Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

IV Encuentro Gente de las Sevillanas



    La Puebla, siempre la Puebla, desconozco si será su esencia o su quinta esencia, pero es una verdad como un templo que en La Puebla todo fluye de otra manera, el arte se desboca, la destreza se dispara, la maestría se desborda... Y como muestra un botón, esta tarde hemos vivido el IV Encuentro "Gente de las Sevillanas" en un lugar donde despierta la Primavera con colores de geranio y albero. El Maestro Morante de la Puebla nos ha abierto las puertas de su casa de forma totalmente desinteresada y nos ha acompañado en esta "Fiesta de las Sevillanas".














    Sobre las 13:30h empezaron a llegar los primeros artistas, autores y comunicadores del género de las sevillanas. Desde ese primer instante se suceden los saludos y las buenas tertulias, tanto fuera como dentro del salón, es el reencuentro de amigos y compañeros. Es tanto lo que se tienen que contar unos y otros que Mariani Molina, "tiene que poner orden" con su gracia natural para que pudiera dar comienzo el almuerzo, que incluyeron algunos cantes espontáneos por sevillanas como los de Almorada.






















    Una vez concluido el exquisito almuerzo que pudimos disfrutar, dio lugar al momento mas formal del evento dirigido por Mariani Molina, y arropada por el resto de organizadores de dicho evento, Los hermanos Bizcocho (Antonio y Francisco), Rafael Castañeda, y la nueva incorporación de Sandra de la Rosa. En primer lugar nos dirigió unas palabras el Maestro Morante, sencillas palabras "al natural" cargadas de gran emotividad que nos cautivaron desde el principio. Seguidamente intervino el Alcalde de La Puebla D. Manuel Bejarano que puso a disposición de este evento todo lo necesario para poder celebrarse en la Puebla.







    Seguidamente Mariani presentó a los primeros homenajeados de la tarde, Ecos del Rocío, por su trayectoria musical y ser un grupo capaz de llenar teatros tanto en España como en el extrangero. Fran Carmona les hizo entrega de un azulejo al estilo de la pura alfarería trianera como homenaje en reconocimiento al mundo de las sevillanas tras leerle los versos escritos en él, que recogió Miguel Moyares y tras unas palabras de agradecimiento con algo de humor por "recibir el premio en vida". Quiso reconocer su pena por no haberle concedido la Medalla de Oro de Andalucía a Los Romeros de La Puebla antes de fallecer su amigo Faustino Cabello. Cantares de Huelva les cantaron unas sevillanas para enmarcar. Y las Carlotas les hicieron entrega de un homenaje personal con este arte y espontaneidad que les caracteriza como agradecimiento al apoyo incondicional que han tendido con ellas desde sus inicios.





















    Para finalizar este homenaje los asistentes le cantaron a Ecos una de sus sevillanas mas populares "La manta de un pico". que nos deleitó con unos versos titulado "Dos becerros gemelos" incluidos en su último disco, y que posteriormente regaló al maestro Morante. 






    En la categoría de letristas, autores y compositores el homenajeado fue Fely Perejón, que cuenta con mas de 1.500 temas para el género de las sevillanas registrados, tras José Manuel Moya, posiblemente sea el autor con mas temas publicados.

    En este caso fue José Antonio Espinosa quién le hizo el verso que se grabara en su placa y que nos leyó a todos. Cantares volvió a poner toda la carne en el asador cantando unas nuevas sevillanas para Fely Perejón.

    Tras el agradecimiento a sus compañeros de profesión, Fely no quiso dejar pasar la ocasión para reivindicar que tenemos que seguir en la brecha todos juntos, artistas, músicos, aficionados y publico en general, cualquier atisbo de lucidez personal, debe quedar en un segundo plano... todos debemos remar hacia un mismo rumbo, sin desfallecer, para poner otra vez nuestras sevillanas donde le corresponde por autenticidad y por legitimidad tras ser el cante folclórico mas conocido, cantado y bailado en el mundo, y que de una vez por todas se la trate como merece un cante mayor. A continuación le cantaron uno de sus temas mas flamencos "Cosa pura" interpretada por Los Maravilla.













