Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Las Carlotas


    Las primeras aguas del río Guadalquivir corretean entre pedregales de la Sierra de Cazorla, encara su juventud por las tierras olivareras de Jaén, y alcanza su madurez cuando besa las orillas de Córdoba. En Sevilla se hace adulto y bebe aromas oceánicos reviviendo episodios de hallazgos y descubrimientos. Rendido y longevo, sus aguas ya saladas se abren al Atlántico a pie del barrio marinero Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda, desde donde se divisa también en la otra orilla una hermosa vista del Parque Natural de Doñana.

    Este es el lugar privilegiado donde nacen "Las Carlotas", dúo formado por las hermanas Carmen y Carlota García. Su nombre artístico les viene de herencia familiar, desde que su bisabuela que trabajaba en la casa palacio de los Condes de Orellana, al quedarse embarazada quiso la condesa Carlota de Orellana amadrinar a ese hijo que iba a nacer, poniéndole en caso de ser niña, como así fue, su propio nombre. Desde entonces, generación tras generación a las mujeres de esta familia se les ha puesto el nombre de Carlota, sobrenombre con el que se conoce a toda la familia, de ahí que estas dos hermanas escogieran el nombre artístico de Las Carlotas.



    Carlota y Carmen vienen de una familia humilde donde su padre Juan García es marinero y su madre Carlota Aguilar es ama de casa y la encargada del cuidado de sus nueve hijos. Ellas son las únicas que se dedican al mundo del espectáculo. Las Carlotas han llevado con orgullo el nombre de Sanlúcar por todo el territorio nacional, por ello su pueblo ha sabido recompensar su carrera artística con la insignia de oro de la ciudad y una plaza con su nombre.

    Antes de publicar su primer disco, cantaban en fiestas, reuniones y por supuesto, en el Rocío. En 1988, un amigo las convence para que cantasen en su bodegón rociero, denominado "El Rengue", sito en Sanlúcar de Barrameda. Es tal el éxito obtenido que empiezan a tener continuidad. Al año siguiente son contratadas para cantar en la popular fiesta de "La Berza" en Chipiona, bajo el nombre artístico de "Las hermanas Carlotas".

    Miguel Évoras e Isidro Muñoz se fijan en ellas y les proponen grabar un disco, que finalmente se deciden a grabar en el Verano de 1989, sacando al mercado su primer trabajo discográfico en la Primavera de 1990 bajo el título de "Sevillanas", ya con el nombre artístico de "Las Carlotas".

    Este disco se convierte en todo un éxito de ventas, marcando un estilo propio en las voces y la forma de cantar. Como curiosidad podemos añadir que en este disco el tema "Mi barrio" está dedicado a los marineros de Sanlúcar de Barrameda y especialmente al padre de ambas al cual nombran en una de sus estrofas "Ole mi pare Juan...". Además, este tema lo grabó en su día Camarón para la película "Sevillanas" de Carlos Saura en 1992.



   Tras la buena acogida por parte de la crítica de su primer disco, vuelven a grabar 1991 bajo la batuta de José Miguel Évoras e Isidro Muñóz con el título "Por Primavera". Ya consolidadas como grupo de sevillanas, obtienen distintos premios entre los que destacan el "Farolillo de Oro" a la mejor sevillana del año (prestigioso galardón compuesto por un jurado de prensa escrita y radio), o el premio "Continente" al mejor tema "Sin una ola".

    Después de tres años de silencio. Las Carlotas rompen su compromiso artístico con el autor y productor José Miguel Évoras y vuelven a grabar con la discográfica (Senador), siendo uno de los grupos más consolidados hasta el momento, y consideradas como las voces más flamencas del mundo de las sevillanas. Este cambio de discográfica también significa una metamorfosis en su estilo, motivado principalmente por la afinidad con Miguel Moyares (componente de Ecos del Rocío y compañeros de la misma discográfica), que comienza a componer temas para ellas.


    Pero no es hasta la primavera de 1996 cuando Las Carlotas comienzan a "discutir" por sevillanas de la mano de Miguel Moyares con una sevillana titulada "Hace tiempo que no me llamas". Es tal el éxito que no dudan a repetir la fórmula en los siguientes discos.

    El disco de 1997 titulado "Con aires de patio" sigue contando con la autoría de José Ramón Salazar en la mayoría de los temas de los cuales destaca uno de ellos "Mensaje 'pa' la Señora" que es reconocido por la asociación "Amigos de las sevillanas", como el mejor tema rociero del año. Aunque también cabe destacar de nuevo el éxito de Miguel Moyares, esta vez con las dos sevillanas de su autoría. "Esta niña viene tarde" arrasa en el mercado, convirtiéndose hasta la fecha en el tema estandarte de Las Carlotas.

