Juan Díaz, y el tristemente fallecido Faustino Cabello.

   Varios eventos relevantes organizados por el Ayuntamiento han tenido lugar en este "año romerista", arrancaba a lo grande con un cartel gigante con la imagen de estos cinco artistas cigarreros que cubrirá la fachada del Consistorio de la ciudad durante todo el año. En la cuarta edición del encierro "Sanfermín" de la Puebla, los "Romeros de la Puebla" fueron los encargados de dar el chupinazo previo a la salida de los erales. Abrieron la Feria de Abril de Sevilla. Recibieron la placa de honor de la Provincia de Sevilla. Se celebró una exposición que repasó el medio siglo de "Romeros de la Puebla", donde tuvieron lugar proyecciones, conferencias y mesas redondas entre otros actos.





    En el Corpus Cristi, la portada de la feria incluía en su pórtico la silueta más famosa del grupo. Además fueron los encargados de encender el alumbrado del real, y se recuperó el famoso programa "Sevillanísima" de Cadena Cope, siendo los padrinos de la final celebradas en la Caseta Municipal (Crónica que puedes ver en el siguiente enlace "Sevillanísima, Gran gala en la feria de la Puebla del Río"). Además el consistorio nombró a las mujeres de los integrantes de los Romeros de la Puebla como "Mujeres del año del Municipio". Y como colofón a estos actos, este fin de semana ha tenido lugar en un acto magno de la imposición de la medalla de oro de la Puebla del Río como hijos predilectos a los "Romeros de la Puebla".



    El Ayuntamiento de la Puebla del Río ha cuidado hasta el último detalle y su pueblo ha respondido a la llamada del que ha sido hasta hoy el evento más importante de la Puebla. Desde primera hora de la tarde, la plaza del Ayuntamiento ha ido tomando color y miles de personas han querido acompañar a los integrantes del mítico grupo de sevillanas en este evento, su pueblo y romeristas procedentes de todos los rincones de España. Además, estuvieron arropados por los autores, compositores y compañeros más importantes del género y que de un modo u otro han sido importantes en su trayectoria, y por sus familiares y amigos.

    Noche cargada de emotivos momentos, en la que en siempre estuvieron presente los cinco Romeros, entre los que se encontraba Faustino Cabello desde las Marismas eternas, recordado continuamente en esta gala, tanto por los artistas que participaron en el evento como por los que participaron en los vídeos proyectados.













    Dirigido artistícamente por Maestro Manuel Marvizón que preparó de forma magistral unos arreglos especiales para la ocasión, contando para ello con la Orquesta Bética Filarmónica, bajo la batuta de Francisco Javier Gutierrez como director de orquesta, y el Coro de la Hermandad del Rocío de la Puebla del Río y el Coro Tomillo y Jara.

    La periodista Eva Ruiz fue la encargada de presentar esta gala, que de forma elegante y con gran simpatía enlazó las diferentes actuaciones de José León, José Manuel Soto, Arcángel y Pastora Soler, con la proyección de diferentes vídeos de ilustres personajes del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte que no pudieron estar presentes, pero que quisieron dejar constancia de muestras de afecto y respeto a los "Romeros de la Puebla", entre los que destacamos a Curro Romero, Los del Río, Rancapino, María de la Colina, Paco Coria, Isabel Fayos, Juanini, José Mercé, María del Monte, Pepe "El Marismeño" "Macarena del Río", "Ecos del Rocío", Mariso Bizcocho, Victor Manuel García-Rayo y el propio Manuel Marvizón, entre otros.

    En esta noche dedicada a los Romeros de la Puebla, a las sevillanas, no fueron los interpretes del género los que se subieron a cantar a las tablas de la Plaza del Ayuntamiento, sino que como muestra de grandeza, se quiso dar la mano a otros géneros de la música como la canción ligera, representada por José Manuel Soto, del flamenco por Arcángel y de la copla por Pastora Soler, para interpretar sevillanas de los "Romeros de la Puebla".

    El evento dio comienzo con un vídeo homenaje a Los Romeros de la Puebla que proyectó una semblanza de su brillante y extensa trayectoria. Sin más dilación intervino la orquesta Bética Filarmónica y coral de la Puebla del río con las populares sevillanas "Sus caracoles", "Sevilla tiene algo", "Requiebros" y "Guadalquivir".






    Tras visionar los primeros vídeos de ilustres personajes del mundo de la cultura que daban sus muestras de respeto y cariño a los romeros, Eva Ruiz dio paso al maestro José León.

