Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

V Encuentro Gente de las Sevillanas


    El año pasado salí del IV Encuentro Gente de las Sevillanas con la sensación de parecer imposible mejorar lo vivido ese día en la Puebla. ¡Me equivoqué!. Los organizadores han vuelto a dar una vuelta de tuerca al evento de este año, repleto de momentos emotivos que han dejado el listón tan alto que... ya no me atrevo a decir que este V Encuentro Gente de las Sevillanas, es inmejorable. Aunque tendrán que volver a trabajarselo duramente este año para superarlo.


































    Merecido homenaje a Manuel Melado, autor de las sevillanas mas bailadas y cantadas del género de las sevillanas, a pesar de ser un autor polifacético ha triunfado en todo lo que se ha propuesto, peluquero, pregonero, novelista, de sevillanas letrista, periodista y cantaor o Speaker del Betis. Ángel Vela fue el que puso su rubrica en la placa cerámica, como parte de la sorpresa a Manuel Melado, dado que éste no esperaba que la hubiera dedicado su amigo. Y como Ángel ha comentado en las redes sociales "No había mucho espacio y me ceñí a la métrica en la que el maestro Melado es eso, un verdadero maestro, y quedó...", como pueden observar en la siguiente imagen. Cantares de Huelva interpretó una preciosa sevillana "Sevillanas a Manuel Melado" que provocó una fuerte ovación entre los asistentes. 















Cantares de Huelva - Sevillanas a Manuel Melado

 
    Homenaje a Mila Ortiz, defensora de las sevillanas desde el programa mas longevo de nuestro género "Vente por Sevillanas", que cada primavera nos trae con la alegría que a ella le caracteriza las nuevas sevillanas de la temporada. José Antono Sánchez de Paco fue el encargado de hacer los versos que recito impresos en la placa, aunque antes hizo hincapié en la oportunidad que Mila ha brindado a los nuevos intérpretes, autores y compositores al poner sevillanas suyas, sin mirar si es un grupo avalado por una gran firma. Cantares interpretó "Sevillanas a Mila Ortiz" de su propia autoría como parte del homenaje.





Cantares de Huelva - Sevillanas a Mila Ortiz


    Y con el homenaje a Marismeños llegamos al momento mas emotivo de la tarde, los sentimientos a flor de piel cuando se nombra a todos los marismeños, y se recuerda la figura de Paco Alejandre. En ese instante todos los marismeños, sin excepción están visiblemente emocionados, así como el resto de asistentes a la gala.

  






    En cuanto nos recomponemos un poco, continúa el homenaje y se invita a subir al escenario a los actuales integrantes de marismeños, para recoger la placa que les daría Fely Perejón, encargado de escribir unos preciosos versos en ella. Pero Juan Luis González pide el micrófono antes de que se proceda a la entrega de la placa para hacer un inciso "Me gustaría de corazón que estuvieran aquí con nosotros Pepe, Juan, Antonio...". Una atronadora ovación le obliga a parar por unos instantes, para continuar diciendo "Se que Emilio es de pocas palabras, pero hoy su corazón va a hablar por mi boca... ahora mismo no hay estampa mas bonita para nosotros, no hay orgullo mas grande que ser marismeño en estos momentos", de nuevo fue interrumpido por una fuerte ovación y unos oles arrancados al alma. Y tras recitar Fely su verso impreso en la placa. Todos los marismeños cantaron al unísono "Mi orgullo ser Marismeño". Mis torpes palabras son incapaces de transmitir lo que se vivió en ese instante. Pero como dijo Mariani visiblemente emocionada "Por eso, merece la pena hacer estas cosas, por eso, merece la pena robarle tiempo a nuestras familias y a nuestros amigos, por eso merece la pena llevarnos los berrinches que nos llevamos a veces, por esto, por esto" Pero ahí no acabó la cosa, Marismeños nos quiso regalar el momento culmen de la tarde cantando "Huelva, donde el fandango ha nacío" del maestro Miguel Zarza.

 


 




























    Cantares de Huelva terminó dedicándola "a sus maestros", como reconoció el propio Carlos Luis Quintero en la letra de la sevillana "Sevillanas a Marismeños".





Cantares de Huelva - Sevillanas a Marismeños
 





    Una vez finalizada la entrega de reconocimientos comenzaron las tertulias, pero rápidamente se formó un corrillo alrededor de un grupo nuevo, pero con unas tablas impresionantes. Hablamos de Pura Filigrana,  que estoy seguro seguirá dando que hablar en un futuro.

    De la mano de Emilio Losada se acercaron los marismeños a ese rincón donde comenzaron los cantes y dejó de ser un corrillo para unirse todo el mundo.

    Grupo insigne de las sevillanas, formado actualidad por Emilio Losada, Juan Carlos González, José Manuel Núñez y Juan González. Ha sido y es en la actualidad referente en la historia de las sevillanas.

    Este año cumple 50 años, y tras la renovación de parte de sus miembros ha sabido mantener el estilo y la esencia de siempre gracias a la aportación de Emilio Losada (cofundador del grupo).

    Con estos mimbres, el duende se adueñó al instante de la sala en el V Encuentro Gente de las Sevillanas.

Marismeños en estado puro
 

    A esa hora de la tarde los sentimientos estaban a flor de piel, cuando María de la Colina sacó todo el temperamento que atesora a través de su desgarrada voz, al interpretar sevillanas de su último trabajo discográfico "Punto y aparte", arrancando una fuerte ovación a sus compañeros de profesión.

Interpretación temperamental de María de la Colina


    A partir de ese instante nos arrimamos "a la candela" (como metafóricamente le gusta decir a Fely Perejón), y los intérpretes de diferentes grupos unían sus voces para cantar sevillanas de siempre y otras mas actuales.

    En cuando los más jóvenes tomaron el relevo, dio comienzo la fiesta y algarabía, demostrando con arte y talento que el futuro de las sevillanas está asegurado por un largo periodo.








Revoltijo de intérpretes en la gran fiesta de las sevillanas

    Lubricán es uno de los grupos con mas pellizco que hay en en género de las sevillanas, y nos dejaron boquiabierto con registros imposibles y una conjunción de voces que les hace formar parte de los grupos de referencia en la actualidad.





Lubricán puso el pellizco

    Para que luego digan que las sevillanas no son alegría. Al final de la noche quedábamos los mas jartibles, cuando al son de una sevillana rompieron a bailar Victor y María Jesús de forma espontánea, creándose una de las estampas mas bonitas de la noche.

    Si se creara un espectáculo anual parecido al Riá-Pitá, pero mas acorde a nuestros tiempos en Fibes sería todo un éxito de público y de repercusión para las sevillanas. De momento, cada año se están superando los organizadores del "V ENCUENTRO GENTE DE LAS SEVILLANAS". Conociendo el empeño y buen hacer de éstos, quién sabe que nos tendrán preparado para años venideros.


Baile y cante en una misma sevillana

Crónica:
fotografías:





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...