    En los siguientes discos colaboran a partes iguales en la autoría Moyares y Salazar, y siguen sintonizando con el público con sevillanas como "Abre la puerta madre", "Juego de niños", "Manuel" o "Hermanas" que suena incansablemente por todos los rincones de Andalucía, sin olvidar Cataluña donde tienen miles de seguidores, sobre todo emigrantes andaluces, a los que dedican el tema "Que ya no piensas volver".

    En 2003 se presentan con un disco titulado "La Soledad" y consiguen situarlo en el puesto 69 en la lista de los cien discos más vendidos del país. Ese mismo año la sevillana "Bajó del Cielo" es una de las más cantadas por los caminos.

    Para las Carlotas siempre ha tenido gran importancia el título de sus discos, y así como el producido en 1999 aprovecha que Carlota se encuentra embarazada de su primer hijo, titulandolo "Fuente de vida", el disco de 2004 coincide con el embarazo de su segundo hijo, a la que llamó Carlota del Rocío, siguiendo de esta forma la tradición familiar que comenzara con su bisabuela, y desde la que siempre ha habido una Carlota en la familia.



    Continuando con las sevillanas que han formado parte de la banda sonora de sus seguidores. En 2005 Joaquín Sánchez Morales escribe una sevillana pensando especialmente en Carmen y Carlota titulada "El novio", puesto que desde hacia algunos años, Carlota, a modo de broma, siempre andaba buscando un novio a su hermana Carmen en los programas de televisión que asistían, haciendo siempre alusión a la frase "Chiquilla búscate un novio, que se te pasa el arroz...", de ahí que el autor incluyera esta frase en la sevillana.

    En 2008 participan en un cortometraje interpretado por Antonio Dechet y Antonio Garrido, bajo la dirección de Gonzalo Crespo y Rafa Oliver, titulado "La Oficina", comedia negra donde ambas interpretan el papel de limpiadoras de la oficina donde se produce un asesinato y que sirve como reflexión sobre el absurdo de la existencia y la hipocresía necesaria para la convivencia social.

    Aunque esta no será la única incursión en el mundo del cine, dado en que en 2015, y bajo la dirección de Rafael Sadoc participan en la película "The beatiful Cádiz", donde las Carlotas interpretan el papel de profesoras en un film con espíritu carnavalero.

   Siempre reinventándose, en 2014 dejan atrás su etapa con la Discográfica Senador, poniendo broche final a veinticinco años de historia en dicha compañía con el álbum "Me muero por tí", donde destaca entre otras la sevillanas "Corraleras del sombrajo", cuyo autor Miguel Moyares la hace con cuatro palos distintos entre sí, y que cuentan cuatro historias diferentes, como homenaje a aquellas sevillanas de antaño que se escribían así.

    Ese mismo año estrenan compañía de discos (Adriático Récords) y presentan al año siguiente su vigésimo tercer trabajo "Con la música a otra parte". Con más ganas que nunca e ilusiones renovadas, dejan claro que estas grandes artistas aún tienen mucho que ofrecer al género de las sevillanas en general y a sus fieles seguidores en particular, con sevillanas como el homenaje a Las niñas de la Manola, que se la llevan a su terreno y se convierte en uno de los temas estrella dentro de la gira de ese año.

    En 2017, y en plena creación de su vigésimo tercer trabajo discográfico fallece Carlota, madre de "Las Carlotas". La tristeza de este hecho hace que las voces sean más intimistas, rozando la tristeza, por lo que deciden junto a Lola Triana (manager de las Carlotas) titular el disco "De Puertas para adentro", con la intención de decir a sus seguidores que nadie sabe lo que pasa en casa de nadie cuando las puertas de una casa se cierran, y a su vez, te animan a empatizar con las vidas de cada persona cuando esas puertas se abren y te invitan a compartir todo lo que allí se vive, con sus penas y alegrías, sintetizada en la expresión "Que sabe nadie".



    Con más de veinticinco discos en el mercado, llevan sacando ininterrumpidamente un trabajo discográfico cada año, desde 1995 hasta 2014 con Senador, con un total de veinte discos, y a continuación, desde 2015, cuatro discos más con Adriático Recórds.