    El poeta y compositor José León vestido con traje corto de zahones como muestra de respeto a los homenajeados, puso en pie a los propios "Romeros de la Puebla" con unos emotivos versos acompañados a compás de piano (Alberto Mirás) y guitarra (Fernando Iglesias "Mae") en el que tuvo muy presente a Faustino Cabello como muestra este fragmento que recitó José León:

    ....En esta noche te asomas al palquillo del cielo y desde el escenario de las estrellas, te ajustas los zahones para recibir tú también este homenaje que tus hermanos cigarreros te entregan.

Y es que el cielo de la Puebla,
a mí, me sabe a romero
y de la Puebla brilla un lucero
la marisma cigarrera.

Llorando están las praderas
y también los toros negros,
y negras las banderolas
de los caballos de Diego.

De luto se vistió el arte
y el capote de Morante,
y esa gente rociera
por la gloria de un Romero,
un Romero de la Puebla.

    Las emotivas palabras de José León pusieron en situación a los miles de personas que a esa hora se daban cita en la plaza del Ayuntamiento y en las calles aledañas, aunque desde esa situación no pudieran más que oír el espectáculo.

Recitado de José León














    El siguiente en actuar José Manuel Soto que con su ángel sevillano se metió al público en el bolsillo desde el primer instante. Incluso sacando algunas sonrisas al respetable con anécdotas como, cuando se le vuelan los folios de las letras que iba a interpretar, y comenta: "No pasa nada son cosas del directo, tanto hablar de los vientos, que si el solano de la marisma..." , público al que pidió un aplauso para los autores, reivindicando la importancia de los creadores de maravillosas letras que hoy canta todo el mundo, como las que interpretó en su actuación, "Solano de las marismas", "Sobre los cristales", "Todo termina en la vida" y "Tú me haces llorar". José Manuel Soto llevó a su terreno las sevillanas que interpretó, las ralentizó dándole ese toque romántico que emana de su voz. Al terminar su actuación Eva Ruiz le preguntó a José Manuel Soto si se imaginaría un mundo de las sevillanas sin Los Romeros de la Puebla, a lo que éste contestó "No, esto es imposible, esto es como hablar de la paella sin arroz, los Romeros de la Puebla son el arroz de la paella, son la base fundamental de las sevillanas". En un momento de la entrevista Eva Ruiz sacó su vena más reivindicativa, (aunque con su gracia innata), haciendo un simil de la famosa canción de Jennifer López titulada "El anillo" replicando al público "Y la medalla 'pa' cuando". Arrancando un fuerte aplauso del público.

Interpretación de José Manuel Soto

 













    Actuación memorable de todo un referente del flamenco actual a nivel mundial, Árcangel que con este gesto de admiración de respeto a los Romeros de la Puebla dio un abrazo fraternal entre las sevillanas y el flamenco. Comenzó su actuación acompañado solo por una guitarra interpretando "Mala Partía", un silencio sepulcrar recorrío toda la plaza en cuanto cogió el tono con un "¡¡¡ayyy!!!", para romper en un fuerte aplauso seguido de "Olés" tras finalizar . Las siguientes sevillanas "Coplas de Triana", "Porque te vas" y "Los amigos", las cantó acompañado de la orquesta que meció las sevillanas de forma soberbia al compás del cantaor flamenco. En un momento de la actuación, Árcangel confesó que para él era un sueño estar presente en este acto, dado que desde pequeño había mamado y cantado las sevillanas en familia, siendo un referente para él, "...y para todo aquel que se siente mínimamente cercano al mundo de las sevillanas y al mundo de la música en general, porque lo que han hecho los Romeros de la Puebla trasciende del género de las sevillanas ".

Interpretación de Arcángel














    Como madrina de esta gala, Pastora Soler cerró las actuaciones agradecida por poder participar en esta gala, dado que los Romeros de la Puebla fueron sus padrinos artísticos, y destacó por encima del rotundo éxito de la trayectoria artística del grupo, su faceta humana. Pastora puso todo su brío para interpretar con fuerza sevillanas señeras como "Tiempo detente" y "La Virgen viene a mi casa", recibiendo una fuerte ovación a compás de "palmas sevillanas".