    Este año se ha creado un nuevo apartado para reconocer la labor de los comunicadores al género de las sevillanas, siendo elegido por mérito propio Ubaldo Buitrago, defensor de las sevillanas desde la cadena Cope e impulsor de Sevillanísima. Sandra de la Rosa fue la encargada de leerle los versos que le hizo al propio Ubaldo. Como a cada homenajeado Cantares de Huelva nos cautivaron con unas sevillanas dedicadas al homenajeado.

    Cuando ves emocionarse a un personaje con las tablas de Ubaldo, se toma medida de la importancia que tienen estos reconocimientos. Su agradecimiento fue lo mas emotivo de la tarde hasta ese instante, y no reparó en reconocer la labor de otros compañeros de profesión como Mila Ortiz o la propia Mariani Molina con las que les une una estrecha amistad. Para finalizar con este homenaje los asistentes le dedicaron la sevillana "La buena gente".














    El acto oficial lo cerraron Alba Ortiz y Patricia del Toro, directora y profesora respectivamente de la Academia de Baile Alba Ortiz con unas preciosas sevillanas boleras que nos transportaron a otro tiempo. Con ellas acabó la parte formal del evento que se cerró con la foto de familia en la plaza de toros de capea de Morante, fueron los momentos mas divertidos y distendidos de la jornada, Como la broma de Manuel Durán sacando el pañuelo cual presidente de una plaza de toros, fotos en el tendío, tras el burladero, o los divertidos selfies en mitad de la plaza, hasta que finalmente se consiguió reunir a todos para la foto de Familia.






 






























    De nuevo pasamos al salón para dar rienda suelta al arte que llevan dentro, unos cantando, otros bailando. Fue entonces cuando se destapó el tarro de las esencias, y de forma natural todo empezó a girar entorno a la figura de Faustino Cabello y a los Romeros de la Puebla, se sucedían sus sevillanas hasta cantar la salve de Los Romeros con Pepe a la cabeza, que emocionado pronunció declarando la hermandad que siempre han tenido los cinco Romeros.


























    Desde sus inicios, este evento es garantía éxito año tras año, un lugar de encuentro, foco de intercambio de opiniones y en definitiva de relacionarse y sumar, sobre todo sumar en pro de las Sevillanas.

    Tras la culminación del IV Encuentro "Gente de las Sevillanas", no debe quedar la cosa ahí, tenemos en la mano, que éste nuestro querido género no decaiga jamás, nosotros tenemos la obligación de mantener esta esencia viva y con la ayuda de todos seguro que lo conseguiremos...


¡ ¡ ¡   Y   Q U E   V I V A N   L A S   S E V I L L A N A S   ! ! !

Crónica:
Miguel Ángel García
Juanma Cortés 
Fotografías:






6 comentarios:

Mari Luz (CAIRELES) dijo...

Fotos excelentes!!! Me encantan! Muchísimas gracias por compartirlas! Gracias Juanma

José Carlos Seco dijo...

Gracias por tu incesante aportación al mundo de las sevillanas. Un abrazo, Juanma.

Unknown dijo...

Excelente crónica con todos los detalles de todo lo vivido allí y con un álbum de fotos muy completo. Enhorabuena!!

fecama2 dijo...

Juanma, un verdadero reportero, si señor, un reportaje escelente tanto en texto como en fotografia, muy bueno, me gusta muchisimo, en hora buena amigo

Anónimo dijo...

precioso ,y viva las sevillas y q no se pierdan,LA PUEBLA DEL RIO SIEMPRE ESTARAN CON ELLAS

Mode dijo...

Enhorabuena por éste magnífico trabajo y felicidades a la organización. Que no decaiga nuestro cante más universal

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...