    Las Carlotas disfrutan de una privilegiada posición en la historia de las sevillanas al atesorar un estilo único a la hora de interpretarlas. Polifacéticas a la hora de cantar, a veces lo hacen en solitario, otras de forma simultánea y en multitud de ocasiones realizando duelos interpretativos entre Carlota y Carmen, en el que cada una tiene un papel relevante. Estos duelos, peleas o desencuentros suelen tener a Carlota en el papel de "mala" frente a su hermana Carmen, cuyo argumento principal de las historias se basa en desengaños, mentiras e infidelidades, librando un diálogo moral entre lo correcto y lo poco ético. Muchas de estas sevillanas se han convertido en éxitos, siendo uno de los rasgos más identificativos de su carrera musical.

    Ellas se identifican con una frase que se dijo en Barcelona, en una presentación "Amalgama de voces y letras de sus canciones que se entroncan con las propias vivencias".

   Hay que destacar también la forma de interpretar sus sevillanas de forma más flamenca y melódica. Influenciadas por otras grandes figuras del género que también han nacido en Sanlucar de Barrameda, como por ejemplo Los Doñana y Salmarina, y autores de la talla de José Miguel Évoras e Isidro Muñoz, por lo que han sabido sacar partido a otros palos del flamenco en sus discos regalando temas como: "A veces", "Andalucía, la tierra mía", "Cállate", "Herida", "Me estás matando de amor", "Pastora celestial", "Por Doñana", "Por tus senderos", "Quinteros coloraos", "Tarantám" y "Una Plegaria, un tamboril"...

    En sus cerca de treinta años de carrera, han compartido escenario con los más grandes del género de las sevillanas, agradecida por el trato recibido y dada la admiración que han tenido hacia sus compañeros, Las Carlotas han sido quienes más han homenajeado por sevillanas a sus compañeros, ya sea versionando algún tema, a través de un Medley, o bien con sevillanas dedicadas a éstos: "Cuatro Ecos", "Los maestros de la Puebla", "Medley de las niñas de la Manola", "Medley Los Romeros de la Puebla""Mujeres por sevillanas", "Los maestros de la Puebla", "Sabor a Doñana" o "Se van mis gentes".

    Siempre han tenido muy buen gusto a la hora de versionar éxitos de otros intérpretes, llevando a su terreno todo tipo de estilos como rancheras, rumbas, canciones, etc, con temas como: "Compasión", "Me gustas mucho", "Mi gran noche", "Resistiré" o "Soy Rebelde".


Documentado:










   2015/10/15 Programa de radio "Con bata de copla". Especial Las Carlotas.
















De puertas para adentro


En el lugar de siempre


Sin límites

Con la música a otra parte

Me muero por ti

Hay Carlotas 'pa' rato

Nostalgia

La sangre de mis venas

Arte y poderío

20 años de Carlotas

Sentimiento y compás

Con alegría

Nacimos para cantar

Originales

Luz de vida

En soledad

¿Quién se quiere enamorar?

Recuerdos

La sonrisa de otra Luna

Fuente de vida

Callejuela de la fuente

Con aires de patio

Barrio de cal y sal

Hace tiempo que no me llamas (Recopilatorio)

No me da la gana

Por Primavera

Sevillanas



    Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena!, significa que Las Carlotas es uno de tus grupos favoritos. Así que, ahora podrás seguir disfrutando con este playlist de sevillanas creado especialmente para ti, o bien, puedes escuchar una sevillana determinada picando en el título.

    ¡Esperamos que sea de tu gusto!.


- El abuelo y su medalla 2018
- Al lao de la chimenea 2013
- Ya tiene novia (con Ecos del Rocío) 2011
- Nana del niño torero 2010
- Amor que no fue 2010
- El novio 2005
- Manuel 2001
- Ay amor 1995
- Sin una ola (Con SalMarina) 1991
- El telele 1991
- Mi barrio 1990
- Nana del tambor 1990




2018 - La niña de mis ojos (oficial)

2016 - Mi gran noche (oficial)

2015 - La querida (oficial)
 


2011 - La sangre de mis venas (oficial)

2001 - Manuel (oficial)
 

2009 - Videografía


2007 La niña de las cadenas (oficial)

2000 - Hermanas (oficial)






    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Las Carlotas.



    Web Oficial - Las Carlotas    
    Facebook - Las Carlotas
    Facebook - Carlota García
    Facebook - Carmen García Aguilar
    Youtube - Las Carlotas Oficial

    2017-02-18 Sevilla Magazine: "Somos unas 'currantas' de las sevillanas"








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...