Interpretación de Pastora Soler















    Tras las actuaciones llegaron los discursos institucionales de Manuel Bejarano, que destacó la unanimidad con la que las instituciones han reconocido la trayectoria, méritos de los Romeros de la Puebla y con este acto agradecer todo lo que han hecho siempre por este rincón marismeño, La Puebla del Río. E hizo un repaso por su larga y exitosa trayectoria como artistas, recordando a Faustino Cabello con estas emotivas palabras "... Por desgracia, uno de estos artistas, nuestro queridísimo, admirado y llorado, Faustino Cabello Díaz, se encuentra en el balcón más preciado de las marismas eternas. Junto a la Blanca Paloma, pero a buen seguro nos mira desde la gloria con esa dulce sonrisa con la que siempre nos regalaba, y está disfrutando del calor de sus paisanos y romeristas que siempre lo tendremos presente". Recibiendo una cerrada ovación del público y momentos de emoción reflejados en la cara de los Romeros de la Puebla. Pidiendo una vez más la tan merecida "Medalla de Andalucía". Anticipando que esta vez sí Los Romeros de la Puebla la recibirán.


Epílogo:
 Discursos institucionales recitado de Pepe Angulo, entrega de medallas y Salve







    Otro de los momentos mas emotivos del acto, fue cuando "Pepe Ángulo" en representación del grupo dirigió unas palabras al respetable. Aunque comenzó algo dubitativo y nervioso, viendo el papelón que se le venía encima de tener que expresar sus sentimientos ante tanto público. En cuanto comenzó, aparcó esos nervios y abrió su corazón en canal para agradecer a su pueblo y a los romeristas de todo el mundo tanto cariño recibido siempre, y por estar presentes en uno de los momentos más importantes de sus vidas y el más emotivo que han vivido en su carrera.

    Llevando por bandera la humildad con la que han vivido siempre y que les ha mantenido con los pies puestos sobre la tierra, desde que se ganaban la vida de pequeños en los trabajos más duros en el campo con manos encalladas en los pastos del arroz.

    En cuanto recordó a Faustino Cabello se le puso un amargo nudo en la garganta "... ha sido un camino muy bonito, haciendo siempre lo que nos gustaba hacer, cantar. Pero como en todos los caminos, el nuestro también ha estado lleno de baches, el último el de nuestro compañero Faustino. Imposible superar". El piano comenzó a sonar dando un respiro a Pepe Angulo para poder recomponerse, y así continuar con unos preciosos versos que tras la ovación de la noche, quedaran para siempre en el corazón de los allí asistentes.

    La intervención que cerraba el acto fue protagonizada por Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, que reconoció la trayectoria y méritos realizados por los Romeros de la Puebla, y que tras la petición del público, recogió el recado del Alcalde como encargo para la obtención de la Medalla de Oro de Andalucía a Los Romeros de la Puebla.

    Tras imponer la medalla a los romeros de la Puebla, se dejó para el final la medalla a Faustino Cabello que en su nombre la recibió su esposa Aurora de la mano de sus nietas María y Lola, tras un eterno aplauso que parecía cerrar este solemne acto comenzó a asomar por la esquina de la fachada del Ayuntamiento la carreta de Plata de su Hermandad del Rocío, tirada por bueyes y con el Simpecao antiguo la Puebla, entró en la Plaza hasta situarse frente a los Romeros de la Puebla y al resto del público. La Orquesta Bética Filarmónica comenzó a tocar lor primeros sones de la Salve Rociera de los Romeros, cantadas por el Coro de la Hermandad del Rocío de la Puebla del Río y el Coro Tomillo y Jara al unísono con el resto de asistentes y público.
    
    Y tras la traca final que iluminaron los cielos del pueblo cigarrero, se dio por concluida la gala que quedará marcada con letras de oro en los anales de este pueblo. Los actos de la medalla de Oro de la Puebla del Río, como hijos predilectos a LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.








































Crónica y fotografías:

   En el siguiente enlace podréis disfrutar del programa especial emitido por sevillaneando presentado por Manuel Jesús Vizcaino: Programa Especial Los Romeros de la Puebla, hijos predilectos.

    Bellas palabras en la trastienda Hispalense de Pascual González que podéis disfrutar en el siguiente enlace: La trastienda Hispalense, cincuenta años de Romeros de la Puebla.

    El Ayuntamiento de la Puebla del Río también dedica una completa crónica bajo el título:  Miles de romeros se rinden ante los Hijos Predilectos y reyes de las sevillanas.

    La prensa escrita también se hace eco de esta noticia como recoge ABC en el siguiente enlace: Los Romeros de la Puebla reciben un sentido homenaje en una noche para la historia cigarrera.

    El periódico de La Puebla "El cigarrero" también recoge lo acontecido esa noche en el siguiente enlace: Hijos predilectos del mundo.







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...