Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Lubricán


    Esta biografía la comenzaremos definiendo el significado de "Lubricán": Del latí lupus (lobo), can (perro). Crepúsculo matutino o vespertino, es el momento a la caída del Sol en el que, debido a la pobre visibilidad, no se distingue un perro de un lobo. Esta palabra es muy antigua y se utilizaba de forma coloquial, quedando algunas personas mayores que la siguen nombrando en su vocabulario rutinario. Tras barajar varios nombres para el grupo se decidieron por "Lubricán" y así recuperar una palabra que estaba en desuso.

    Lubricán nace en mayo del año 2000, compuesto por cuatro amigos del pueblo onubense de Hinojos (Marcos, Raúl, Víctor y Manuel Jesús). Éstos inician su carrera artística en un Coro Rociero de Hinojos y animados por los propios componentes del Coro deciden crear el grupo. Empiezan cantando en pequeños recintos del Condado de Huelva, hasta que en Marzo de 2002 graban su primer trabajo discográfico, pero al salir al mercado demasiado tarde decidieron no promocionarlo, aunque en su pueblo y alrededores tuvo muy buena acogida. Trabajo que abre las puertas que lo que finalmente se ha convertido en una exitosa trayectoria musical.

    El segundo disco grabado en Febrero de 2003 titulado "De terciopelo" fue la consolidación para Lubricán, obteniendo el puesto nº1 en la lista de Vente por Sevillanas de Radiolé, y logrando el premio Tamborilero al mejor grupo joven concedido por Cadena Ser.

Lubricán en la Caseta de El Cortijo del Agua en la Feria 2011



    Pero no acaban ahí las distinciones a Lubricán, con su tercer disco "Mi espera" vuelven a ser nº 1 en las "Vente por Sevillanas" de Radiolé, y le conceden el premio tamborilero al disco revelación por Cadena Ser, premio al mejor grupo de sevillanas por Radio Valverde, y premio al mejor arreglista de la temporada dentro de los álbumes de sevillanas. Este disco les brindó la oportunidad de viajar a San Diego, California, para actuar en diversos locales de la ciudad.

    Desde ese momento todos sus trabajos discográficos han obtenido diversos premios y distinciones.



    Por motivos personales ajenos al grupo, Raúl abandona el grupo a finales de 2007. Aunque afectados por su marcha, Lubricán decide continuar con su andadura porque consideran que aún tienen mucho que ofrecer a sus seguidores en particular y al genero de las sevillanas en general. Así que a partir del séptimo trabajo discográfico y hasta la actualidad sus componentes actuales son: Marcos, Víctor y Manuel Jesús (Tachu).

    En 2008 publican su séptimo trabajo discográfico (ya sin Raúl). Con este disco titulado "De Sevilla a Tokyo", vuelven a sorprendernos con unas sevillanas interpretadas en japonés. Tratan esta sevillana con especial sensibilidad, huyendo de los tópicos de sevillanas cantadas en este idioma como parodias. Sevillana que ha gustado mucho en el país nipón y que le ha abierto muchas puertas a raíz de que una de las cadenas de televisión mas importantes de Japón, incluyera a Lubricán compartiendo espacio en un documental sobre la cultura y Folclore español.



    De 2002 a 2008 sacan al mercado un disco por año, tras la grabación de estos siete discos de forma consecutiva, el grupo se toma un tiempo de reflexión, y aunque siguen actuando en directo no graban su nuevo trabajo discográfico hasta el año 2011 bajo el título "Volver a la vida". Nombre muy propio, dado que vuelven al género de las sevillanas con fuerzas renovadas y sin la necesidad de verse obligados a sacar un disco por año, primando desde este disco la calidad sobre la cantidad.

    Esta pauta la han mantenido en sus siguientes trabajos discográficos con gran éxito, dado que todos sus discos han sido premiados en diferentes categorías, entre los que se encuentran "El color del amor" en 2014, "Entre lo eterno y lo breve" en 2016.

    En su undécimo trabajo discográfico titulado "Madre tierra" reciben el reconocimiento a la mejor sevillana rociera 2018 con el tema "Más rico que nadie", otorgado por el grupo de radiodifusión "Rocieros en el Mundo".


    Lubricán siempre ha mostrado sus ganas por ser alguien en este mundo de las sevillanas, y vaya que lo han conseguido, tras once trabajos discográficos en el mercado son unos de los grupos referentes del género en la actualidad.



    En plena madurez artística, lo más característico de su estilo es la brillantez de sus voces, con las que nos deleitan en cada uno de sus discos y directos, así como la sincronía entre ellas, dándole un estilo muy peculiar y único dentro de los grupos actuales. Lubricán entiende el cante como algo característico del entorno que les rodea (Marisma, Rocío y temas sociales) sin olvidar otras facetas como son la propia vida cotidiana. Además cuenta con la maestría de Tachu, uno de sus integrantes, a la hora de componer mucho de los temas del Grupo.

    Si la producción de sus discos son extraordinarios, su directo es espectacular, dicho por los mejores conocedores del género. Siendo Lubricán uno de los grupos referentes en el nuevo resurgir de las sevillanas.


Componentes actuales de Lubricán

Marcos Díaz

    Voz del grupo y cofundador de Lubricán.









Víctor Bocanegra

    Voz del grupo y cofundador de Lubricán.









Manuel Jesús López (Tachu)

    Voz del grupo y cofundador de Lubricán.








Documentado:





Madre Tierra

Entre lo eterno y lo breve

El color del amor

Volver a la vida

De Sevilla a Tokio

Cosas sencillas

Rincones de sentimientos

Nuestras sevillanas (Recopilatorio)

Queda en tus manos

Mi espera

De terciopelo

Lubricán por sevillanas



    Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena!, significa que Lubricán es uno de tus grupos favoritos. Así que, ahora podrás seguir disfrutando con este playlist de sevillanas creado especialmente para ti, o bien, puedes escuchar una sevillana determinada picando en el título.

    ¡Esperamos que sea de tu gusto!.

- Madrid se puso a bailar¹ 2014
- Que me critique quien quiera 2014
- Y vuelvo a escuchar¹ 2014
- Enredadera 2011
- Buscan una Ermita blanca 2007
- Este atarceder 2007
- Jugando al Rocío 2007
- Lugares marismeños 2006
- Mi abuela a mi me contaba 2007
- Una historia de novela 2006
- Tus ojos 2005
- Un Rocío de antaño 2005
- Ligero de corazón 2004
- Mi buena amiga 2004
- Mi espera 2004
- Mujer de agua 2004
- A la sombra verde 2003
- Estampa de mujer 2003
- Sin ti no valgo ná 2003
- Cuando te miro a la cara 2002
- Llegó la Feria 2002
- Luna gitana 2002
- Mi camino 2002
- Silencio 2002




2018 - Entrega premios del programa "Rocieros en el mundo"

2018 - Un aplauso (oficial)


2018 - Buenos días (oficial)

2016 - De siete a nueve (oficial)

2016 - Y no moriré por tí (oficial)


2014 - Madrid se puso a bailar


2012 - Que me critique quién quiera






    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Lubricán.



    Web: Lubricán
    Facebook: Lubricán
    spotify : Artista Lubricán
    Youtube: sevillanasatometer
    Twitter: grupo lubrican

    Datos de contacto
    Tfno Marcos: 665 790 921
    Tfno Víctor:   646 109 241
    Tfno Tachu:   615 208 671






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grupo que se ha hecho a base de la perseverancia y la lycha por hacer las cosas bien planteadas y que con las insuperables y bien con juntadas voces, lo difiere de todos los demás grupos.

Anónimo dijo...

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...