Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

VI Encuentro Gente de las Sevillanas



    Y lo volvieron a hacer. Hasta el año pasado había asistido a dos eventos, el primero ya me cautivó (me encontraba rodeado por lo mas granado del género de las sevillanas, autores, compositores, arreglistas, medios de comunicación y artistas). La complicidad y cercanía que observé entre los asistentes a los que admiraba por su trayectoria, y que desde entonces también lo hacía como personas. El lugar idílico donde se realizó, en la finca de Morante de la Puebla, me llevó a pensar que ese día sería difícil mejorar.

    El año pasado consiguieron reunir a todos los integrantes de Marismeños, y se vivieron momentos irrepetibles, por lo que pensé que esta vez si que sería insuperable. Pero los coordinadores de este evento, Mariani Molina, Sandra de la Rosa, los hermanos Bizcocho y Rafael Castañeda parecen no tener límites a la hora de sorprendernos en cada evento, y este año lo han vuelto a lograr.

    El VI Encuentro Gente de las Sevillanas se ha vuelto a realizar en la finca San Antonio, propiedad de Morante de la Puebla. En el que se han dado cita numerosas personalidades del género de las sevillanas. El aforo completo (204 invitados), hacía prever que la jornada iba a ser apoteósica. Los homenajeados, grandes del género. Francisco de Juan (autor), Los del Guadalquivir (Grupo) y Manuel Marvizón (compositor).

    Además, con motivo del Año Romerista, hubo un homenaje especial a Los Romeros de la Puebla, para celebrar su cincuenta aniversario.

Crónica y fotografías:


 

 

 

 

 

 





































    Tras el almuerzo, comenzó la entrega de reconocimientos a los homenajeados. Magistralmente dirigido por Mariani Molina, que dio a paso a Pablo Oñós tras dedicarle unas bonitas palabras por su ya consolidada trayectoria como autor, dado que iba a ser el encargado de leer la placa a Francisco de Juan. Uno de los autores insignes del género de las sevillanas, con este bello verso.

Verso sutil y elegante
que torea al natural...
Poesía tan triunfal,
que merece hacerse cante
y sevillana juncal.

¡Es sur bañado de sal!

¡Es el alma por delante!
¡Es trincherazo y desplante!
¡Patio en flor, clavel y cal!

¡Qué las copas se levanten
por don Francisco de Juan!



    Sin más dilación, Cantares de Huelva interpretó una preciosa sevillana (con la elegancia que nos tiene acostumbrado estos últimos años) dedicada a Francisco de Juan, que visiblemente emocionado dedicó unas palabras de agradecimiento a los asistentes. Solicitó que continuaran en su empeño de seguir escribiendo, componiendo y creando sevillanas, cantando, transmitiendo nuestros cantes de Andalucía. "Y a los nuevos que vengan que lo cojan con el mismo cariño que nosotros lo hemos cogido".










    El segundo homenajeado de la tarde fue presentado por Manuel Melado, que previamente hizo una semblanza sobre la evolución de las sevillanas desde finales de los 60 hasta la actualidad, comparando éstas con los Óscar. "Hace unos días se celebraron los Óscar de cine, hoy podríamos decir que estamos asistiendo a los Óscar del mundo de las Sevillanas". El ángel del maestro Melado es innato y una vez mas hizo reir (algunos hasta llorar de risa) a todos los asistentes con sus anécdotas. Antes de comenzar a leer la placa, nos comentó que Rafa Castañeda le dijo que lo que había escrito era el Quijote y que tenía que recortar, y comenzó a leer los versos escritos en la misma.

La simpatía le acompaña
por todos los escenarios
y por las Ferias de España.

Ellos saben transmitir
todo un caudal de alegría
que suena a "Guadalquivir".

¡Yo brindo por seguidillas!
por este grupo genial
con su "Búcaro" que está
repleto de manzanilla.




