Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

No-Madeja-Do



    No-Madeja-Do tiene su origen en Barcelona, ciudad donde por motivos laborales residen algunos de sus componentes. Aquellos años toma mucha importancia "La casa de Andalucía", punto de encuentro de los andaluces que emigraron a Cataluña, donde se promueve la cultura andaluza y se mitiga la añoranza de nuestra tierra. Pepe Rodríguez y Manolo Calzado se conocen en unos grandes almacenes, donde ambos trabajan a finales de los años setenta, aunque será en estos encuentros festivos en la Casa de Andalucía donde se forja entre ellos una gran amistad.

    Además de acercarse a la Casa de Andalucía, las familias se reúnen muchos domingos y días de fiesta para echar el día en el campo, donde las sevillanas tienen un gran protagonismo. El embrión del grupo comienza a fraguarse sin saberlo aún sus integrantes, dado que Manolo Calzado siempre iba a estas reuniones acompañado de su guitarra y cantaba junto a Pepe Rodríguez.

    En un viaje de trabajo, Pepe Rodríguez dicta a su mujer la canción "Cachorro de Triana" y al enseñársela a Manolo Calzado, éste le comenta que puede encajar como sevillana y decide ponerle música. Creando la primera sevillana del futuro grupo No-Madeja-Do.

    Al cabo de unos años, en 1981, Pepe Rodríguez consigue el traslado a Sevilla y conoce a otro compañero en dichos grandes almacenes, y coincicen en el gusto por las sevillanas, Joaquín Hernández. Éste le presenta a Jesús Bermudo, ya que ambos pertenecían por aquellas fechas al grupo "Amigos de San Esteban", y comienzan a cantar los tres.

    En 1983 se presentan (como "Morería") a la segunda edición del Certamen de Sevillanas Paco Palacios "El Pali", organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, quedando en segundo lugar con la sevillana "Cachorro de Triana" que abre a compás de una Bambera (palo del flamenco). Este concurso les da el impulso definitivo y comienzan a cantar en salas y festivales.

 


    Al año siguiente vuelven a presentarse al Certamen de Sevillanas Paco Palacios el "Pali" con la misma sevillana "Cachorro de Triana", quedando esta vez en primer lugar.

    En esos años se presentan a un concurso de Sevillanas en una discoteca de Triana, cuyo primer premio consistía en sacar un disco, pero tras ganar el concurso esta empresa cerró.



     Posteriormente se presentan en Andújar a un festival dedicado a la de la Virgen Cabeza la cinta, quedando en segundo lugar, con grupos de la talla de Voces de Sevilla. Grupo que graba posteriormente de la mano de Pepe Rodríguez como autor y Manuel Calzado como compositor, uno de sus mayores éxitos "Camino de la ilusión", que posteriormente volvería a grabar No-Madeja-Do como "Sor Ángela" en su Trilogía Cofrade. Este festival supuso la última actuación de la formación como Morería.

    Paco Jiménez se acerca un día a los grandes almacenes donde trabajan algunos de sus componentes para presentarse y se ofrece para unirse al grupo. Tras varios ensayos, No-Madeja-Do va tomando cuerpo y finalmente queda formado por: Jesús Bermudo, Joaquín Hernández, Manolo Calzado, Pepe Rodríguez y Paco Jiménez recitando.



    Por mediación de un compañero de empresa de Manolo Calzado, que trabaja en el departamento de discos y que tiene contactos con Madrid consigue una audiencia para el grupo, y tras escucharlos les ofrecen grabar un disco con la casa discográfica catalana Horus, curiosamente ninguna fonográfica Andaluza se atreve a grabar con el grupo a pesar de los éxitos obtenidos en diversos concursos.

    En pleno boom de las sevillanas graban su primer disco en 1987, por lo que los estudios tienen copados todos los horarios y ellos tienen que grabarlo a altas horas de la noche, aunque les viene bien porque así no tenían que faltar a su trabajo. La ilusión de sus componentes suplía con creces estas adversidades, siendo según palabras de Pepe Rodríguez "los momentos vividos más bonitos, una experiencia inolvidable repleto de ilusiones y de esplendor".

