Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

María del Monte


    María Tejado Algaba, nace el 26 de Abril de 1962 en Sevilla. Aunque es conocida artísticamente como María del Monte, sobrenombre que recibe por la Patrona del pueblo de su madre (Cazalla de la Sierra), lugar al que siempre se ha sentido muy apegada.

    Con tan solo siete años comienza a cantar, con anécdota incluida "la primera vez me dieron cinco duros, y desde entonces cada vez que me decían, canta, pedía cinco duros... ahí empecé a verle la punta al negocio"

    Desde sus comienzos, su trayectoria profesional ha estado muy ligada a la casualidad. El programa "Gente Joven" se presenta en su colegio "San Juan Bosco" para hace un casting, las amigas de María del Monte la animan a cantar, y se presenta con la copla "Un clavel". A los pocos días recibe una carta anunciando que ha sido seleccionada, y aunque su padre no esta por la labor, su madre es un apoyo muy importante para concurse.
      
    Se presenta al concurso televisivo musical Gente Joven y gana la edición que se celebra en Ceuta en 1983, interpretando el pasodoble titulado "el hijo del ganadero", cuyo premio en metálico es de 250.000 pts.

    Aunque, tal y como suele ocurrir muchas veces con este tipo de programas, ganar no es sinónimo de éxito, ya que tiene que esperar dos años para grabar su primer disco de coplas, titulado "Te amaré como tú". Además éste trabajo pasa sin pena ni gloria, dado que su discográfica RCA no lo promociona, al haber apostado todo su presupuesto en la promoción del disco de Isabel Pantoja "Marinero de luces".

    Decepcionada, vuelve a Sevilla y sigue con su vida, alejada de la música de forma profesional, pero la fortuna vuelve a sonreirle de forma casual. Una noche asiste con unos amigos a la sala Faralaes de Madrid para disfrutar del espectáculo, sus amistades la animan a cantar, y ella ni corta ni perezosa se sube al escenario. Por aquel entonces, José Luis Uribarri es el relaciones publicas de la sala, y tras escucharla le ofrece cantar de forma habitual en la Sala Faralaes. El éxito es total, la sala se llena cada vez que actúa María del Monte.
    
    Tras una de sus actuaciones, en la noche del 18 de diciembre de 1987 le ofrecen grabar un disco, el 18 de enero comienza a grabarse, y el 18 de febrero se presenta en el Hotel Los Lebreros de Sevilla su disco más célebre, titulado "Cántame".

    Aunque el éxito se resiste al principio, ya que en la feria de abril la discográfica edita 10.000 copias de las que solo se venden 2.000. Pero es tal la fe que María del Monte tiene en el disco que dedica todo su esfuerzo y dinero en promocionarlo en todas las emisoras que quieren contar con ella, a partir de ahí el disco va haciendo paladar en los aficionados y comienzan las galas, hasta que llega la feria de Málaga, donde aflora todo el potencial del disco, y desde ese instante se convierte en todo un éxito que le encumbra a la fama, con el que consigue trece discos de platino.

    Su tema más popular es el que da título a su disco "Cántame", sevillana que compone Rafa Serna y con el que comienza a ser popular en toda España. Éxito que también tiene su anécdota. María que está en proceso de grabación del disco, lo llama, y le dice "Rafa, estoy metiendo la voz a Cántame, y solo tengo la letra de dos palos" a lo que Rafa Serna contesta "y yo también", al instante se presenta en el estudio de grabación y encima de un piano termina las dos letras que faltan.

    En 1989, María del Monte logra lo que nadie había conseguido antes: ocupar los números 1 y 2 en las listas de los discos más vendidos en España, con "Cántame" y "Besaba la luna", su segundo trabajo discográfico, con el que consigue cuatro discos de platino más. Aquel año María del Monte sobrepasa en ventas a artistas de la talla de Mecano, Madonna y Michael Jackson. Su éxito es tal, que se convierte en un fenómeno social, al punto de abrirse academias de sevillanas por todo el territorio nacional y en el extranjero.

    En 1990 obtiene un disco de platino más con su trabajo discográfico "Acompáñame" y dos más con su disco "Al alba" publicado en 1991. 

    Con el paso del tiempo, y tras publicar varios discos se consolida en el mundo de las sevillanas como uno de los referentes femeninos con más popularidad de la historia. A raíz de la publicación del disco de 1993 titulado "Reina de las sevillanas" el pueblo la conoce con ese sobrenombre. María del Monte es la solista que más discos de sevillanas ha vendido en España y en todo el mundo.

