Aniversario

El Cortijo del Agua se fundó en 1942 . Este año cumplimos el 7 5 A n i v e r s a r i o
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera


    María Domínguez Martínez, adopta su nombre artístico "María de la Colina" por su lugar de nacimiento en la Aldea de La Colina (poblado perteneciente a La Puebla del Río), cuna de importantes artistas del mundo flamenco y de las sevillanas (como Macarena del Río, Loli Martínez "La Canastera",Rocieros de La Puebla, Los Romeros de la Puebla o Ecos de las Marismas entre otros). Es la menor de cuatro hermanos y su pasión por la música le viene desde pequeña, siendo su padre un gran aficionado al cante flamenco, además de rociero, siempre acompañaba a su padre y él no perdía la oportunidad de que le cantara algún palo del 'cante jondo'.

    Siendo muy joven, a principio de los años 80, decide emprender su carrera profesional en el género de las Sevillanas, gracias al alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez Japón, que la comprometió para que cantara en las Fiestas del Corpus del pueblo cuando María contaba con tan solo 22 años de edad. Al terminar la actuación (el músico, productor y miembro de Los Romeros de la Puebla), José Manuel Moya que se encontraba allí le comentó "¿Tú quieres grabar un disco", María no lo dudó y en la Primavera de 1983 grabó su primer trabajo en la compañía discográfica "Surcosur" bajo el título "Por las arenas", con arreglos de Antonio Alegre y la guitarra de Manolo Franco. Este disco se grabó en el Cortijo de Pino Montano y fué el primero de muchos y exitosos discos que esta gran artista nos ha regalado.




    A partir de ese primer disco María de la Colina supo rodearse de los mejores autores y arreglistas, desde Paulino González o Paco coria, hasta Onofre López o Paco Alba, pasando por Francisco de Juan, Padre Quevedo o el mismísimo Aurelio Verde entre otros, estos autores descubren en ella unos registros y un dominio de esa voz rajada, que hasta la fecha no se conocía en el género de las sevillanas.

    Su padre  le transmite su pasión por el Rocío y esto se nota cuando le canta a la Blanca Paloma, tal y como dice su sevillana "rociera a mi manera, desde siempre me he sentió, lo soy por dentro y por fuera, de mi padre lo he aprendio".



    Pocos son los elegidos que podrían cantar con este giro tan flamenco, su voz quebrada y sus quejíos la hacen única, y sobre todo destaca su porte y fuerza en el escenario, ganándose el sobrenombre de "La voz flamenca de las sevillanas", que avalan sus mas de 30 años de trayectoria y 27 discos en el mercado.

    Reconocida por los aficionados y también por sus propios compañeros del género de las sevillanas. El 7 de Febrero de 2015 le otorgaron el galardón en el "III Encuentro de la Gente de las Sevillanas" en reconocimiento por su trayectoria artística.



    Mujer comprometida, siempre ha participado en los eventos que se le han solicitado, y no dudó en participar en el evento social celebrado el 8 de Noviembre de 2015 #YoPorSevillanas en defensa del género de las sevillanas.



    El nuevo álbum de María de la Colina titulado "Punto y aparte", descubre a una veterana y experimentada intérprete, más racial y temperamental que nunca, sin abandonar sus raíces y su estilo. En este trabajo vuelve a reencontrarse con grandes autores de sevillanas y canciones con los que no trabajaba hace tiempo, más otros compositores y letristas de nueva hornada que han dado un carácter diverso y variado a las melodías y textos.

    Sevillanas de amor, a Triana y al Rocío, rumbas al camino rociero y a Sevilla, fandangos de Huelva, tanguillos saharauis, unas bulerías y, unas sevillanas dedicadas a la trayectoria y el bagaje de ella misma... Maria de la Colina.



    Los Hermanos Martínez Bizcocho, Antonio Bejarano, Juan Díaz, Joaquín Sánchez Morales, Emilio Losada, Javier Moya, Manuel Jalón, Juan Francisco "Estenaza", Manuel J. López "tachu", Antonio Rodríguez "Caballero hijo" y José Carlos Seco, ponen firma a la autoría del repertorio escogido para este disco.

    La producción, dirigida y realizada por José Carlos Seco, ha  contado con la colaboración de músicos de prestigio, como Niño de Pura a la guitarra y Agustín Henke a la percusión, para culminar un trabajo discográfico digno a su trayectoria.

Documentado:
Revisado y autorizado:
- ¡Cuanto te quiero, Triana! 2016
- María de la Colina 2016
- Como quieres que te olvide 2016
- Sevilla me está llamando 2014
- Me gusta Huelva 2014
- En mi barquilla pesquera 2014
- A la sombra del pinar 2014
- Mi sentir manriqueño 2012
- La herida del amor 2012
- Ese barrio trianero 2012
- Caravana (Rumba) 2012
- Te lo agradecería 2011
- En mi casa hay dos medallas 2011
- Hay un hueco pa llevarla 2010
- Los silencios del camino 2009
- En la velá de Santa Ana 2007
- Coria en Villamanrique 2006
- La noche en vela (fandangos) 2005
- Gracias Rocío 2005
- Semilla rociera 2004
- Por Sevilla me he perdío 2004
- Tiene Triana 2000
- Rociero a mi manera 2000
- A Sevilla en Primavera 2000
- Mala memoria tienes 1999
- Se despertó el camino 1996
- Como me gusta Sevilla 1996
- Marisma, surco y arena 1995
- Dibujando la marisma 1995
- Candela viva 1995
- Por el Anjolí 1994
- Paséate por Sevilla 1994
- Déjame vivir 1994
- Aquel Rocío 1994
- Un Rocío de verdad 1987



Punto y aparte

Luna de cristal

Por tí seré

La vida, la vida

A mi aire

Genio y figura

Incabada escena

Arte y estilo
Nada sin tí

Me dejó una rosa

Inevitablemente

Grandes éxitos (recopilación)

La luz del amor

Por derecho

Lo mejor por sevillanas (recopilación)

Quédate conmigo

Agua de Mayo

Entre Sevilla y Huelva (reedición)

De arte

Mirando la Luna

De caramelo

Dibujando marismas

Mi forma de ser

Entre Sevilla y Huelva

Fandangos de Huelva (con Pepe Peregil)

Entre el río y el amor

1988 - A Huelva


Un Rocío de verdad

Mi enramá

Por tierra de mi Aljarafe

Cruz de Mayo

Por las arenas



2016 - ¿Como quieres que te olvide? (Single)

2011 - Te lo agradecería

2011 - Cada mañana

2009 - Sevillanas de "Genio y figura"



    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de María de la Colina.


    Facebook. María de la Colina






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...