Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

El Corralón del Arte con Pascual González


    He tenido la suerte de compartir momentos inolvidables en este corralón que te evoca a tiempos de la niñez, cuando los vecinos eran mas que eso, eran parte de tu familia. Todo se compartía con los demás.

    Al entrar por el cancelón del corralón ya se encontraban algunos amigos con los preparativos para disfrutar de una paleta de sabores elegidas para el mejor gourmet. Justo en el momento en el que Antonio Bonilla echaba el refrito a una paella que mas tarde quitaría "el sentio".




    Una vez dentro del estudio de Lastrucci no pude reprimir captar la vida que muestran sus trabajos, aunque viendo a Pascual y otros invitados, no fui el único con la necesidad de dialogar con sus trabajos por un instante.








    Las tertulias se sucedían en cualquier rincón de ese patio que tiene alma propia. Una ensuelta de pájaros cantaban cual coro de seises. El brotar de agua de una fuente que suena a puro manantial. El color de sus geranios te transportan a la Híspalis mas profunda, y una parra que cobija de los rayos del Sol y refresca el ambiente.













    Jamás habían visto tanto arte las niñas de Jesús hasta que Oliva Soto sacó el capote y se dispuso a dar unos pases de salón, ellas disfrutaban en primera fila mientras comentaban entre ellas esas poses maestras. Y aquí hago la primera pausa para recoger unas palabras de Jesús Méndez Lastrucci describe con el alma lo que ocurrió seguidamente

    "Cuanto se junta la elegancia, la nobleza y el donaire en un palmo de hombre; nace el arte... y cuando éste se adormece en una muñeca adiestrada, surge el temple que se recrea y materializ aen una estampa única. Eso, detiene al tiempo, calla al silencio y enciende las emociones.

    Que corazón el que palpita dentro de Oliva Soto: puro honor de hombre. Valentía de siglos y nobleza eterna concentrada en un sólo hombre. El maestro, tuvo el detalle de hacerle entrega de un capote de su propiedad al genió de la Calzá, Pascual Gonzalez Moreno, si bien antes disfrutamos todos de unos pases de salon. Sin palabras"

Jesús Méndez Lastrucci









Toreo de salón de Oliva Soto


    Y no he podido evitar recoger también un extracto de la Trastienda Hispalense de Pascual para enriquecer esta crónica

    "Un improvisado ruedo al que saltó un espontáneo, el gran pintor carmonense Raúl Rodríguez Fernández para contar "al alimón" conmigo la historia de que cuando yo vi la última portada del Boletín de San Benito, que diseña y maqueta requetebién David Molina, felicité al autor de la misma refiriéndome a una fotografía, y que cuando supe que era una pintura le escribí pidiéndole disculpas y elevando mi felicitación al infinito. Una confusión vonvertida en confraternidad por mor de la cara bonita de mi Señor de la Presentación, que Raúl me regalaba a través del boceto de la obra. Gracias Amigo".
Pascual González







    Fue entonces cuando Pascual hizo entrega de su obra maestra "Tributo, Treinta años de Cantores de Híspalis" y de su última publicación "La Trastienda Hispalense" al maestro Oliva Soto y al pintor Raúl Rodríguez. Solicitando ambos de forma espontánea que le dedicaran su obra magna.







    Pascual cautivó a los allí presentes al contarnos sus nuevos proyectos, le brillaban los ojos como si estuviera empezando, y aunque para algunos el Genio de la Calzá ha vuelto, para los que tuvimos la suerte de escucharlo sabemos que él nunca se fue, y que su pluma no ha parado nunca de crear nuevos y ambiciosos proyectos, que esperamos se vean pronto realizados.






    Pero la noche nos tenía reservada aún nuevas alegrías para los sentidos, esta vez para la vista. Desde Goles hasta Sierpes paseamos por las calles de Sevilla para visitar la nueva exposición de Luis Rizo, que pocas horas antes nos visitó en el Corralón del arte, donde volvimos a encontrarnos a nuevos amigos.

    Presentado por Victor Rayo, que también estuvo con nosotros anteriormente, dio la alternativa al propio Luis para explicarnos el porque de su exposición, y antes de abrir el telón ya había creado las expectativas suficientes para esperar con impaciencia su inauguración.

    Las expectativas fueron ampliamente superadas al ver la magistral obra que tenía preparada, y que aún tienen tiempo de ver todos los interesados en el Círculo de labradores. Quedé impresionado con la realidad de sus pinturas, colores, gestos, perspectivas, tanto es así que las que mas me gustaron fueron aquellas en las que las figuras que obviaban al toro para poder centrarnos en las poses, pero en ellas se podía ver al toro.























Crónica y fotografías:


    Siempre recomiendo leer "La trastienda hispalense" de Pascual González, pero esta semana aún mas, porque es capaz de describir con su pluma lo que las imagenes de esta crónica han mostrado, y esta vez... una imagen no valen mas que mil palabras.

    En el siguiente enlace podrás ver su crónica en la trastienda hispalenses:
    En casa de Lastrucci


 





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...