Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

IV Gubia de Bronce

    Con tan solo cuatro años de vida, estamos ante un Certamen que se ha consolidado en el calendario cofrade de nuestra ciudad. Celebrado una semana después del "Miércoles de Ceniza", da el pistoletazo de salida a la Cuaresma sevillana.

    Desde un lugar idílico como es el Restaurante Abades Triana, a orillas del río Guadalquivir y con un marco incomparable, donde la Torre del Oro extiende su reflejo sobre el río, mientras es observada de lejos por la Giralda.






    Desde que accedes al restaurante Abades Triana, se percibe el duro trabajo que hay detrás de este evento, el mimo con el que se trata, la elegancia que derrama el lugar y la sincronización de todos los que participan en él para que todo salga de forma impecable. La unión del Grupo Abades y la empresa Tour Cofrade es sinónimo de calidad y calidez.








    El premio "La Gubia de Bronce" de Tour Cofrade y Abades Triana es obra del imaginero Jesús Méndez Lastrucci, que ha sabido recoger todo el simbolismo que encierra la Semana Santa Sevillana. Pura alegoría a la cuaresma y a la Semana Santa de Sevilla.

    "Composición vertical porque asciende a los cielos de Sevilla en estas fechas tan señaladas. Su basamento es hexagonal donde se apoya la Rosa de la Pasión. Desde ésta emerge una hojarasca de madera como alegoría al Barroco tanto de la Semana Santa sevillana simulando las tallas de los pasos, como a la propia Ciudad de Sevilla. Para enmarcar ese barroquismo, en las puntas nace una flor de azahar, símbolo de la primavera en Sevilla. Como dos atlantes aparecen la figura de dos hermanos costaleros que soportan el peso de la Semana Santa sobre sus cuellos. Los costaleros llevan encima un almohadón con cuatro borlones que soportan el cuerpo de ciriales de los acólitos que si se superpone con la Giralda dibujan la silueta del icono de Sevilla. Coronando la composición toma el éxtasis al quedar representado el Giraldillo en una Gubia de Bronce, que es la que le da nombre al premio".

    Todo el monumento es de bronce hecho a la cera perdida y su base de madera noble que sirve de protección y realce de la talla







    La gala reunió a lo mas granado del mundo de la cultura y cofrade de Sevilla, conducida por la editora Rosa García Perea, dio paso al director del Restaurante Abades Triana, Francisco Azuaga que nos comentó la complicidad existente entre el Restaurante y la ciudad de Sevilla. Mientras que Francisco Javier Méndez, director de Tour Cofrade hizo hincapié en la necesidad de mostrar, enseñar de una forma diferente nuestra Semana Santa, incluso a los Sevillanos.







    En su cuarta edición se hizo una mención especial "Círculo de pasión" al Círculo Mercantil de Sevilla, por la labor de difusión del patrimonio de las hermandades hispalenses, que recogió el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente.





     Posteriormente llegó uno de los momentos mas emotivos de la noche, al hacer entrega de la Gubia de bronce a título póstumo al periodista y escritor Fernando Carrasco Moreno. Antes se proyectaron dos vídeos en representación de compañeros y amigos (porque si se hubieran visionado todos los vídeos de la gente que lo apreciaban, el evento culminaría el domingo de Resurrección). El premio fue entregado por el director de ABC de Sévilla, Álvaro Ybarra Pacheco a su viuda Lidia Rascón.










    Entretanto el grupo Il Cuore ya había conmovido al público asistente con una versión espectacular del tema "Hallelujah" de Leonard Cohen. Y para cerrar su actuación interpretaron "Ave María" de Shubert.

"Hallelujah"








    Tras la finalización de la parte oficial del evento, salimos a la terraza donde se sirvió un exquisito ágape servido en un lugar idílico y unas vistas hipnotizadoras. Un marco inmejorable para la tertulia entre amigos comentando lo vivido esa noche mágica en el Restaurante Abades Triana.









    Por segundo año consecutivo he tenido la fortuna de hacer de altavoz de este prestigioso evento, que año tras año se supera y que definitivamente se ha colado para quedarse en la agenda cultural de la ciudad de Sevilla.

Crónica y fotografías:







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...