Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Homenaje a Antonio Susillo


    El 9 de Junio de 2016 se dieron cita en el Antiguo Palacete del insigne artista Antonio Susillo (donde vivió y tuvo su taller), un considerable elenco de artistas y personajes de la sociedad sevillana para conmemorar el CXX Aniversario de su muerte, con la colocación en la fachada del Hotel de una escultura en relieve realizada por las manos de Jesús Méndez Lastrucci.



    La tarde de calima sevillana fue refrescando a medida que nos adentrábamos en el Palacio del antiguo Palacete. Conocido hoy en día como "Patio de la Alameda". Hotel regentado por la familia García Baquero que han sabido restaurar con un gusto exquisito este espacio, manteniendo el encanto de su estilo y cuidando hasta el último detalle con mucho mimo.



    Ya ubicados en su interior presentó este evento Manuel Melado con su habitual sevillanía, regalándonos versos e ingenio a la par. Inmediatamente dió paso al historiador Andrés Luque Teruel que nos introdujo desde sus primeras palabras en la fascinante vida y obra de Antonio Susillo. Nos ilustro con una visión didáctica, a la vez que amena con apreciaciones que no dejó indiferente a nadie, y que no quiso alargar en demasía pero que a los asistentes se nos hizo corta por el interés creado y las reflexiones propuestas.







    Si solución de continuidad, los poetas Tomás Sánchez y Pepi Bobis (del grupo Busilis escritores) nos atraparon en el tiempo con un recital poético que hizo las delicias de los presentes, con versos dedicados a Antonio Susillo y al propio escultor Jesús Méndez Lastrucci.




    Llegados a este punto, se empezaba a respirar un ambiente cargado de emotividad. Fue entonces cuando Jesús Méndez Lastrucci nos abrió su corazón al agradecer publicamente la oportunidad que la había brindado la familia García Baquero, al permitirle realizar dicho monumento que como el mismo nos confesó "Hay trabajos en los que el valor sentimental se apodera de las emociones y vence la palabra", entre otros motivos por la relación de su bisabuelo Castillo Lastrucci como discípulo de Antonio Susillo.








    Tras sus emotivas palabras salimos para que los propietarios del Hotel descubrieran la placa que se escondía tras una cortinilla, y cautivarnos con la belleza de la escultura en relieve con la figura de Antonio Susillo, que conmemora el CXX Aniversario de su muerte y que está situado entre las columnas de Hércules (símbolos de la Alameda de Hércules), para así cerrar este brillante acto.











    La familia García Baquero nos invitó a subir a la terraza del Hotel para disfrutar de un exquisito ágape, pero como quería seguir descubriendo los rincones del Palacete, decidí subir por las escaleras y pude descubrir nuevas pinceladas de buen gusto, no solo en la entrada, sino en todo su recorrido. Una vez en la Terraza Chillout, pudimos contemplar las preciosas vistas que le rodean, como la Torre de Don Fadrique, las Columnas de Hércules y una hermosa perspectiva de la Alameda de Hércules.








    El tributo que le rinde Jesús Méndez Lastrucci al Ilustre Sevillano Antonio Susillo no finaliza con el relieve que quedará por siempre en la fachada de este distinguido Hotel, sino que se complementa con una biografía novelada en la que se podrá descubrir como era la vida de este artista "El poeta del Barro".







    El atardecer iba dando paso a la noche, y los colores, cual pinceladas de un lienzo aún por dibujar iban cambiando las vidas a cada instante. En ese punto las tertulias se sucedían en todos los rincones de la terraza, la calima se rindió a la brisa abrileña de la terraza, que junto a la exquisitez de su gastronomía crearon un ambiente con duende de la noche sevillana.






    Se ha abierto ante mí una nueva ventana al mundo de la cultura sevillana mas allá del género de las sevillanas, aunque en cierto modo sigue estando presente en este nuevo trayecto, porque una no se entendería sin la presencia de la otra.






Crónica y Fotografías:
Juanma Cortés 







1 comentario:

PeBoRe dijo...

Para mí, un auténtico honor haber participado en un momento tan especial. Mi agradecimiento por tanto, a la familia García Baquero y al maestro Jesús Méndez Lastrucci por tanga generosidad.

Un fuerte abrazo.

Pepi Bobis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...