    En 2004 es tal la pena que siente tras el fallecimiento de su padre, que se retira temporalmente del mundo del espectáculo, dado que no tiene fuerzas para continuar cantando. Hasta que, de nuevo su madre, le da un empujón al decirle que si pensaba dejarla morir con la pena de no escuchar grabado otro disco suyo "Fueron esas palabras y el empujón que me dio tanta gente lo que me hizo ponerme a cantar sin apenas yo darme cuenta". Tarda siete años en volver a entrar en un estudio para grabar un nuevo disco dedicado a su padre, grabado con otro tempo en el que florece la nostalgia, no la pena (término que María del Monte detesta) titulado "Como te echo de menos".

    Durante el periodo de 1985 hasta el 2011, un total de dieciocho discos respaldan una carrera discográfica repleta de éxitos.

    Es una artista muy polifacética y mediática. Además de su carrera artística como cantante de Sevillanas y de Copla. Ha tenido también gran éxito como presentadora de programas de radio y televisión por su forma de ser tan espontánea y su sentido de humor, triunfando también como participante de programas concurso de éxito como "Mira quién baila" o "Tu cara me suena", triunfando especialmente con el programa de Sevillanas "Yo soy del Sur" en Canal Sur, obteniendo la mayor audiencia de la cadena programa tras programa.


Documentado:
Juanma Cortés



    2015/03/11 Programa de Radio "Herrera en la Onda", presentado por Carlos Herrera que entrevista a María del Monte para presentar su trabajo discográfico 2011 "Como te echo de menos".




- Te debo un Rocío 2011
- La calle donde tu vives 2011
- Un caparrón chaparrón 2005
- Que el relente viene frío 2005
- Tiene Dolores 2004
- Amores son como flores 2004
- Una oración rociera (Versión) 2003
- Suspiros de mujer (Versión) 2003
- Cosas de la vida (Versión) 2003
- Reina de las sevillanas 2001
- Tiempo detente (Versión) 2000
- Por que te llamas Rocío (Versión) 2000
- El dolor del amor (Versión) 2000
- Solano de las marismas (Versión) 1999
- Que también es de Sevilla (Versión) 1999
- La flor del romero (Versión) 1999
- Soledad de San Lorenzo 1998
- Pastora mía 1998
- Bailame 1995
- Te quiero cantar 1991
- Me gusta cantarle 1991
- Loca 1991
- Amor amante 1991
- Al alba 1991
- Una historia en el camino 1990
- Panderetas y palillos 1990
- Ay... Sevilla 1990
- Acompáñame 1990
- Y la Virgen con los dos 1989
- Dime que me quieres 1989
- Desde chiquitita 1989
- Besaba la Luna 1989
- Amigo si lo ves 1989
- Tus ojos 1988
- Sin tí 1988
- Mi amor no tiene nombre 1988
- Los verdes pinos 1988
- Colombiana rociera 1988
- Cántame 1988
- Agua pasada 1988



Como te echo de menos

Colección 2x1 (Recopilatorio)

Un chaparrón

Un chaparrón - Single

María del Monte (Recopilatorio)

Olé, Olé

Tiene Dolores - Single

Dame otra oportunidad - Single

Antología de las sevillana Vol. 3. Cosas de la vida

Viva mi Andalucía - Single

Con otro aire

No te vayas nunca - Single

Algo de mi - Single

Reina de las sevillanas (Recopilatorio)

El dolor del amor. Especial Feria

Antología de las sevillana Vol. 2. El dolor del amor

Sueña la margarita - Single

Cántame

Perdónala - Single

Pasa la vida - Single

Así es Triana - Single

Antología de las sevillana Vol. 1. De Siempre

Digan lo que digan

Embustero - Single

Digan lo que digan - Single

Senda prohibida

He intentado imaginar

Cartas de amor

Con el alma

Canción española - Single

Sevillanas de Oro (Recopilación)

Ahora

Tiene Sevilla - Single

Te lo diría - Single

Necesito un amor - Single

Al alba

Te quiero cantar - Single

Al alba - Single

Sevillanas (Recopilatorio)

Acompáñame

Panderetas y palillos - Single

Acompáñame - Single

Temas inéditos

Besos de Luna

Besaba la Luna - Single

Amigo si lo ves - Single

Eucaliptos - Maxisingle

Cantáme Sevillanas

Sin tí - Single

Cántame - Single

Agua pasada - Single

Te amaré  / Vamos andando (Dos carátulas para un mismo disco)

Lalayla, lalayla - Single




2017 - Menuda noche con Juan y Medio

2016 - El legado de las sevillanas rocieras


1989 - Besaba la Luna

1988 - Cántame
 



    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de María del Monte.




Facebook: María del Monte
Twitter: María del Monte
La Vanguardia: María del Monte "Nací, literalmente, en la Feria de Abril"








1 comentario:

Anónimo dijo...

TENGO ALGO DE ELLA
SIGO DICIENDO LO MISMO
ENHORABUENA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...