Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Cartel Fiestas de la Primavera 2017


    Hoy a las 11:30 en el Paseo Colón, Nuria Barrera Bellido ha presentado el cartel de las próximas Fiestas de Primavera 2017 (posiblemente el mejor cartel de este siglo).

    Exquisita obra de arte que recoge la esencia de las fiestas de Primavera y de nuestras costumbres. Lleno de referencias a ellas, obliga a contemplar el cartel con detenimiento para ir saboreando cada uno de los detalles que en él se encuentran, tanto en el interior del armario, como en el resto de la escena.

    Representado en un día soleado típico de nuestra primavera. La luz radiante inunda toda la escena, Pero hay una diferencia en los trajes que se encuentran ordenados en el armario. Mientras los trajes de gitanas reciben toda la luz que entra por el balcón, resaltando los colores vivos y alegres, que representan la alegría de la feria, las túnicas quedan en la zona sombría del armario al quedar tapada la luz parcialmente por una de las puertas entreabiertas, muestra de sobriedad y respeto de la Semana Santa.

    En el espejo del armario se ve reflejada majestuosa la Giralda, presumida cual moza recreándose en su belleza. En el espejo también se ve la barandilla de un balcón que se presume estrecho, y que suelen ser engalanados con geranios. Pero también es costumbre aprovechar los primeros rayos de Sol de la mañana para colocar nuestras macetas, por ello, la maceta de geranio y romero se encuentra dentro de la habitación sobre baldosas hidráulicas, muy representativas de las casas sevillanas del Casco Histórico. Geranio y romero sembrados en una maceta de barro que tiene grabado el escudo de la Ciudad.


Cartel Fiestas de Primavera 2017

    En el armario de Nuria Barrera se encuentran cuidadosamente colocadas las túnicas de las Hermandades de La Macarena, Los Negritos y Amargura. El tambor de Tejera es de la Banda Titular de la Maestranza. En la Puerta se puede ver un almanaque de la Inmaculada de Murillo y una pegatina de la Expo '92 de Sevilla, (como homenaje a las dos efemérides que se celebran este año en la Ciudad), Y sobre el almanaque apoya una imagen del Cachorro. A pie del almario se encuentra el calzado de cada hermandad para salir de procesión y sobre silla de enea preparado el capirote y antifaz de la Hermandad de la Macarena

    Los trajes de gitanas están colocados inmediatamente después, ordenados cronológicamente, y sobre ellos cae un mantón de manila. Entre cajas y bolsas se encuentran los abalorios de gitana, como collares y flores, y en primer plano podemos observar los zapatos flamencos a juego con el traje de gitana.

    Guiño subliminal a la sombrerería "Antonio García" de la calle Alcaiceria, fundada en 1847, al colocar sobre una caja el sombrero rociero con la cinta identificativa de la Hermandad del Rocío de Triana.

    Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los carteles que mas y mejor ha sabido describir nuestras fiestas y costumbres. Mi mas sincera enhorabuena.             

Parte trasera del Cartel de las Fiestas de Primavera

Detalle del texto que aparece en la parte trasera del Cartel

    La pintora Nuria Barrera (Carmona, 1972) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Cuenta con una extensa obra y premios, con carteles como el de la Hermandad de la Macareana, la Bendición de la Basílica del Cachorro, o el de Semana Santa del Consejo de Hermandades de Sevilla en 2013. Actualmente trabaja en su estudio de Sevilla Este, en importantes proyectos como la Semana Santa de Córdoba, Carmona o efemérides de distintas Hermandades de la Provincia de Sevilla. 
    
31-01-2017 Presentación del Cartel Fiestas de Primavera 2017

    El 15 de Noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, trasladó en primera persona a la pintora Nuria Barrera, el encargo de elaborar el cartel de Fiestas de Primavera 2017.

15-11-2016 Momento de la formalización del encargo del Cartel de Fiestas de Primavera 2017


Nuria Barrera regogiendo el testigo del Cartel de las Fiestas de la Primavera de su amigo y compañero Ricardo Suárez











No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...