Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Cierre de la Calentería del Postigo


    El pasado domingo 22 de Mayo, un establecimiento mítico sevillano, la "Calentería del Postigo" cerraba sus puertas definitivamente. Atrás quedaban seis generaciones de churreros y 150 años de actividad comercial.

    Tal fue su importancia que se organizó una quedada masiva de clientes, para comprar churros el último día y despedir el comercio con las galas, que la ocasión merecía.

    Ángela Martínez Goyguru, última generación, se retiró y con ella, una vida entera dedicada a una de las tradiciones más arraigadas en la cultura popular sevillana.

    Anterior a Ángela, la quinta generación la encarnó, su tía Juana Goyguru y hasta el mismísimo Javier Arenas en 1997, tuvo que ir al puesto una mañana, cuando era ministro, para ponerle la Medalla al Mérito en el Trabajo, porque ella decía "que no cogía el tren para ir a Madrid".

    La receta de esos maravillosos calientes era muy sencilla: harina, aceite y sal... delantales muy blancos y llevar la gracia a espuerta.














    A "Juana la calentera", el Trovador de Sevilla, Don Francisco Palacios "El Pali", cliente y vecino del puesto, le dedicaba una alegre sevillana en su último disco de 1988.

    El Pali - Juana la calentera 1988

    En la Primera Ruta Palista celebrada el 7 de Mayo de 2015, se le rindió un merecido homenaje a Ángela Martínez Goyguro, cantanto esta sevillana que el Pali le dedicó a su tía Juana, siendo uno de los momentos mas emotivos del evento.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...