    El disco fue realizado totalmente por los integrantes del grupo, que decidieron el tipo de letra, que la portada fuera negra, o que no tuviera fotografías del grupo. Letra al alimón entre Paco Jiménez y Pepe Rodríguez y música de todos los temas de Manolo Calzado, además de las introducciones recitadas del propio Paco Jiménez. Tras barajar varios nombres, entre ellos, continuar con el nombre de "Morería", Paco Jiménez propone el nombre jeroglífico Fernandino de la ciudad de Sevilla "No-Madeja-do", y éste es aprobado por unanimidad dado que encajaba perfectamente con la idisioncrasia del grupo.

    La temática y la estética con la que arrancan en el panorama musical les imprime un sello propio que le acompañará durante toda su carrera y que será santo y seña de No-Madeja-Do.



    La presentación de su primer trabajo discográfico "Sevilla íntima" es toda una declaración de intenciones de que ellos iban a ser distintos, marcando una clara diferencia con el resto de grupos de sevillanas. El escenario de un teatro, la armonía de la luz tenue de unos cirios (prestados por algunas hermandades) y presidido por un cuadro del Gran Poder, sedujo a un público que tenía la impresión de estar más cercano a un pregón que al bullicio y fiesta que por aquella época imprimían a las sevillanas.

    Un espectáculo diferente desde los comienzos, recitados desde un atril por Paco Jiménez, mientras el resto de sus componentes cantaban las sevillanas sentados en unas sillas de enea, sin instrumentación, sin palmas o jaleos para acompasarlas, tan solo sus voces y dos guitarras acompañándolas.

    Este primer disco tuvo gran aceptación de un público que quedó impregnado de una nueva forma de entender las sevillanas, aunque desde la casa discográfica pedían al grupo "más alegría", o dicho de otra manera, temas mas comerciales para poder competir con la multitud de grupos que existía en la edad de oro de las sevillanas.

   



    Entre otros reconocimientos "Sevilla íntima", obtuvo el premio a la Cultura concedido por la Fundación Intes Rey San Fernando.

    Al año siguiente graban su segundo trabajo discográfico titulado "Sinfonía al amor". Fieles a su estilo mantienen su estética, pero imprimen algo más de velocidad a sus temas. El guitarrista del grupo Jesús Bermudo deja la formación, aunque no sufre cambio alguno, dado que las voces son las mismas. Magistralmente dirigidos por Manolo Gallardo, que se identificó desde el primer instante con este proyecto, y supo acomodarse al estilo del grupo expresado de forma soberbia en la sevillana "La mañana de la Virgen". Ésta consigue introducirnos poco a poco en la Catedral y sus aromas, desde el repique de campanas hasta la música de seise interpretada por el coro de niños, dado que el mismo Manolo Gallardo había sido Seise de pequeño.

    Como curiosidad. Ese mismo año la Reina de Inglaterra Isabel II visita Sevilla y en uno de sus actos institucionales visita la Catedral, allí mismo le obsequian con los dos discos del grupo No-Madeja-Do.

    Sus dos primeros discos están dedicados exclusivamente a Sevilla, sus costumbres, a veces de forma metafórica como en el segundo, que expresa los diferentes amores que se le pueden tener a esta ciudad.

    La personalidad del grupo en este segundo disco es indiscutible y lo consolida en el panorama musical, incluso creando escuela ya que otros grupos le piden a Emilio Gallardo que arreglara sus discos al estilo "No- Madeja-Do". A pesar de ello, la casa discográfica sigue pidiéndoles que sean más comerciales, tanto en la música como en el tipo de espectáculo que presentaban, dado que las promociones en las emisoras de radio no se corresponde con la aceptación del gran público, a veces cortando los recitados y otras veces directamente dejaban de ponerlas en los programas dedicados a las sevillanas por la larga introducción de sus recitados.

    La discográfica exige al grupo una línea más comercial, apartándose de la filosofía del mismo, Esto provoca diferencias entre sus componentes, dado que algunos quieren seguir el camino trazado hasta el momento y otros ven con buenos ojos estos cambios, lo que provoca que finalmente se retiren Paco Jiménez y Pepe Rodríguez y para sustituirlos se incorporan Fran Bravo, pasando el grupo a estar Manolo Calzado, Joaquín Hernández y Fran Bravo.



    Aunque algunos entendidos consideran los dos primeros discos como los mejores de No-Madeja-Do. En 1989 vuelven a grabar bajo el título "Tuvo que ser en Sevilla". Insignes autores y compositores aportan su grano de arena, entre los que se encuentran Manuel Melado o Fely Perejón, éstos consiguen que no quede mermada la calidad del grupo, aunque el cambio de estilo es evidente, dejando de ser un grupo de culto y entrar a formar parte de los grupos más comerciales.

