Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Combebencia en Quitapesares


    Nueva jornada de combebencia en Quitapesares, que este año, si cabe, toma mayor sentido al fomentar el hermanamiento de la Asociación Cultural Amigos de Peregil con la recientemente creada Asociación Cultural El Pali: Ayer hoy y siempre. Los representantes de esta última asistieron y fueron recibidos con los brazos abiertos, creando nuevos lazos con deseo de ser fructíferos para ambas Asociaciones. Donde se dejaron puestas las bases para una nueva jornada de convivencia donde se formalizará el hermanamiento de las dos asociaciones el próximo 18 de Febrero en Quitapesares.

   Aunque el evento en sí, estaba destinado al reconocimiento a los distintos personajes que por un motivo u otro siguen manteniendo viva la figura de Peregil.

    El acto comenzó con la aportación de algunos miembros de exquisitas viandas para ayudar a la Asociación Amigos de Peregil a recaudar fondos, y así seguir llevando a cabo actos consolidados como el próximo VI Memorial Pepe Peregil, y nuevos proyectos que la Asociación tiene en mente.

    Allí se encontraba gente de la cultura como escritores, autores, compositores, medios de comunicación, escultores y demás disciplinas del arte sevillano, amigos de la Asociación, y algún curioso que se interesaba aquel bullicioso rincón de la plaza Padre Jerónimo de Córdoba. Rápidamente se formaron grandes tertulias en cualquier rincón de Quitapesares y su alrededor, dado que todos no cabían dentro.

    Tras almorzar, José Juan Peregil dió comienzo a la parte mas formal del acto, agradeciendo la asistencia a todos los que allí se encontraban. Seguidamente, dedicó unas palabras al grupo De Caramelo, por haber grabado en su último trabajo discográfico, titulado "Otra vez junto a tí" una sevillana titulada "Son las cosas de Sevilla".


De mi Sevilla
Que te puedo yo decir,
de aquellos cantes del Pali
saetas del Peregil.


    El presidente hizo entrega a los integrantes del grupo De Caramelo de un cuadro con la figura de Peregil en reconocimiento por esta sevillana, y sin dudarlo nos deleitaron con una pincelada de la misma, concretamente cantando el cuarto palo donde mencionan a Peregil en la mismísima taberna Quitapesares.

Pinceladas del Grupo De Caramelo, Pablo Oños y Javier Montiel

    El siguiente homenajeado fue el autor Pablo Oñós, al tener un recuerdo de Peregil y su taberna en el pregón de la caseta de la Asociación Amigos de las sevillanas, y por haber creado una sevillana de temática cofrade con música de Javier Montiel, dedicada completamente a Pepe Peregil, y cuyo estribillo dice:

¡Taberneros de los cielos!
en la gloria, ¡saetero!
y Dios te ha puesto una silla,
al "lao" de los hombres buenos
¡que se fueron de Sevilla!.


    Tanto el autor de la letra como el compositor no dudaron en cantar a dúo "Tabernero de los cielos", que pudieron disfrutar los asistentes que en ese momento llenaban Quitapesares.

   Para finalizar con los agradecimientos, se hizo un reconocimiento fuera de protocolo (o sorpresa, como indicó José Juan), al compositor y músico José Manuel Mena Hervás y Director de la Asociación Musical de Valme de Dos Hermanas, por componer la marcha "Una saeta desde el cielo" justo al fallecer Pepe Peregil. Además quisieron hacer agradecer su colaboración en la exposición organizada en el Círculo Mercantil en Enero de 2014.

    Como dato interesante, tras el agradecimiento se anunció que esta marcha se estrenará en la Semana Santa de Sevilla, el próximo Lunes Santo, tras el misterio del beso de Judas interpretada por su banda de la Redención.

Marcha cofrade "Una saeta desde el cielo"


    Sin duda, uno de los momentos de la tarde fue cuando el presidente de la Asociación nos comunicó que Monseñor Carlos Amigo Vallejo (quien fuera Cardenal de Sevilla, cargo emérito que obstenta en la actualidad), será distinguido con el galardón del VI Memorial de la Asociación Cultural Amigos de Peregil . Tal distinción la recibirá el próximo 27 de Enero de 2018

   La fiesta que fue todo un éxito, se alargó en la tarde hasta que el anochecer fue apagando una maravillosa noche en Quitapesares.
Crónica y fotografías:






José Antonio Palacios, representante de la Asociación del Pali








Agradecimiento del Presidente de la Asociación de Peregil al grupo De Caramelo





Agradecimiento del Presidente de la Asociación de Peregil a Pablo Oñós



Entrega a José Juan Peregil de la sevillana Tabernero de los cielosLetra de Pablo Oñós y música de Javier Montiel



Agradecimiento del Presidente de la Asociación de Peregil a José Manuel Mena Hervás


Monseñor Carlos Amigo Vallejo será distinguido con el galardón del VI Memorial de la Asociación Cultural Amigos de Peregil

Miembros de la Junta directiva de la Asociación Cultural Amigos de Peregil y la Asociación Cultural El Pali: Ayer, hoy y siempre junto al monumento a Peregil






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...