    De nuevo, Cantares de Huelva nos sorprendió con una sevillana con la que hacían un recorrido por las sevillanas mas significativas del grupo Los del Guadalquivir. Tomó la palabra Ángel Belenguer, y agradeció este homenaje, comentando que lo tomaban como preámbulo a los 45 años de trayectoria que este magnífico grupo celebrará el próximo año. Una vez finalizadas sus palabras, y de forma espontánea, todos los allí presentes cantaron al unísono.

 "Y se oye el grillo, grillo
se oye el grillo, grillo,
con su cri, cri.
Se ha puesto en mi ventana
y no me deja dormir"

    Los del Guadalquivir, uno de los grupos con sello inconfundible, que ha llevado por bandera la alegría en sus sevillanas, cantándole a la Feria, a Sevilla, o sevillanas divertidas como las dedicadas al búcaro, al grillo. y también forman parte de su sello las sevillanas cofrades, siendo uno de los grupos precursores de las mismas.







    Para la entrega del último homenaje de la tarde. ¡O no!, como dijo Mariani Molina. Los organizadores tuvieron claro quien iba a ser desde el principio. Debía ser alguien que conociera muy bien a Manuel Marvizón, y que fuese un gran amigo. Con estos condicionantes, el elegido no podía ser otro que Luis Baras, que quiso agradecer, el placer que le dio poder dedicarle estos versos, porque llevan juntos mas de treinta y cinco años de amistad.

Generoso y caballero
sencillo pero importante
soñador de cuerpo entero
sensible y emocionante.

Su inspiración se hace duende
entre azahares que nacen
a compás de costaleros
o a compás de feriantes.

Sus manos son un bolero
su piano un baluarte
Manuel Marvizón se llama
el músico con más arte



    Manuel Marvizón hizo extensivo el agradecimiento a todas las personas con las que ha trabajado, sin nombrar a ninguno por no dejar fuera a nadie (detalle de su elegancia), compartiendo con los asistentes, momentos vividos en los estudios, momentos que le han hecho inmensamente feliz.

    El mundo de las sevillanas tiene mucho que agradecer Manuel Marvizón, porque ha creado verdaderas obras de arte musicales. Músico con mayúsculas, marchas cofrades, musicales, etc.

    Como cada año, Cantares de Huelva mostraron su generosidad al hacerle una sevillana a cada uno de los galardonados, elegancia en la letra y una conjunción de voces que le hacen estar entre lo mas granado del género.

   Finalizada la entrega se vivió otro de esos momentos para paladear, ya que consiguieron reunir (tras mas de veinte años) a Francisco de Juan, Manuel Marvizón y Luis Baras "el Trío Arcoiris", como son denominados al trío de autores/compositores mas prolífico del género de las sevillanas.











    El protocolo indicaba por referencia a otros años que había acabado la parte formal del evento, pero este año aún quedaba una sorpresa más, ¡Y vaya sorpresa!. Con motivo de su Cincuenta Aniversario se están celebrando diferentes actos relacionados con el denominado "Año Romerista", y estos Óscar de las sevillanas no podían dejar pasar la ocasión de homenajear por toda una trayectoria repleta de éxitos a los mas grandes del género de las sevillanas, Los Romeros de la Puebla, que recibieron una ovación interminable por parte de todos los asistentes.

    Miguel Moyares les brindó unas palabras de admiración e inmediatamente Ecos del Rocío le cantó la sevillana "A los Romeros de la Puebla" del disco "Desde el fondo de mi alma".












    A esa hora de la tarde había abierto completamente el día (que comenzó con una espesa niebla), y la Puebla nos regaló un cielo color Sevilla. Llegó otro de los momentos mas esperados, y de forma natural se formó un corro de jóvenes artistas y de artistas consagrados, donde los cantes por sevillanas tomaron el protagonismo, y no acallaron su voz hasta altas horas de la noche acompañado por el baile por sevillanas.

    Tarde de arte, de mucho arte en la que la alfombra roja de estos Óscar la pusieron los propios protagonistas cantando por sevillanas.























































    Enlaces de interés:










1 comentario:

Unknown dijo...

De nuevo un trabajo hecho con el corazón y el alma, un trabajo en el que te has superado nuevamente. Eres un gran artista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...