    La formación continúa con la línea anterior a pesar de incluir composiciones más comerciales. Van desapareciendo las sevillanas desnudas y la instrumentalización toma fuerza, pero saben llevarlas perfectamente a su terreno, afianzando al grupo entre los más destacados del momento. Sevillanas como "Se llama Abril " "Manuela es una gitana", o "Alfarero de Triana" suenan con fuerza en el Real de la feria.

    El grupo sigue sacando un disco por año y en 1990 producen "Como cambia Sevilla" con nuevos cambios en la formación, en esta ocasión es Joaquín Hernández quién abandona el grupo. Aunque participa en todos los preparativos previos y ensayos del mismo, no puede grabar por motivos laborales viéndose obligado a hacer un paréntesis, que por antojo del destino, se convierte finalmente en una despedida. En su sustitución se incorpora al grupo para sustituirle Manuel Barrera.



    Sevillanas como "Románticos poetas, "Como cambia mi niña", o "Sevilla", tienen mucha aceptación en los programas de radio. Definitivamente el grupo mantiene su sello y calidad, pero con sevillanas más comerciales. A pesar de ello, la idisioncrasia del grupo nos deja grandes sevillanas más allá de lo estrictamente comercial.

    Un nuevo proyecto vuelve a reunir a los componentes fundadores de No-Madeja-Do para un dar forma a nuevo proyecto, y que sigue la línea de sus dos primeros trabajos discográficos. El motivo de este nuevo trabajo discográfico es conmemorar el descubrimiento de América como parte de los actos de la Exposición Universal de Sevilla, Expo 92'. A pesar de tener finalizada la maqueta, ésta nunca llego a ver la luz, dado que comienza la decadencia del género de las sevillanas y la ciudad apuesta por otros proyectos diferentes. Así que "Proyecto América" continua en el cajón del olvido, esperando tener una oportunidad.

    Aunque este proyecto consigue el acercamiento de sus integrantes, fundamental para lo que sería la obra cumbre de No-Madeja-Do, la grandiosa Trilogía Cofrade entregada en tres capítulos entre los años 1995 y año 2000, recogida en tres discos titulados "La madrugá" "El pájaro morado cruza los cielos de Sevilla" e "In Ictu Oculi", dedicada a la Semana Santa, pero no a la de cornetas y tambores, de bullicio, palmas y vivas, sino a la Semana Santa de muerte, de muñidor y 18 ciriales de la Sagrada Mortaja, la de Cristo agonizante o muerto, y de su madre llorosa que lo ve descender de la Cruz, que lo acoge en su regazo, o que lo llora en su soledad, aderezado con música de capilla. Aunque no obstante hace algunas concesiones a la alegría, como las sevillanas de un palo "El primer nazareno" y "la rampa de los niños". Dos sevillanas que entroncan directamente con los recuerdos de los niños sevillanos y aquella ilusión que producen los Domingo de Ramos. O bien, sevillanas acompañadas de palmas flamencas como "Teoría del gitano y la Luna".

 

    Formado por los componentes fundadores Manolo Calzado, Paco Jiménez y Pepe Rodríguez, y que cuenta con la incorporación de Antonio Vargas (proveniente del grupo Giraldillo). Esta trilogía eleva al grupo a la cúspide del género de las sevillanas en la temática cofrade.

    Esta formación vuelve a sus orígenes y vuelve a contar con extraordinarios recitados de la mano de Paco Jiménez (unas veces en prosa y otras en verso), autor de la letra y de Pepe Rodríguez, de nuevo con música de Manolo Calzado. A pesar de la gran aceptación del público, es considerado como poco comercial, incluso cuando ya era un grupo consolidado, teniendo que sufrir presiones de las discográficas para hacer sevillanas menos serias y más comerciales. Afortunadamente y gracias a que permanecieron firmes a sus ideales, hoy podemos disfrutar de unas sevillanas de culto tal y como fueron concebidas.

    El grupo se nutre de sus propios integrantes para dar forma al estilo, la mayoría de la letra la aporta Paco Jiménez, que firma con el sobrenombre de "Jorge Fernando" como "Sevilla es mentira", llovía, llovía", "Allende el río" o "El Gran Poder", y Pepe Rodríguez aporta algunos de los temas mas importantes como "De rama en rama", "Cachorro de Triana", "Orgullo de cuna", o  "El amor de mi vida", mientras que Manolo Calzado le pone música a todos los temas que interpreta el grupo.

    Todos los grupos de sevillanas le han cantado a Sevilla en mayor o menor medida (principal fuente de inspiración de este grupo), sin embargo, es muy difícil encontrar sevillanas con mayor belleza poética que las de No-Madeja-Do, además de adornarlas con recitados insuperables.

Antonio Vargas, Pepe Rodríguez y Manolo Calzado

     Como broche de oro para cerrar el capítulo del mítico grupo, en 2019 vuelven a reunirse los componentes fundadores para volver a regalarnos sus sevillanas más significativas en el programa de Canal Sur "Yo soy del Sur", donde los aficionados pudieron disfrutar de los recitados de Paco Jiménez y las voces de No-Madeja-Do.

De Izda. a dcha. Joaquín Hernández, Pepe Rodríguez, Manolo Calzado, Antonio Vargas y Paco Jiménez

    Al tener la suerte de haber conversado (más que entrevistado) con uno de sus integrantes fundadores, Pepe Rodríguez, os podemos mostrar el motivo que lleva a un autor a escribir algunas de sus letras. Aunque cuando el pueblo las hace suyas tiene libertad para interpretarlas como las sienta.

    "Canción de Ausencia":. Sevillana autobiográfica que refleja la añoranza que provoca en el autor la distancia de Sevilla al vivir en Barcelona durante unos años por motivos laborales. Nostalgia de su gente más querida, melancolía al recordar sus vivencias, sus costumbres, sus fiestas.

    "De rama en rama":. Sevillana llena de simbolismo que utiliza como recurso literario la alegoría. El autor nos muestra el amor que siente por Sevilla, a través de una golondrina que revoloteando por los tejados de Sevilla recorre los lugares mas bellos de nuestra ciudad.

    "Encuentros":. Una vez en Sevilla, su alma vuelve a llenarse disfrutando al recorrer sus calles, aquellas tabernas de serrín en el suelo, el cielo azul de Sevilla, la cofrade tradicional, la jubilosa en la Feria de Abril, un reencuentro consigo mismo.

    "Orgullo de cuna":. Como ya hemos comentado anteriormente, por motivos laborales el autor tiene que vivir varios años en Barcelona, durante esta estancia nacen sus dos primeros hijos. Al trasladarse a Sevilla, nace el tercero al que le dedica esta excelente sevillana.

    "El amor de mi vida" el propio título nos desvela a quien va dedicada esta sevillana, su mujer Lucy.
Documentado:
Revisado y autorizado:




 









Temas cofrades (Recopilatorio de la Trilogía)

In Ictu Oculi (Trilogía III)

El pájaro morado cruza los cielos de Sevilla (Trilogía II)

La madrugá (Trilogía I)

Como cambia Sevilla

Tuvo que ser en Sevilla

Sinfonía al amor

Sevilla íntima



    Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena!, significa que No-Madeja-Do es uno de tus grupos favoritos. Así que, ahora podrás seguir disfrutando con este playlist de sevillanas creado especialmente para ti, o bien, puedes escuchar una sevillana determinada picando en el título.

    ¡Esperamos que sea de tu gusto!.


- El Cachorro 2002
- Cuatro caballos 2000
- El primer nazareno 1997
- La rampa de los niños 1997
- Sor Ángela 1997
- No le gustaba el Rocío 1990
- Sevilla 1990
- Alfareros de Triana 1989
- Hoy 1989
- Manuela es una gitana 1989
- Sin tí 1989
- Un cabeza loca 1989


Homenaje a Raphael

1995 - Actuación en el programa de Canal Sur "Tal Como Somos"

1994 - Grabación de estudio


1994 - Sevillanísima

1991 - En concierto



    - Canción de ausencia
    - Margarita
    - Sevilla
    - Silencio
    - Te necesito

Letra original del tema "Encuentros" del disco de 1987 "Sevilla íntima"



    Facebook: nomadejadofans
    Facebook: Joaquín Hernández Caro
    Facebook: Pepe Rodriguez Garcia
    Pasión en Sevilla: Jorge Fernando
    Canal Youtube: Jose
    Blog Sevillaymiscosas - No-Madeja-Do en la Lanzada
   






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...